Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH exhibe importantes avances en infraestructura durante 2013

Más salas de clases, ampliación de espacios en biblioteca y la adquisición de nuevos inmuebles, destacan en etapa más reciente del plan iniciado en 1997.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Diversidad de espacios para estudio, remodelación y equipamiento de salas de clase, así como nuevas zonas para el desarrollo de labores docentes, cuentan entre las diferentes obras de infraestructura que la UAH ha realizado durante este año.

A la adquisición reciente de la casa ubicada en Almirante Barroso N° 38, cuya ubicación permitirá conectar diversos sectores de la universidad hasta ahora independientes, se agrega la habilitación y uso de las plantas superiores del edificio ubicado en Cienfuegos N° 5, que pasó a administración de la Facultad de Filosofía y Humanidades, hace pocas semanas.

Además, el edificio San Alberto Hurtado, Héroe de la Paz, que concentra más de un 45% del espacio destinado a aulas al interior de la UAH, dispone de dos nuevas salas de estudio, además del Auditorio inaugurado a mediados año pasado y que se ha convertido en centro de importantes actividades de extensión como el Seminario Chile 1973 y el Ciclo de charlas “Debates educativos del siglo XXI”.

Otra de las adquisiciones importantes del período fue la casa de Cienfuegos N° 33, que durante la primera mitad del siglo pasado fuera la residencia del poeta Vicente Huidobro, y que actualmente acoge en sus 300 m2 a los departamentos de Geografía y Antropología. Desde este año, también, el Departamento de Arte cuenta con una nueva sala de clases en el segundo piso de Ejército N° 72.

La Facultad de Educación y la Facultad de Derecho fueron otras de las unidades de trabajo que ampliaron sus espacios. La primera, con dos nuevas salas para pedagogía en ciencias y pedagogía en matemáticas, en la casa que actualmente ocupa el Observatorio Social de la UAH (Almirante Barroso N° 37) y la segunda, con la remodelación de cinco nuevas oficinas, algunas de ellas destinadas a la Clínica Jurídica (Cienfuegos N° 41).

Poseedora de una de las colecciones académicas más importantes a nivel nacional, la biblioteca de la universidad es uno de los principales centros de encuentro de los estudiantes de la UAH, quienes a partir de este año disponen de tres nuevos salones de lectura. Estos constituyen una parte del futuro proyecto de ampliación de la unidad, que permitirá albergar en forma óptima los más de 200 mil volúmenes que actualmente posee.

Cabe señalar que el año pasado la universidad cambió el software de administración de biblioteca, lo que permitió avanzar en la integración de recursos electrónicos, ampliando las fronteras físicas de la Biblioteca, a otras colecciones externas de la Compañía de Jesús.

Por último destacan las recientes mejoras en infraestructura realizadas durante vacaciones de invierno, que incluye la mantención y reparaciones de salas de clases, mobiliario, equipamiento y baños, además de la habilitación y mejoramiento de camarines y acceso del Centro Deportivo (Cienfuegos N°40) y la creación de un estacionamiento para bicicletas con 130 localidades, ubicado en el patio del Observatorio Social UAH.

Esta etapa en el plan de desarrollo de infraestructura universitaria, es la más reciente en un largo proceso de hitos significativos en la materia, que comenzó en 1997 con la adquisición de la Casa Central de la UAH (Almirante Barroso N° 10) y continuó entre el 2000 y el 2005 con la utilización gradual del edificio Manuel Larraín S.J. (Erasmo Escala N° 1822). A esto se sumó el edificio San Alberto Hurtado, Héroe de la Paz en 2009 (Almirante Barroso N° 06) y la incorporación, desde 2008 a la fecha, de una serie de nuevos espacios y casas comprendidos en este sector del barrio universitario, lo que ha permitido crecer a la UAH de 2.706 m2 a 35.238 m2, en los últimos 16 años.

Noticias Relacionadas