Pedagogía en Artes Visuales

Arte en la UAH promueve una mirada contemporánea sobre sus objetos, en diálogo con la tradición y con los saberes que provienen de las diversas disciplinas humanistas, nutriendo el proceso formativo de futuros teóricos e historiadores del arte, profesores de artes visuales e investigadores de la imagen y la visualidad.

Acreditación:
Carrera acreditada por 3 años, de diciembre 2015 a diciembre de 2018. Qualitas. Máximo asignado para carreras sin egresados.

Pedagogía en Artes Visuales UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Educación.

Título profesional: Profesor(a) de Artes Visuales.

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Sede: Casa Central, Santiago


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Pedagogía en Artes Visuales en la uah

1. VOCACIÓN

Sabemos que enseñar arte es generar pensamiento propio para construir una sociedad mejor. Comprendemos el quehacer estético como un espacio en la vida social de las personas, más allá de lo cotidiano. Estamos conscientes de que es nuestra responsabilidad entregar una formación completa a nuestros egresados que estarán a cargo de la educación artística de alumnos de Segundo Ciclo y Educación Media.

2. MODELO FORMATIVO

En la UAH monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudios con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Fusionamos los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda carrera profesional. Durante la carrera podrás acceder a: cursos teóricos de Historia y Teoría del Arte; cursos prácticos como Dibujo, Pintura, Tecnologías Digitales, Diseño y Gráfica; cursos de Pedagogía de las Artes Visuales. Nuestra formación contempla experiencias laborales reales y pasantías en instituciones culturales, en las que podrás insertarte paulatinamente.

3. CAMPO LABORAL

Los titulados de Pedagogía en Artes Visuales de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en: • Establecimientos de educación media científico-humanista y técnico-profesionales. • Cursos de Segundo Ciclo de Educación Básica, previa autorización de la secretaría ministerial correspondiente. • Departamentos educativos y mediación pertenecientes a museos e instituciones culturales. • Entidades encargadas de la difusión artística, como autor y/o editor de material educativo.

4. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH entregan las herramientas intelectuales y disponen de instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

5. POSTGRADOS

Sabemos lo necesario que es continuar nutriéndose de nuevos conocimientos con postgrados y postítulos. Los del Departamento de Arte son: el Magíster en Estudios de la Imagen, el Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada, Diplomado en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales y Diplomado en Enseñanza Contemporánea de las Artes Visuales.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Decano de Facultad

Eduardo Molina Cantó

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.
DIRECTORA DE CARRERA

Alejandra Orbeta G.

Doctora en Ciencias de la Educación, P.Universidad Católica de Chile.
DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Fernando Pérez

Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Nueva York.
COORDINADORA ACADÉMICA

Carla Silva

Licenciada en Artes con mención en Teoría e historia del Arte, Universidad de Chile.

Cuerpo Docente

Sandra Accatino

Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y Licenciada en Artes Plásticas, Universidad de Chile.

Paula Dittborn

(C) Doctora en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago.

Natalia Miralles

Doctora en Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid, España.

Alejandra Orbeta

Doctora en Ciencias de la Educación y Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ana María Risco

Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Cecilia Bettoni

Doctora en Filosofía m/ Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Pilar Diez del Corral

Doctora en Arte y Educación Artística, Universidad Complutense de Madrid, España.

Sophie Halart

Doctora en Historia del Arte, University College London, Inglaterra.

Pablo Ramirez

Doctor en Filosofía, Universidad de Deusto, España.

María Teresa Rojas

Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile/ Universidad René Descartes, Paris.

Mauricio Rojas

Doctor Ciencias Antropológicas, Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Wladymir Bernechea

Magíster en Artes Visuales m/ Pintura, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Victor Cárcamo

Magíster en Artes m/Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile.

Felipe Correa

Master Antropología Visual, Universidad de Barcelona.

Pedro Donoso

Master of Arts en Media y Comunicaciones, Goldsmith’s College, Universidad de Londres, Reino Unido.

Ximena Gallardo

Magíster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de los Andes.

Solange Gorichon

Magíster en Diseño de Instrucción, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nicole Iroume

Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado.

María José León

Master of Arts, New York University, EEUU.

Javier Lewin

Magíster en Artes m/ Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Genevy Moreno

Magíster en estudios sistemáticos relacionales de la Familia y la Pareja, Universidad Alberto Hurtado.

María Eugenia Ruiz

Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile.

Pamela Sepúlveda

Magíster en Gestión y Administración Cultural, Universidad de Chile.

Isabel del Río

Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile.

Jose Tobar

Magíster en Ciencias de la Educación m/Currículum, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Julen Birke

Magíster en Artes Visuales, Universidad de Chile.

Marcela Doren

Magíster en Educación con mención en Liderazgo y Gestión Universidad de Nottingham, Inglaterra.

Renato Órdenes

Magíster (c) Educación Artística, Universidad de Playa Ancha.

Catalina Romero

Licenciada en Letras m/ Lingüística y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Joaquin Cociña

Licenciado en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Alex Meza

Licenciado en Artes, Universidad de Chile.

Francisca Palomino

Licenciada en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Vega

Licenciado en Artes, m/ artes plásticas, Universidad de Chile.

Montserrat Rojas del Río

Arquitecta, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

POSTGRADOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

DIPLOMADOS

Diplomado en Enseñanza Contemporánea de las Artes Visuales

Este programa pretende hacer dialogar a las instituciones educativas con las actuales orientaciones de la educación artística, las instituciones culturales, la problematización del patrimonio, los medios para la enseñanza y el mundo visual de los estudiantes. Ver más

Diplomado en Gestión Cultural Pública y Privada

Ver más

Diplomado en Conservación y Manejo Integral de Objetos Patrimoniales

Ver más

Diplomado en Inclusión Escolar en Contextos Vulnerables

Ver más

MAGISTER

Magíster en Estudios de la Imagen

Programa acreditado por Qualitas, desde junio de 2015 a junio de 2019. Ver más

PERFIL DE EGRESO

I. PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES VISUALES:
  1. Conocer el entorno educativo en el que se desempeña y analizarlo a la luz del contexto artístico, cultural, histórico y social general.
  2. Dominar el marco curricular de la educación básica y enseñanza media en artes visuales.
  3. Dominar los contenidos disciplinares y didácticos de las artes visuales.
  4. Identificar necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en contextos educativos específicos y diversos, tanto escolares como de instituciones culturales en contexto formales y no formlaes, con el fin de planificar experiencias de aprendizaje artístico contextualizadas.
  5. Diseñar experiencias educativas artísticas contemplando enfoques pedagógicos actualizados y distintas modalidades de evaluación que respondan a necesidades de aprendizaje de contextos específicas.
II. CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS ARTES VISUALES:
  1. Crear condiciones y ambiente propicio para el aprendizaje de las artes visuales, respetando y valorando la diversidad de los estudiantes y sus contextos.
  2. Favorecer el desarrollo personal de alumnas y alumnos en sus dimensiones afectivas, socioculturales y éticas, respetando y valorando la diversidad.
  3. Organizar los tiempos, espacios y recursos disponibles para favorecer los aprendizajes artísticos de los estudiantes.
III. ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE ARTÍSTICO DE LOS EDUCANDOS:
  1. Dominar las distintas dimensiones y ciclos del desarrollo de los estudiantes para considerarlos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las artes visuales.
  2. Implementar diversas estrategias de la didáctica de su disciplina considerando el contexto y la diversidad de sus alumnas y alumnos.
  3. Utilizar las TICs para apoyar los procesos de aprendizaje y de enseñanza y las acciones propias de su labor profesional.
  4. Dominar distintos enfoques y estrategias de evaluación en artes visuales que le permitan fortalecer los procesos de aprendizaje y construir evidencias sobre los logros y dificultades de sus estudiantes.
IV. PROFESIONALISMO DOCENTE:
  1. Reconocer y reflexionar críticamente los supuestos y teorías que orientan sus acciones, con el fin de asumir responsablemente sus decisiones pedagógicas.
  2. Fundamentar la dimensión social y ética de su profesión y su contribución específica con la equidad del sistema educativo chileno.
  3. Participar activa y colaborativamente con su grupo de pares, analizando conjunta y críticamente las acciones pedagógicas diseñadas y realizadas.
V. DESARROLLO DE CAPACIDADES ESPECÍFICAS DEL DOMINIO DE LAS ARTES VISUALES:
  1. Comprender conceptos, discusiones y núcleos temáticos claves que den cuenta y expliquen la complejidad de las Artes Visuales.
  2. Conocer y analizar procesos y productos artísticos reconociendo sus particularidades y generalidades.
  3. Conocer y utilizar sistemas digitales y audiovisuales de producción artística.
  4. Investigar acerca de las Artes Visuales, sus sistemas de producción, circulación y teorización, tanto en contextos nacionales como internacionales.
  5. Conocer los circuitos artísticos, sus tensiones, dispositivos y contextos para abordarlos en los diseños de enseñanza.
  6. Conocer las instituciones culturales a partir de la experiencia y reflexión sobre la institucionalidad de las artes visuales.
VI. DESARROLLO DE CAPACIDADES GENERALES:
  1. Actuar de forma proactiva, autónoma y creativa, proponiendo ideas y acciones como alternativas de solución para mejorar diversas situaciones problemáticas que afecten el contexto en el que se desempeña.
  2. Producir discursos orales y escritos que respondan pertinentemente a los propósitos comunicativos en los contextos en los cuales se desempeña y le permitan resolver problemas propios de su quehacer profesional.

Solicita Información