Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Seguro de longevidad y constitución

Columna de opinión de Gonzalo García, codirector del Núcleo UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Diario Financiero 

Gonzalo GarcíaEl proyecto de reforma previsional está en un expectante inicio y se perfila con todas sus ventajes y dificultades. Hoy alerto que, ‘agazapada tras estas discusiones, hay dos que pueden arriesgar todo el conjunto del edificio de la seguridad social: las tablas de mortalidad y el IVA.

El proyecto no propone una modalidad de seguro de longevidad para la cuarta edad (la ley N? 21.144 fija tal concepto en 80 años). La reforma no innova en esta materia y sigue con la dinámica de su elaboración conjunta de las tablas por parte de la Superintendencia de Pensiones y la Comisión de Mercado Financiero, con la salvedad de que en el componente de capitalización colectiva participaría en su confección el IPPA (Inversor de Pensiones Público y Autónomo), bajo la noción de tablas unisex.

El proyecto de ley calcula las pensiones hasta el fin hipotético máximo de nuestros días en la etapa de desacumulación de los recursos destinados al retiro. Esta discusión tiene un mérito en sí misma, porque se plantea que ponerle un límite general =por ejemplo, a los 85 años-, más la construcción de un seguro, mejoraría significativamente las pensiones. La virtud de la discusión sobre las tablas es su impacto inmediato en la mejora que algunos proyectos de ley estiman entre un 14% a un 17% de la pensión. Por lo mismo, es una deliberación que se dará necesariamente. Adicionalmente, otro de los problemas de la reforma es su vínculo directo con el financiamiento y el modo en que aparece correlacionado o condicionado con el avance de la reforma tributaria…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas