SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

1 de abril 2021


Postergación de elecciones y participación ciudadana

La postergación de las elecciones donde se votaría por alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes modificó el calendario electoral 2021. El avance de la pandemia no permitió el ejercicio democrático luego de un extenso debate parlamentario. ¿Qué efectos tiene este cambio en la participación ciudadana? Fabián Pressacco y Federica Sánchez, del Departamento de Política y Gobierno, lo analizan.

Fuente: Elmostrador.cl

La evolución de la crisis sanitaria generada por el coronavirus se encuentra ad portas, nuevamente, de generar un impacto directo en el calendario electoral con la postergación de las jornadas de elecciones del 10 y 11 de abril para el 15 y 16 de mayo. La elección de nuevas autoridades municipales (alcaldes y concejales), gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional se aplazaría así en más de un mes.

El aumento de los contagios durante las últimas semanas, el cual supera los indicadores de los peores días de junio del año pasado, ha llevado las camas críticas al límite, llegando casi al máximo de ocupación en algunas regiones. Ante esta situación, el Gobierno ha tomado medidas más drásticas, dejando en cuarentena al 97 % de la población del país, incluyendo a toda la Región Metropolitana, y estableciendo mayores controles para los viajeros que ingresan al país, imponiéndoles una cuarentena obligatoria en una residencia sanitaria, a cargo de ellos.

Si bien tanto la elección de gobernadores regionales como la elección de convencionales constituyentes son inéditas en la historia de Chile, es necesario poner el foco en esta última, pues por medio de ella se elegirá a las 155 personas que escribirán nada menos que la nueva Constitución.

Ver columna completa

0

X

Dirección Asuntos Estudiantiles (DAE)

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723

APOYO UAH VIRTUAL