SERVICIOS UAH

28 de septiembre 2018


PACE UAH realiza Certificación a docentes de los liceos acompañados por el Programa

18 docentes recibieron sus diplomas en la ceremonia de cierre y certificación del curso “Desarrollo de habilidades y análisis vocacional”. Esta instancia de formación se desarrolló en el marco de las actividades que realiza el componente de la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UAH.

Con la participación de Mauricio Ahumada, encargado nacional de Preparación en la Enseñanza Media PACE- Mineduc, se realizó la ceremonia de Certificación del curso “Propuestas para abordar el desarrollo de habilidades y análisis vocacional en la trayectoria escolar” donde se entregó la certificación a 18 docentes de los liceos acompañados por el programa. 

Este curso se desarrolló en el marco de las actividades que realiza el componente de la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del PACE UAH. Esta instancia tenía por objetivo profundizar en las dimensiones del acompañamiento vocacional desarrollado en las comunidades educativas El curso estaba dirigido a docentes de todas las áreas para que pudieran construir experiencias significativas en su quehacer escolar que aporten al proyecto personal y vocacional de los estudiantes y al desarrollo de habilidades transversales -comunicativas, creativas, de pensamiento crítico, participación y colaboración- a través de herramientas didáctico disciplinares.

Para comenzar la ceremonia, fue Daniela Durán, Coordinadora Ejecutiva del PACE de la Universidad Alberto Hurtado, quien dirigió palabras de agradecimiento por la participación en el curso. “Sabemos que su rol en la vida de los estudiantes que acompañan es gravitante, y eso nos motivó a ofrecer una instancia de fortalecimiento como esta, que fuera un aporte efectivo a su quehacer educacional”, agregó.

Para continuar, la coordinadora del área para la Preparación en la Enseñanza Media, Daniela Guerrero entregó unas palabras a los asistentes destacando que: “este curso aporta significativamente el relieve de la orientación vocacional en los establecimientos y del rol docente en este ámbito. Pusimos como eje guía la discusión disciplinar sobre lo que se entiende en torno a las habilidades en el contexto escolar, los debates respecto a sus posibilidades y sus límites, pero quisimos también incidir directamente en la labor docente a través del trabajo de planificación vinculado la idea de análisis vocacional como una investigación que requiere un trayecto acompañado y sus potenciales de ser desarrollado en el marco de todas las asignaturas”.

Luego se procedió a la entrega de certificados, donde además  del diploma los estudiantes recibieron un libro que es el compendio del diseño de experiencias pedagógicas en torno a la orientación vocacional que se trabajó durante el curso.  “Decidimos materializar el trabajo realizado durante el curso en un libro de propuestas, esperando que sirva como sistematización de las planificaciones construidas en el proceso formativo, por los participantes del curso. Pensamos que las producciones que este compendio ofrece servirán de guía para abordar la vocación desde su dimensión más personal hasta el estudio del mercado laboral”

Finalizada la ceremonia de certificación, algunos de los profesores que formaron parte del curso evaluaron su experiencia en donde se destacó la idea de que el  curso permite tener mayores recursos para desarrollarse en el aula y permite enfrentarse a las necesidades que tienen los estudiantes durante su proceso formativo.

“Inicialmente la idea que yo tenía de este curso, y quizás era la que muchos colegas tenían, y desde el colegio también tenían es que era  prácticamente de una charla de la que íbamos a participar, venir,  escuchar distintas propuestas y buscar alguna aplicación. Pero el curso me pareció mucho más interesante que eso, y de hecho lo fue porque puso en jaque muchas ideas del cómo enseñar y que nosotros como profesores ya en aula podemos ir modificando para lograr mejores aprendizajes y mejor trabajo con los chiquillos”, señaló Ricardo García, docente del Complejo Educacional José Miguel Carrera de Quilicura.

“Yo creo que las expectativas iba un poco más por el lado de que nos iban a  hablar mucho  más de orientación vocacional, de cómo ayudar a los estudiantes  en su proceso de cuarto medio, y del apoyo emocional, psicológico, mucho hablar de los estudiantes de cuarto medio que su crisis prácticamente… y cómo…  mucho más enfocado al estudiante y no al docente. Yo me llevo recursos tremendamente potentes además  con experiencias que son dinámicas, entretenidas para los estudiantes lo encuentro súper positivo.  Así que estoy súper feliz, lo encontré súper interesante, me voy feliz. Feliz con el PACE y con la Universidad”, señaló Alejandra Mirada, jefa de la unidad técnica pedagógica, del Centro Educacional Huechuraba.