Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Paula Barros, socióloga “Si la democracia no controla la corrupción, un Gobierno autoritario se ve como una alternativa válida”

Entrevista // El País

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La doctora en sociología Paula Barros (50 años, Santiago de Chile), vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), analiza en esta entrevista con EL PAÍS los principales hallazgos de la encuesta Chile Dice 2023, de la universidad y la encuestadora Criteria, dedicada en esta versión a indagar sobre los imaginarios ciudadanos de la democracia. La académica asegura que el sondeo, realizado cuando Chile conmemora los 50 años del golpe de Estado de 1973, “nos entrega un panorama amplio y bastante sofisticado de los imaginarios sobre la democracia que tienen las y los ciudadanos de nuestro país” y apunta a cuatro hallazgos centrales. “En primer lugar, que hay un amplio consenso en torno a lo que entendemos por democracia, que incluye fundamentalmente participación en la toma de decisiones, respeto por las normas básicas e igualdad de derechos. Por otra parte, que la valoración de la democracia como sistema político es extendida y transversal. Existe una clara preferencia de la democracia por sobre otras formas de Gobierno, evidenciándose incluso la importancia personal que se le asigna a vivir en una sociedad democrática”, asegura en esta entrevista realizada en la sede central de la universidad, en el centro de Santiago de Chile.

Pregunta. ¿Qué otros aspectos observa?

Respuesta. La encuesta nos sugiere que la experiencia democrática no se agota en el sistema político, sino que permea la vida social y la cotidianeidad en distintos espacios como la familia, el barrio o la empresa. Y como cuarto hallazgo, la encuesta también nos dice que la valoración de la democracia se diluye frente a situaciones específicas de crisis o conflicto, situaciones en las que el autoritarismo se valida desde su aparente potencial de entregar soluciones rápidas y efectivas.

P. Esta encuesta se da a conocer a 50 años del golpe de Estado. ¿Los chilenos valoran la democracia tras 17 años de dictadura?

R. Los chilenos y chilenas respondieron la encuesta a 50 años del golpe de Estado, tras 17 años de dictadura y también con la experiencia de 33 años desde el retorno a la democracia. Eso aporta una complejidad llena de matices a la valoración que hacen de nuestro sistema político hoy. En este marco, cuando hacemos preguntas sobre la democracia, la valoración positiva de ella resulta evidente. El 81% considera bueno o muy bueno tener un sistema democrático. El 64% cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, el 62% manifiesta que le es absolutamente importante vivir en una sociedad democrática y el 64% coincide en que es valioso que existan muchas ideas distintas sobre lo que tenemos que decidir como sociedad, incluso si son diferentes a las propias…

Ver entrevista completa

Noticias Relacionadas