SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

14 de julio 2022


Instituto de Música UAH recibe valiosa donación de fondo documental y musical de la maestra Sylvia Soublette

Sylvia Soublette (1923-2020) fue compositora, directora e intérprete. Fundó el coro femenino de Viña del Mar, dictó clases en la carrera de música de la Universidad Católica de Valparaíso, estudió contrapunto y composición en el Conservatorio Nacional, y estudió con Millhaud y Messiaen en el Conservatorio de París.

Sylvia Soublette (1923-2020).

El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado recibió la donación del fondo documental y musical de la destacada compositora e instrumentista chilena, Sylvia Soublette Asmussen (1923-2020).

Sylvia Soublette fue compositora, directora e intérprete. Fundó el coro femenino de Viña del Mar, dictó clases en la carrera de música de la Universidad Católica de Valparaíso, estudió contrapunto y composición en el Conservatorio Nacional, y estudió con Millhaud y Messiaen en el Conservatorio de París.

Por otro lado, creó y dirigió el Conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica. En 1991 creó la Corporación Cultural Instituto de Música de Santiago, que después se sumó a la Universidad Alberto Hurtado, y dio origen al Instituto de Música UAH.

La donación recibida contempla un archivo compuesto por libros, cartas, partituras, discos y un organeto. Para Daniela Fugellie, Directora del Instituto de Música de la UAH “Ha sido una alegría recibir este fondo documental que fue una donación de la familia de Sylvia Soublette, fundadora del Instituto de Santiago que en su momento se integró a la Universidad como Instituto de Música. Ella tuvo una trayectoria musical muy importante, vinculada a áreas que en el Instituto se siguen cultivando. Fue compositora, pionera en el desarrollo de la música antigua, y gestora de proyectos pedagógicos de la enseñanza de la música”.

Daniela Fugellie, Directora Instituto de Música UAH.

“El fondo documental que hemos recibido refleja todas sus facetas y contiene material que nos interesa tanto desde el punto de vista de la investigación, de la interpretación de la música antigua y de la música coral. Un ejemplo de eso es un hermoso organeto que corresponde a su fondo personal, y que va a poder ser utilizado para conciertos de nuestros ensambles de música antigua, como también de estudiantes de la carrera de interpretación superior mención canto”.

“Agradecemos nuevamente a la familia por la donación de este importantísimo material que vamos a cuidar con mucho cariño y profesionalismo para que esté disponible para quienes quieran investigar su figura y contribución musical”.

Actualmente, un equipo musicológico del Instituto de Música UAH está realizando un inventario del archivo, tras lo cual libros, partituras y discos que corresponden a la época más actual quedarán resguardados en la Biblioteca. Los documentos archivísticos como cartas y programas de conciertos formarán parte del archivo del Instituto de Música y estarán disponibles para estudiantes, académicos e investigadores.

Desde 2020 el Instituto de Música otorga la Beca Sylvia Soublette, que gracias a la Fundación Ibáñez Atkinson, financia un año de estudios en la Escuela Superior de Música Franz Liszt Weimar, en Alemania. La beca estará orientada a los y las estudiantes de Interpretación Superior mención canto que cuenten con la Licenciatura que otorga nuestra Universidad, y que aún tengan la calidad de estudiantes  regulares, es decir, que estén cursando el noveno o décimo semestre, o que estén preparando su concierto de finalización de estudios.

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL