La Universidad Alberto Hurtado se adjudicó el proyecto “Fortalecimiento de la formación en humanidades, artes y ciencias sociales (HACS) para un mundo en transformación por la inteligencia artificial generativa”, tras postular al concurso “Áreas estratégicas: subsistema universitario del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2025” del Ministerio de Educación. La iniciativa tendrá una duración de 36 meses y está vinculada al área de innovación educativa para la articulación, flexibilidad y calidad de la oferta formativa para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI de dicha postulación.
Un desafío global y local
El proyecto surge en un contexto de profundas transformaciones sociales, culturales y tecnológicas. La irrupción de la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo las formas de comunicación, los sistemas productivos y la estructura del empleo, con impactos directos en la organización social y en las trayectorias formativas de las y los estudiantes. Tanto la UNESCO (2023) como la Política Nacional de Inteligencia Artificial del Gobierno de Chile (2024) han subrayado la necesidad de promover el desarrollo de habilidades para el uso, comprensión y desarrollo de la IA en el sistema educativo, incluyendo una dimensión ética y humanista.
En este escenario, las humanidades, las artes y las ciencias sociales cobran un rol estratégico para ofrecer respuestas complejas, críticas y éticas a los desafíos que plantea la IA. Dado lo anterior, el propósito central de este proyecto de la UAH es proponer la integración de las IA a la formación, especialmente en carreras de humanidades y ciencias sociales.
El proyecto contempla la instalación de un laboratorio de humanidades digitales en la UAH, que permitirá explorar aplicaciones de IA en investigación y docencia, además de servir como espacio de formación en un campo de frontera. Asimismo, se diseñarán nuevos modelos curriculares que promuevan troncos comunes en HACS, políticas de articulación académica y experiencias tempranas de trabajo con IA en los distintos niveles de formación.
Un proyecto que involucra a toda la Universidad
La iniciativa será liderada por la Vicerrectoría Académica, en colaboración con las decanaturas de la Facultad de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades; la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, y la Dirección de Postgrado y Educación Continua.
Para Antonia Larrain, vicerrectora Académica, este proyecto se instala como “una oportunidad de mejora constante para que nuestras humanidades, artes y ciencias sociales se sitúen en el centro del debate sobre la inteligencia artificial generativa, con especial atención a las exclusiones de género y de todo tipo. Desde la UAH queremos formar profesionales capaces de usar estas tecnologías con mirada crítica, ética y humanista, asegurando que el desarrollo tecnológico esté siempre al servicio de las personas y de la sociedad”.
“Desde la Facultad de Ciencias Sociales entendemos que el desarrollo de la inteligencia artificial es un fenómeno que no solo transforma el mundo del trabajo y la educación, sino también nuestras formas de vida. Por eso, creemos que las ciencias sociales tienen un papel clave para asegurar que su avance se realice con una mirada crítica, ética y al servicio de las personas”, añade Paulette Landon, una de las unidades académicas participantes del proyecto.
En la misma línea y participación, Eduardo Molina, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, recalcó que “este proyecto reafirma la convicción de que las humanidades, las artes y las ciencias sociales son indispensables para comprender y orientar los procesos de transformación que impone la inteligencia artificial. No se trata solo de incorporar nuevas tecnologías a la formación, sino de resguardar una mirada crítica, ética y humanista que permita situarlas al servicio del bien común”.
Con este proyecto, la Universidad Alberto Hurtado avanza en innovación educativa y aporta una mirada ética y crítica tras la irrupción de la inteligencia artificial y todas sus variables.