Con alta presencia de estudiantes de Educación Diferencial, formadores de docentes y directivos de escuelas, se realizó el pasado 20 de abril el segundo encuentro de la V Jornada 2021 “La diversidad Multiplicada en la escuela post pandemia. Reflexiones y propuestas para una respuesta Inclusiva”. La actividad tuvo como objetivo exponer experiencias y propuestas pedagógicas para responder a la diversidad en tiempos de pandemia, a través de testimonios de egresadas de la carrera de Educación Diferencial que presentaron sobre cómo abordar la enseñanza de la lectura y las matemáticas, desde una perspectiva inclusiva. Paula Alarcón, directora de la carrera se refirió al desarrollo y contexto del encuentro, destacando el valor de las “Historias Mínimas” , tema tratado por Flavia Terigi en la primera sesión de las jornadas.
La primera en exponer fue Danitza Carvajal, quien presentó la experiencia sobre Escritura de textos informativos, con estudiantes de 1ero básico, y la importancia de usar textos reales desde los inicios de la escolaridad de educación básica, en el marco de situaciones comunicativas genuinas (para quién escribir (destinatario); para qué o por qué escribir (propósito comunicativo) y un qué escribir. Luego, fue el turno de Ignacia Hernández quien abordó La secuencia didáctica de alfabetización inicial con estudiantes de primero básico. Las situaciones de enseñanza consistían en actividades que presentaban cada letra del abecedario para ejercitar su forma y sonido. Finalmente, Paula Alcota presentó Actividades pedagógicas en el aula de Recurso en el área de matemáticas. La docente propone una enseñanza que va del uso a la conceptualización, el punto de partida del trabajo que se propone a los alumnos es el uso de la numeración escrita sin dosificar el ámbito que se trabaja donde tenga que leer y escribir números (aunque no logren hacerlo convencionalmente), así como compararlos, ordenarlos en diferentes situaciones.
El segundo encuentro de la V Jornada 2021 “La diversidad Multiplicada en la escuela post pandemia. Reflexiones y propuestas para una respuesta Inclusiva”, contó con un alta presencia estudiantes de Educación Diferencial, formadores de profesores y docentes y directivos de escuelas, quienes escucharon tres experiencias y propuestas pedagógicas para responder a la diversidad en tiempos de pandemia. A continuación, la exposición de Paula Alcota, Ignacia Hernández, Danitza Carvajal y Catalina Morales, egresadas de la carrera de Educación Diferencial presentaron experiencias concretas para abordar la enseñanza de la lectura y las matemáticas, desde una perspectiva inclusiva.
Tras las exposiciones, la académica Amparo Lobos analizó cada una de las tres experiencias pedagógicas, levantando relaciones con los saberes pedagógicos de la cultura escrita. Además, señaló que la democratización del acceso al conocimiento, exige hoy la formación de todos los alumnos -desde el comienzo mismo de la escolaridad- como intérpretes y productores competentes, autónomos y críticos de los diversos escritos, letras y números que circulan en la sociedad. Concluyó que es necesario desarrollar una enseñanza que rompa con los significados totalizantes del lenguaje ejercida en una enseñanza tradicional. El desafío es “correr la barrera de lo posible. Seguir pensando desde la trinchera del constructivismo y concebir a los niños y niñas como parte de una comunidad donde se lee y escribe con sentido”, señaló.
La jornada se cerró con Tatiana Cisternas, quien agradeció la presencia de todos y reflexionó sobre las experiencias pedagógicas con enfoque de inclusión, indicando el valor de que a pesar del contexto virtual sean oportunidades que favorecen la acción y participación activa de estudiantes, experiencias de aprendizaje que conectan con sus intereses. Además, advirtió la necesidad de seleccionar propuestas coherentes con los actuales enfoques de aprendizaje, didáctica e inclusión.
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