Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Los caminos posibles a la elección de noviembre

Columna de Federica Sánchez, académica Departamento de Política y Gobierno UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Tercera.com

A última hora del lunes pasado cerraron las inscripciones de candidaturas presidenciales en el Servicio Electoral y se encaminó en tierra derecha la carrera presidencial. De todas las alternativas que se verán en noviembre, las tres opciones con mayores chances de llegar a La Moneda son también las candidaturas más novedosas en varios aspectos. Veamos por qué. Gabriel Boric y Sebastián Sichel representan, quizás, el ideal de recambio generacional que la ciudadanía chilena le viene reclamando a los partidos tradicionales, puesto que ambos ganadores de las primarias legales tienen 35 y 44 años respectivamente. El candidato de Apruebo Dignidad encarna la esperanza de una nueva izquierda que se ilusiona con su capacidad de movilizar a los sectores jóvenes del electorado como lo hizo con las primarias donde sacó más de un millón de votos. Por su parte, Chile Vamos o Chile Podemos+ irá a las elecciones presidenciales con un candidato que no viene de la derecha clásica, sino que es un independiente quien, pese a haber formado parte del último gobierno de Sebastián Piñera, surgió originalmente de las filas de la DC. De la Democracia Cristiana también proviene la recientemente consagrada candidata de la ex Unidad Constituyente, hoy Nuevo Pacto Social – Yasna Provoste – única mujer en competencia, que al igual que Boric proviene de regiones y se muestra orgullosa de su origen diaguita.

La candidatura de Diego Ancalao fue impugnada por unanimidad en el Servel por haber presentado 23.161 firmas ante un notario fallecido en una notaría hoy inexistente. La Lista del Pueblo, que aún no se anima a llamarse partido político, terminó saliendo de la competencia por la presidencia con un escándalo digno de lo que la ciudadanía le recrimina a la política tradicional. Finalmente, Gino Lorenzini tampoco podrá ser de la partida por no haber cumplido con los requisitos para inscribirse como independiente, en tanto, había estado asociado al Partido de la Gente dentro de los nueve meses previos a esta inscripción. Así las cosas, la campaña empieza con siete postulantes a la moneda en el marco de un proceso constituyente que comenzará a intensificarse luego de la inminente aprobación del reglamento.

Noticias Relacionadas