SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

9 de mayo 2022


Moisés Contreras, abogado de la UAH habla de su rol como director de la Dirección de Seguridad Humana de Peñalolén

¿Se puede lograr el bienestar en una sociedad con altos índices de delincuencia, fragmentada por el estallido social y en proceso de reformar a las policías? Estas preguntas son las que frecuentemente responde Moisés Contreras, 37, abogado de la UAH, responsable de la seguridad de la I. Municipalidad de Peñalolén. “Me gusta trabajar en la primera línea”, dice.

Por Carmen Sepúlveda

Conoce gran parte de la comuna porque lleva once años recorriendo sus territorios, escuchando a los vecinos y las vecinas, ejecutando acciones operativas, pensando e implementando programas preventivos, promoviendo la convivencia, y actualizándose día a día en la manera en que se gestiona la seguridad a nivel local. La tarea es ardua, pero  es un convencido que la seguridad es un derecho y trabaja todos los días por ello. 

Moisés Contreras es director de la Dirección de Seguridad Humana de Peñalolén y habla de su trabajo con enfoque de derechos humanos y pone a las personas en el centro del conflicto, por eso en Peñalolén se habla de “seguridad humana” y no de seguridad pública. Esta connotación, es una manera de comprender que muchos de quienes cometen delitos, son o fueron víctimas o sufrieron vulneración en sus derechos como, por ejemplo, abandono y negligencia parental o deserción escolar, explica. Peñalolén es una comuna socialmente muy diversa y, en consecuencia, las estrategias de intervención requieren ser especializadas, señala. “Lo que sucede en la comuna es que cualquier hecho afecta a la seguridad: fuegos artificiales, balaceras, robos, asaltos, portonazos, corte de luz, barricadas, etc.”, dice. 

– ¿Ser director de seguridad es un cargo político, técnico o de calle? –

-Es un cargo político, de confianza, técnico y cercano a los vecinos y a las vecinas, Tengo muchas reuniones y encuentros con ellos y ellas para abordar sus problemas y trabajar para que se sientan seguros, pero es difícil, porque todos los días surgen nuevas emergencias, y a veces con una realidad muy dura.

– ¿Qué te piden los vecinos? –

– Quieren vivir tranquilos y el gran problema que existe no es tan solo el delito, sino también la percepción de inseguridad donde los medios de comunicación y las redes sociales juegan un rol fundamental y en ocasiones perjudiciales. Las personas salen a la calle y se sienten inseguras y eso tiene distintas causas y variables y en Peñalolén es más complejo, porque tenemos muchas causas y expresiones de violencias y mi labor es articular los diversos actores que intervienen en la gestión local de la seguridad y eso representa un gran desafío.

– ¿Qué tiene de encantador tu trabajo? –

– Aportar, ayudar, pensar y crear de manera integral estrategias para enfrentar estos problemas que es uno de los más importantes del país. Y te digo que desde la universidad fue importante formarme para servir al otro, vincularme, prepararme y disponerme a aprender de la diferencia del otro.

– ¿Qué herramientas te entregó la formación que recibiste para desempeñarte con equipos multidisciplinarios? –

– Vengo de una carrera súper formal y estructurada como es derecho, pero cuando llegué a trabajar acá era el único abogado y me tuve que relacionar con trabajadores/as sociales, psicólogos/as, sociólogos/as y esa experiencia la tuve en la universidad, porque cuando era estudiante me contacté con los diversos mundos de la UAH. Recuerdo mi desarrollo no tan sólo académico, sino que también deportivo a través del basquetbol, participé del Centro de Estudiantes de Derecho, en trabajos de verano, en los de invierno, y esa manera de vivir la experiencia universitaria me sirvió para aprender a relacionarme en equipos diversos.

“En ocasiones, se aprende más en el terreno que en la academia”

-Siempre tuviste claro que tu vocación iba por el lado social: ¿Si hubieses estudiado otra carrera habrías terminado haciendo lo mismo? – 

-Hacia el final de la carrera tuve claro que quería trabajar en el servicio público, y especialmente en la administración local, y sin duda, ser abogado te da un ámbito amplio de acción. La experiencia con la que cuento hoy en materia de seguridad me corrobora que me gusta trabajar en la primera línea, porque es distinto dedicarse en áreas donde creas políticas públicas, pero nunca ves a nadie. A mí me gusta escuchar de primera fuente los problemas y así gestionar una respuesta que les haga sentido. Me desempeño en una materia compleja y de principal necesidad de las personas, y la experiencia de la universidad, más los años de experiencia laboral me permiten afrontar de forma integral mi labor. 

– ¿Cómo se especializa un abogado en temas de seguridad pública? –

– Estudié tres diplomados, dos de ellos en la UAH, hice uno de litigación estratégica y criminal, otro en seguridad ciudadana y también el Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal, el cual aún está en desarrollo. Y la idea es seguir perfeccionándome con distintos cursos y en el trabajo diario uno también va aprendiendo cosas que no necesariamente te las enseñan en las aulas o los libros, lo cual sin duda ayuda, pero no es la única forma de abordar los fenómenos dinámicos que ocurren en los territorios.

 

-Con tantos delitos que nos informamos a diario sobre todo los homicidios pasa que se te pone el cuero duro: ¿Sucede eso? –

-El país y Peñalolén no está exento, vive un fenómeno de escalabilidad de la violencia y del aumento de los delitos violentos contra las personas, de las cuales el homicidio es sin duda el más complejo. Siempre la muerte de alguna persona te remece, y más en el caso donde hemos tenido múltiples homicidios. La realidad a mí me sacude y eso se debe manifestar en una intención real de transformarla con acciones eficientes de corto, mediano y largo plazo y la conexión humana, si no este trabajo pierde todo sentido.

– ¿Muchas veces los vecinos te reciben culpándote de la violencia en las calles? –

-Trabajar en el municipio es estar en la primera línea del Estado, es estar con los vecinos y las vecinas, y claro, si bien buscamos espacios donde poder desarrollar un trabajo preventivo, muchas veces los puntos de encuentro son cuando han ocurrido los hechos. Lo mismo pasa cuando no se tiene conocimiento de cuáles son las facultades legales de un municipio, que son principalmente en materia de prevención social, situacional y comunitaria.

Nosotros actuamos en función de la persona, por eso nos llamamos seguridad humana y no seguridad pública, porque entendemos la seguridad como un derecho humano, y en casos de tráfico, violencia, vulneración con los niños, si eso no te conmueve, no sirves para este trabajo. Nuestro discurso es que buscamos el bienestar de los vecinos y vecinas de Peñalolén, y créeme que es un desafío diario.

– ¿Qué le dirías a un estudiante que quiera dedicarse a trabajar en temas de seguridad? –

-No encasillarse en la carrera, sino que vivir todas las instancias que te entrega la universidad, es muy importante tener experiencias deportivas, extracurriculares, participar políticamente, conocer a los funcionarios y funcionarias, conversar y conocer a los profesores y profesoras, no encerrarse sólo en estudiar en la casa o en la biblioteca, porque todo ese despliegue te forma como futuro profesional.  Te digo, hasta hoy, nadie me ha preguntado qué notas me saqué en la universidad, ni tampoco cómo pasé el examen de grado.

Y respondiendo a tu pregunta, el que quiera dedicarse a trabajar por la seguridad del país, le diría que es hoy por hoy el tema más importante y de mayor interés de los chilenos y chilenas. Es un desafío hermoso con un ecosistema enorme desde donde aportar: organizaciones vecinales, gestión estratégica, control y fiscalización, prevención social y promoción de derechos, pero la verdad es que para dedicarse a esto hay que tener vocación y un interés particular en la materia, porque conlleva un desgaste y muchas veces harta frustración, es una labor activa en lo emocional, con un lado muy enriquecedor; si lo haces bien influyes directamente en la vida de una familia, de un barrio y en una comunidad y eso es muy gratificante.

Derecho de la UAH

La carrera de derecho en la Universidad Alberto Hurtado -cuya directora es Macarena Rodríguez, Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (LLM), University of Notre Dame y abogada, Pontificia Universidad Católica de Chile- inauguró un plan de estudio que establece, entre otros ajustes, una actividad de finalización de la carrera que reemplaza al tradicional examen de grado. Conoce la nueva manera de abordar la profesión en la UAH en https://derecho.uahurtado.cl/noticias/preguntas-frecuentes-sobre-la-vigencia-y-aplicacion-plan-de-estudio-2022/#prettyPhoto y el Magíster en Prevención, Seguridad Urbana y Política Criminal dirigido por el  Director del Centro de Seguridad Urbana de la Facultad, Franz Vanderschueren, Información de postulación en : https://derecho.uahurtado.cl/postgrado/magister-en-seguridad-urbana/

 

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL