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Columna de Marisol Latorre: El problema no es la prueba, es la desigualdad

Fuente: La Tercera La publicación de los resultados de la PAES ha vuelto a poner sobre la mesa una realidad que, lamentablemente, persiste en nuestro sistema educativo: las brechas de […]

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Fuente: La Tercera

La publicación de los resultados de la PAES ha vuelto a poner sobre la mesa una realidad que, lamentablemente, persiste en nuestro sistema educativo: las brechas de aprendizajes y desempeños académicos entre los establecimientos particulares y públicos. Lo crucial es analizar las causas del fenómeno para comprender que el problema no radica en la PAES, sino en las condiciones y oportunidades de formación educativa en distintos contextos sociales.

Un desafío inmediato que debemos atender es analizar de la manera más amplia y compleja los datos que nos entrega la PAES. Si bien no producen directamente mejoras en el sistema educativo, toda la información es útil para este propósito y aporta a construir una mirada integral acerca del problema.

Necesitamos establecimientos que atiendan las diferencias, velando por garantizar una educación de calidad y con sentido de justicia. La escuela no puede sumar nuevas desigualdades a aquellas que los estudiantes traen desde sus hogares y sus barrios.

Existe un déficit estructural que demanda la necesidad de invertir mayores recursos en educación pública para mejorar la infraestructura, disminuir la rotación docente, fortalecer la asistencia y más. Esa falta de recursos se refleja en los resultados de la PAES y, mientras no enfrentemos esta desigualdad, no lograremos aplanar las curvas y acortar las brechas.

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