Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Martina (Barros) Sperstar

«Es cautivante el retrato que hace de su tiempo, la narración de los hechos históricos vividos desde cerca (…) Y desde una perspectiva feminista, es interesante ver todos los límites que se les ponían en sus vidas y cómo pequeños logros en realidad fueron avances significativos», Beatriz García-Huidobro, Ediciones UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: El Mercurio

 

“Existen olas que van y vienen con los textos clásicos. Justamente, porque siempre vuelven, es que son clásicos. Estas memorias de Martina Barros quedaron dormidas, pero no olvidadas, y ahora resurgen con nueva fuerza”, opina Beatriz García Huidobro. La escritora y editora de Ediciones UAH elucubra una explicación para la incomprensible ausencia de esta obra, que con pluma amena narra desde el amargo dolor tras el incendio de iglesia de La Compañía hasta la Revolución del 91. Publicado por editorial Orbe en 1942, el libro suele ser citado, pero era casi imposible encontrarlo. Hasta ahora, en que se publica con una atractiva portada (diseño de Francisca Toral) y una asequible edición. 

Martina Barros conoció y conversó “con todos los presidentes de Chile, desde Manuel Montt a Arturo Alessandri”. También experimentó cambios vertiginosos. “La única luz que conocí en mis primeros años fue la de las velas y lámparas de aceite, y como única calefacción, el carbón de espino en los braseros o la leña y el carbón de piedra en las chimeneas, que eran muy contadas. Hoy tenemos luz eléctrica y calefacción central (… ) He podido gozar del teléfono y la radio”, enumera al final de sus memorias…

Ver artículo completo

Noticias Relacionadas