SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

18 de diciembre 2020


20 años de la Reforma Procesal Penal

El académico de la Facultad de Derecho, Rafael Blanco, analiza los logros y desafíos de la Reforma Procesal Penal chilena a 20 años de su aplicación.

Fuente: El Mercurio 

La modificación normativa, estructural e institucional que se aplicó en Chile desde el año 2000 en adelante, diseñada y preparada por el mundo académico, la sociedad civil y el Gobierno del Presidente Eduardo Frei; conducida por la ministra de Justicia de la época, Soledad Alvear, y aprobada con amplio apoyo del Parlamento, permitió dejar atrás años de un sistema inquisitivo, secreto, lento, con amplios espacios para la arbitrariedad y la vulneración de Derechos Humanos y poco eficiente para hacer frente a la delincuencia. La reforma al proceso penal logró eliminar el expediente como medio de acopio y decisión, reemplazándolo por audiencias públicas, orales y transparentes que permiten mejor información, debate y deliberación y, desde luego, un mayor escrutinio ciudadano y de la prensa.

Asimismo, logró reducir los tiempos de duración de los procesos penales, desde años promedio (CPU-CED) a promedios que no exceden de un año en la mayor parte de los delitos judicializados, y poco más de dos en los delitos complejos, según datos publicados por el Ministerio Público. La reforma permitió a los jueces desarrollar sus tareas de cautela de derechos y garantías desde genuinas posiciones de imparcialidad objetiva y subjetiva, eliminando sus tareas de investigación y potenciando su independencia externa.

Ver columna completa

0

X

Admisión 2021

Admisión Directa (Ex Especial)

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Punto de Contacto renovación de matrícula y temas afines

APOYO UAH VIRTUAL