Facebook Twitter Youtube Contacto

Antropología

Volver al inicio de Antropología
Acreditación: Programa no elegible. Carrera nueva

Grado académico: Licenciado en Antropología Social.
Título profesional: Antropólogo Social.
Régimen y duración: Diurno, 10 semestres
Sede: Casa Central, Santiago

http://csociales.uahurtado.cl/

UN ANTROPÓLOGO UAH

Tiene un profundo sentido de responsabilidad ética y un compromiso social con las comunidades y personas con que se relaciona.

Es una persona que tiene una voz autorizada para reflexionar, discutir, analizar y proponer temas relativos al ámbito de la cultura y la diversidad humana, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más justa. Es un especialista que tiene una mirada antropológica latinoamericana, fundada en una experiencia de trabajo en terreno, respecto de los temas y problemas de la sociedad contemporánea. Es un profesional o académico que tiene la capacidad de entender y actuar en la realidad cultural de los pueblos y grupos humanos tanto en lo local como en lo global. Es un profesional capaz de proponer respuestas creativas y culturalmente pertinentes a los problemas que enfrentan los grupos humanos en el contexto de las sociedades latinoamericanas y chilena.

ENSEÑANDO A MIRAR

Durante su formación nuestros estudiantes acceden a:

Mirar y experimentar el mundo de los otros, saber como se vive en la otra orilla. Para esto, la Escuela de Antropología de la UAH dispone de un laboratorio etnográfico donde, junto con aprender a ser testigos privilegiados de la vida de los grupos humanos, las y los estudiantes aprenden a conocer y desarrollar sus propias capacidades.

Especialización en áreas aplicadas de la Antropología a partir del sexto semestre: Patrimonio, Memoria y Gestión Cultural o Políticas Sociales e Intermediación Cultural.

Realización de una práctica profesional durante el noveno semestre de la carrera, trabajando en terreno en Chile o en Latinoamérica.

VENTAJAS DE ESTUDIAR EN LA UAH

Ser parte de una comunidad académica rigurosa que tiene una vocación definida por el estudio de la sociedad contemporánea. Con objetivos claros que permiten a sus estudiantes acceder tempranamente a espacios de formación práctica en el mundo profesional y la investigación.

Acceder a una sólida formación en teoría y metodología que habilita para el trabajo con grupos humanos y comunidades de Chile y Latinoamérica, en contextos urbanos, rurales e indígenas desde el primer año de la carrera.

Desarrollar capacidades laborales en los estudiantes de modo que, al titularse, cuenten con los recursos necesarios para encarar el medio laboral y académico.

Profundizar en el campo de la docencia a través de una certificación interna en ayudantías académicas.

Participar en actividades de la red de universidades jesuitas latinoamericanas (AUSJAL).

FUTURO LABORAL

El antropólogo o antropóloga de la UAH está preparado para ser:

  • Investigador y profesional del ámbito sociocultural, capacitado para desarrollar investigaciones básicas y aplicadas, con metodologías pertinentes, en temas y problemas relevantes de la realidad cultural chilena y latinoamericana.
  • Docente universitario en el campo de la antropología, la etnografía y los estudios de la cultura, con una vocación por la formación creativa, reflexiva y crítica de personas culturalmente sensibles y respetuosas de la diversidad humana.
  • Etnógrafo con capacidad para hacerse parte de proyectos de intervención social, contribuyendo con el diseño y aplicación de estrategias metodológicas para el levantamiento y análisis de información sociocultural y para la formulación de iniciativas.
  • Gestor cultural con proyecciones laborales hacia las instituciones culturales, creando e implementando proyectos y programas diversos de conservación patrimonial y de uso sustentable de los bienes culturales.
  • Mediador cultural entre los destinatarios de políticas públicas e iniciativas de empresas y organizaciones sociales cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales.

ACADÉMICOS

Además de la vocación por enseñar, los profesores de la UAH se dedican a la investigación y se desempeñan en los más destacados ámbitos profesionales.

DIRECTIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

  • Mauricio ArteagaDECANO DE LA FACULTAD

    Mauricio Arteaga

    Doctor en Psicología, Psicopatología Infanto-Juvenil, Universidad Autónoma de Barcelona, España.
    Psicólogo y Licenciado en Psicología, P. Universidad Católica de Chile.

  • Juan Carlos SkewesDIRECTOR DE LA CARRERA
    Juan Carlos Skewes

    Doctor en Antropología, Universidad de Minnesota, Estados Unidos.
    Antropólogo,
    Universidad de Chile.

  • COORDINADORA ACADÉMICA
    Camila Ríos

    Licenciada en Antropología Social, Universidad de Chile.
    Egresada Magister en Educación, Mención Currículum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile.

CUERPO DOCENTE

  • LUIS BAHAMONDES
    Doctor en Ciencias de las Religiones y D.E.A. en Antropología Social. U. Complutense de Madrid. Magíster en Ciencias Sociales, mención sociología de la modernización. U. de Chile. Licenciado en Historia. U de Chile.
  • VICTORIA CASTRO
    Magíster en Ciencias de la Historia, Universidad de Chile. Arqueóloga, Universidad de Chile. Profesora Emérita de la Universidad de Chile.
  • LUIS E. CORNEJO
    Doctor© en Historia, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Arqueólogo, Licenciado en Arqueología y Prehistoria, Universidad de Chile.
  • HERMINIA GONZÁLVEZ
    Doctora en Antropología Social y Diversidad Cultural, Universidad de Granada, España. Máster en Migración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias, Universidad Autónoma de Madrid, España. Postgrado en Mediación, Universidad de Vic, España. Antropóloga Social y Cultural, Universidad Miguel Hernández, España. Trabajadora Social, Universidad de Alicante, España.
  • JAVIER HERNÁNDEZ
    Candidato a Doctor Programa de Doctorado Universidad de Tarapacá / Universidad del Norte. Licenciado en Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencias Sociales con mención en Arqueología, Universidad de Chile.
  • WALTER IMILAN
    Doctor de Ciencias de la Ingeniería, mención Planificación Urbana y Regional, Technische Universität Berlin, Alemania. Magíster en Desarrollo Urbano, Instituto Estudios Urbanos y Territoriales, P. Universidad Católica de Chile. Antropólogo, Universidad de Chile.
  • ELIZABETH LIRA
    Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Ciencias del Desarrollo, mención en Teología, ILADES. Terapeuta Familiar, Instituto Chileno de Terapia Familiar.
  • FRANCISCA MÁRQUEZ
    Doctora en Sociología, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Antropóloga, Universidad de Chile.
  • FERNANDO MAUREIRA
    Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Licenciado en Antropología, Universidad de Chile.
  • KOEN DE MUNTER
    Doctor en Ciencias Comparativas de las Culturas, Universidad
    de Gante, Bélgica. Magíster en Ciencias Comparativas de las Culturas, Universidad de Gante, Bélgica. Licenciado en Filología Románica, Universidad de Gante, Bélgica.
  • LEONARDO PIÑA
    Doctor en Antropología, Universidad de Tarapacá- Universidad Católica del Norte. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Austral de Chile. Antropólogo Social, Universidad Bolivariana.
  • MAURICIO ROJAS
    Doctor en Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana, México. Magíster Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Licenciado en Historia y Teoría del Arte, Universidad de Chile.
  • JUAN CARLOS SKEWES
    Doctor en Antropología, Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Antropólogo, Universidad de Chile.
CLAVES QUE NOS DIFERENCIAN

  • 1. INVESTIGACIÓN

    1. INVESTIGACION

    Creamos el primer Laboratorio Etnográfico del país, donde nuestros estudiantes aprenden a investigar en terreno.

  • 2. UNO A UNO

    2. UNO A UNO

    Educación personalizada: Contamos con un profesor por cada diez alumnos.

  • 3. EXCELENCIA

    3. EXCELENCIA

    Buscamos a los mejores: la carrera de Antropología de la UAH es la tercera en puntajes PSU más altos a nivel nacional.

  • 4. BIBLIOTECA

    4. BIBLIOTECA

    Nuestra Universidad posee una de las bibliotecas más grandes del país, con más de 240.000 volúmenes especializados en Humanidades y
    Ciencias Sociales.

  • 5. INVESTIGACIÓN

    5. INVESTIGACION

    Nuestros profesores y profesoras realizan investigaciones
    financiadas por Fondecyt, CONICYT (Capital Humano Avanzado)
    y otros fondos concursables, en las que incorporan a sus estudiantes y los vinculan a espacios laborales y de aprendizaje práctico.

  • 6. CALIDAD ACADÉMICA

    6. CALIDAD ACADÉMICA

    El 100% de nuestro cuerpo docente tiene estudios de postgrado.

  • 7. ROL PÚBLICO

    7. ROL PÚBLICO

    La Universidad Alberto Hurtado junto con la Universidad de Chile, son las dos instituciones educativas más inclusivas. Fuente: Ranking América Economía, 2011

  • 8. INTERNACIONALIZACIÓN

    8. INTERNACIONALIZACIÓN

    Única carrera en Chile que ofrece durante la formación de sus estudiantes un curso con trabajo de campo efectivo fuera del país