SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

23 de octubre 2020


«Late Constituyente» reunió a comediantes y académicos de Derecho que conversaron sobre una nueva Constitución

Destacados profesores de la Facultad de Derecho participaron junto a comediantes nacionales en tres charlas que abordaron distintas temáticas referentes a una nueva Constitución.

Buscando generar una instancia más cercana de discusión y reflexión, la Facultad de Derecho de nuestra universidad organizó el ciclo “Late Constituyente” conducido por los humoristas Pedro Ruminot y Edo Caroe. Las tres sesiones fueron transmitidas los días 15, 16 y 19 de octubre a través de la plataforma online UAH TV Digital, con más de trecientos espectadores conectados en todo el ciclo.

La primera sesión, «Los nudos del proceso constituyente», contó con la participación de la decana de la facultad Miriam Henríquez y con el académico Claudio Agüero. Conducida por Edo Caroe, la charla se enfocó en los desafíos a los que se enfrentará la ciudadanía en el plebiscito nacional de este 25 de octubre y en las posibles demandas que estarán presentes en caso de aprobarse la creación de una nueva Carta Magna.

Miriam Henríquez dijo en la instancia que si bien el país se encuentra en un momento complejo política y sanitariamente, “el llamado es a votar con confianza”. Además, agregó que «los desafíos son muchos. Lo primero es identificar esto como una oportunidad única e histórica. Necesariamente se debe participar, cualquiera sea la pretensión que tengamos del proceso».

El día viernes 16 de octubre, el humorista Pedro Ruminot presentó el episodio «Los desafíos de mudar de régimen político», en el que los académicos Tomás Jordán y Claudia Sarmiento discutieron acerca del sistema de gobierno actual del país.

Sobre esto, Claudia Sarmiento, académica y magíster de New York University, declaró que «tenemos un sistema hiperpresidencialista donde la figura del Jefe de Gobierno tiene un conjunto de poderes que lo hacen tener una influencia exacerbada en los procesos legislativos y de toma de decisión». Ante esto, agregó que una posibilidad de cambio es mudar a un régimen semipresidencial, el cual permitiría forzar acuerdos entre distintas coaliciones.

Por su parte Tomás Jordán, profesor de derecho constitucional de la facultad, manifestó que «a lo que podemos aspirar es a tener un Estado regionalizado, muy descentralizado. Que las políticas nacionales sean contextualizadas a cada unidad geográfica».

La última sesión, de nombre «El reto de robustecer el catálogo de los derechos», contó nuevamente con la conducción de Pedro Ruminot, quien junto a los docentes José Ignacio Núñez y Bárbara Sepúlveda conversaron sobre el desafío de crear una Constitución que cumpla con las necesidades sociales del país.

José Ignacio Núñez, académico e investigador de la facultad, expresó en la sesión que es necesario «robustecer los derechos sociales […] La única manera en que las personas puedan gozar efectivamente de su libertad es junto a la posibilidad de satisfacer sus necesidades básicas».

“Late Constituyente” se encuentra disponible en formato online y gratuito en UAH TV Digital y en la cuenta oficial de YouTube de nuestra universidad, en donde se alojan también diversas charlas dictadas por académicos, personajes de la sociedad civil y/o autoridades.

Ver «Los nudos del proceso constituyente» / Jueves 15 de octubre

Ver «Los desafíos de mudar de régimen político» / Viernes 16 de octubre

Ver «El reto de robustecer el catálogo de los derechos» / Lunes 19 de octubre

 

0

X

Admisión 2021

Admisión Directa (Ex Especial)

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL