SERVICIOS UAH

5 de junio 2019


PACE UAH realiza Jornada sobre Salud Mental Universitaria

La actividad se realizó durante los días 3 y 4 de junio y contó con la presencia de la Doctora Ana Barrera, académica e investigadora de la Universidad Católica de Temuco y quien lidera el proyecto “Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de salud Mental y Hábitos de salud, y su relación con dimensiones de la Adultez Emergente, en jóvenes universitarios chilenos”.

Durante dos días se realizó la “Jornada sobre Salud Mental Universitaria”. La actividad que fue impulsada desde el área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del PACE y tenía por objetivo sociabilizar y abordar temáticas atingentes sobre integración e inclusión en Educación Superior.

“A partir de la experiencia acumulada por el trabajo de AES se decidió abordar las problemáticas de salud mental que enfrentan las y los estudiantes que ingresan a la Educación Superior, especialmente aquellos estudiantes que provienen de contextos vulnerables y que ingresan por vías de acceso inclusivas. Esta jornada buscaba conocer las estrategias institucionales que existen actualmente en las universidades en torno a esta temática y de qué manera estas permiten promover espacios seguros para nuestros estudiantes con el fin de asegurar su permanencia”, señaló Natalia Fernández, Coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior.

La jornada contó con la presencia de la  Doctora Ana Barrera, académica e investigadora de la Universidad Católica de Temuco y quien lidera el proyecto “Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de Salud Mental y Hábitos de salud, y su relación con dimensiones de la Adultez Emergente, en jóvenes universitarios chilenos”, y quien además conforma la mesa de Salud Mental Universitaria de la misma Universidad desde comienzos del 2018.

Se realizaron tres encuentros con  la invitada. Una reunión técnica en donde participaron el equipo PACE UAH y la Vicerrectoría Académica, en donde se conocieron las problemáticas que enfrentaba la Universidad Católica de Temuco respecto a la temática salud mental universitaria y cuáles han sido las diversas acciones que se han implementado. Bajo este contexto es como se conforma la Mesa de Salud Mental de la UCT, la cual busca “generar lineamientos institucionales en materia de salud mental y articular el trabajo con las unidades existentes para la implementación de acciones de promoción, prevención en la comunidad estudiantil”, una ha sido una de las medidas principales para abordar la temática.

Durante el segundo día se realizaron los dos siguientes encuentros. En la mañana se realizó el Panel “Hablemos de salud mental universitaria” en donde participaron Ana Barrera y Sabine Romero, Directora de CEDEP UAH. En la actividad ambas presentaron datos actuales que se conocen sobre salud mental nacional y  la comparativa con datos que se conocen sobre salud mental universitaria. Evidenciaron algunos de los desafíos a los cuales se enfrentan los estudiantes en la etapa de adultez emergente como lo  son: los procesos de diferenciación de las familias de origen con configuración de la propia identidad, la autopercepción asociada a fortaleza, debilidades y potencial de aprendizaje, el desarrollo de capacidades corporales, emocionales, sociales y cognitivas con  motivación intrínseca, la demanda de creciente equidad de género y aceptación de la diversidad, y la adaptación a la vida universitaria con sus exigencias académicas, valores de convivencia y culturas juveniles diversas, entre otros. Y cómo estos han contribuido a una creciente demanda de atención psicológica y/o psiquiátrica en los estudiantes universitarios.

Para finalizar la jornada se realizó la “charla magistral: Salud Mental Universitaria” en donde la Doctora Barrera presentó los principales resultados del “Estudio Nacional de Prevalencia de Trastornos de salud Mental y Hábitos de salud, y su relación con dimensiones de la Adultez Emergente, en jóvenes universitarios chilenos”. La encuesta fue aplicada a 601 estudiantes de  tres universidades pertenecientes al Consejo de Rectores.  Y las principales conclusiones que arrojó fueron: altas prevalencias en sintomatología de depresión, ansiedad y estrés. Con respecto al género son las mujeres las que presentan mayor sintomatología. Existen entre los estudiantes conductas de riesgo en hábitos del sueño, alimentación y consumo de sustancias. El estudiantado considera a sus familias como un factor protector, también así sus personas significativas. A su vez, la población está dispuesta a consultar, sin embargo existe una alta demanda en centros de salud estudiantil que está siendo difícil de responder por las instituciones de educación superior. Otro de los resultados arrojados es que existe el desafío de la promoción y la prevención, desarrollar el trabajo colaborativo con instituciones de salud y el trabajo con pares. 

Tras la presentación se realizó una ronda de preguntas que principalmente se enfocaron a medidas de prevención y promoción  sobre salud mental universitaria.