Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Rosa María Olave: “Hay urgencia en consolidar el bienestar psicosocial como un componente estructural del proceso universitario”

Fuente: El País ¿Qué está pasando con la salud mental, la convivencia y la necesaria formación integral en las universidades? ¿Estamos con la apertura y preparación necesaria para abordar los […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: El País

¿Qué está pasando con la salud mental, la convivencia y la necesaria formación integral en las universidades? ¿Estamos con la apertura y preparación necesaria para abordar los nuevos desafíos de la realidad estudiantil?

Recientemente, el Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), presentó el Informe Bienestar universitario: claves para la convivencia y la salud mental, el cual ha surgido en el marco de una preocupación creciente de las universidades y de la educación superior, por abordar problemáticas relacionadas con la salud mental, la convivencia y el bienestar general de las comunidades universitarias.

El documento presenta antecedentes relevantes –a nivel nacional e internacional– del estado de la salud mental en la población universitaria y de la convivencia entre estudiantes en universidades chilenas. Los datos reflejan un preocupante aumento de problemas de ansiedad, depresión, consumo problemático de sustancias; así como dificultades en el ámbito de la convivencia, todo lo cual impacta en el bienestar integral y el desempeño académico de las y los estudiantes.

La salud mental estudiantil ha adquirido una relevancia creciente en el quehacer universitario. Si bien las instituciones de educación superior implementan diversas acciones en esta área, tanto desde la promoción y prevención como en la atención de crisis, su capacidad para abordar el problema de forma integral se ve limitada.

Por otra parte, las debilidades del sistema de salud, marcadas por la escasez de recursos y de especialistas en la atención en la red de atención, dificultan una respuesta articulada y oportuna a las crecientes necesidades en salud mental. Aunque existen esfuerzos en marcha, como programas preventivos y servicios de acogida inicial en las universidades, se advierte la urgencia de reforzar estas iniciativas, generar una vinculación efectiva con la red pública y consolidar el bienestar psicosocial como un componente estructural del proceso educativo.

El sostenido crecimiento de la matrícula universitaria, que alcanza una tasa anual del 3,3%, ha transformado de manera importante la composición del estudiantado, generando una creciente diversidad en términos de trayectorias educativas, género, edad, condiciones físicas y psíquicas, así como identidades socioculturales. Esta creciente heterogeneidad plantea nuevos desafíos para las instituciones de educación superior, al ampliar el espectro de necesidades y expectativas que deben ser atendidas.

Lee la columna completa <<<

Noticias Relacionadas