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Promoviendo la investigación de los estudiantes

El VI Concurso de Jóvenes Investigadores, que por tercer año está coordinado por el Centro de Investigaciones Socioculturales de la Universidad Alberto Hurtado, tuvo a cuatro grupos de estudiantes exponiendo sus investigaciones a la comunidad universitaria. En la actividad, estuvo presente Mauricio Arteaga, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

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Por Nicolás Espinoza Riquelme

Seminario Jóvenes Investigadores JóvenesEl miércoles 8 de junio, en la Universidad Alberto Hurtado (UAH), se llevó a cabo la publicación de los resultados de las investigaciones que postularon al VI Concurso de Jóvenes investigadores, que realiza, desde el año 2010, la Facultad de Ciencias Sociales de la UAH, y que desde hace 3 años coordina el Centro de Investigaciones Socioculturales (CISOC) de la UAH. Los trabajos, que cuentan con un profesor tutor, se realizan en un tiempo que no supera los 8 meses de investigación, deben ser interdisciplinarios, deben pasar por pares evaluadores y finalmente por la comisión seleccionadora.

En esta versión, fueron cuatro los grupos de investigadores que fueron seleccionados como los mejores por la comisión seleccionadora que califica los proyectos, dejando aquellos con mejor puntaje.

“Ser poblador/a: identidades y resignificaciones en la Población Chacabuco, Recoleta, Santiago de Chile”, de Ignacio Zenteno, Macarena Cifuentes, Mario Martínez, Priscila Rodríguez, Alejandra Fontecilla, junto a Francisca Márquez como profesor guía, fue uno de los cuatro trabajos seleccionados. El trabajo se sustenta en la pregunta: “¿cómo incidieron e inciden las políticas sobre organizaciones comunitarias, en la participación diferenciada de hombres y mujeres, y en la configuración del espacio comunitario?”, la que se respondió a través de “relatos de pobladores de la Población Chacabuco en la comuna de Recoleta”, según consta en el artículo de la investigación.

“Elegimos el tema por una cuestión de interrogarnos sobre las dinámicas urbanas, primero, y ver algún sujeto histórico-político que esté en vigencia, o interrogarnos sobre eso: fue en ese momento que surgió el poblador.
Llegamos a él por intentar recabar sujetos políticos-históricos que estén fuera de los márgenes; y ahí el poblador, precisamente, se situaba dentro de un momento histórico en esa línea”
, dijo Ignacio Zenteno, parte del equipo.

“Renovar la ciudad fragmentada: Resistencias urbanas y geográficas locales, Barrio Los Castaños, Santiago de Chile”, de Alberto Roa, Juan Cristóbal Acevedo y Francisca Belén Flores, bajo la tutoría de la profesora Camila Veliz, se trata sobre la “renovación urbana en el centro y peri-centro de la ciudad, materializándose en la construcción de edificios residenciales de gran altura”, centrándose en la “resistencia ejercida por residentes durante el desarrollo del conflicto vivido, identificando aquellas tácticas utilizadas en la defensa del barrio”, según consta en el artículo. En el Barrio Los Castaños hubo una pugna entre los años 1996 y 2011, debido a la construcción de edificios.

Seminario Jóvenes Investigadores Jóvenes 2“El caso de estudio que nos tocó a nosotros, lo elegimos, primero, por lo que venía pasando con tema de la renovación urbana y la construcción de edificios, que se estaba dando desde los noventa, y ha sido un proceso bien invasivo. Y justamente pasaba que conocimos la historia de un barrio en el que habían llegado estos edificios, pero no solamente habían llegado de forma pasiva, sino que los vecinos se empezaron a organizar. Nos dimos cuenta que hicieron diversas acciones con la acción defender su historia; su barrio”, expresó Alberto Roa, estudiante de Geografía UAH, y parte del equipo.

“Construcción de discurso sobre la relación de cuidado de personas con Síndrome de Down: la mirada de profesionales y cuidadores”, de Verónica Valdivia, Florencia Bórquez, Alejandra Acosta, Mario Fergnani y Pablo Briceño, con la tutoría de la profesora Elaine Acosta, busca “comprender el discurso de cuidadoras familiares y profesionales del cuidado sobre la relación del cuidado de personas con Síndrome de Down”.

“Todo nació con una noticia que vimos, en la que salía que una persona con Síndrome de Down había logrado entrar a la universidad, me parece que a la Andrés Bello, y de ahí nos empezamos a preguntar por qué pasaba eso, por qué se estaban abriendo espacios públicos que antes no tenían permitidos”, manifestó Alejandra Acosta, estudiante de Sociología UAH.

El cuarto grupo en exponer su tema de investigación fue el de Gonzalo Peña, Pablo Robledo, Diego Troncoso y Raúl Devia, en compañía de Leonardo Piña como profesor tutor, el que se tituló “Educación comunitaria ejercida desde organizaciones sociales en Potrerillos (Argentina), Santiago (Chile) y Cochabamba (Bolivia) en un contexto contemporáneo”.

“El tema nace por una inquietud de cómo existen estas formas u otras de educación, y que tienen componentes totalmente distintitos; otras lógicas; otras expresiones que no cuadran muy bien con las formas de educación tradicional”, dijo Pablo Robledo, estudiante de Sociología UAH.

Reacciones

Carmen Silva, Coordinadora del VI Concurso de Jóvenes Investigadores, y académica del CISOC, sobre el concurso, dijo: “Me parece una muy buena iniciativa, porque permite a los jóvenes, por una parte, canalizar motivaciones de investigación, y llama la atención que hay muchos estudiantes con interés en investigar, pero que no tienen los recursos ni los apoyos para que aquello suceda”.

En la misma línea, Herminia Gonzálvez, directora del CISOC, manifestó: “A mí lo que me gustaría es que todas las disciplinas de la facultad estuvieran consientes de promover esta convocatoria dentro de sus estudiantes. De la forma en que yo la publicito en Antropología, que es donde hago clases, que los demás académicos también traten de potenciarla”.

El seminario contó con la presencia de estudiantes, apoderados, académicos, y de autoridades de la casa de estudios, en la que destacó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales UAH, Mauricio Arteaga.

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