La Universidad Alberto Hurtado (UAH) firmó un convenio de colaboración con la Fundación Mujer Levántate, en una ceremonia realizada durante la Misa de Navidad en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. La firma contó con la presencia del rector de la UAH, Cristián del Campo SJ, y del vicerrector de Identidad y Vinculación, Cristóbal Madero SJ, además de representantes de la Fundación Mujer Levántate.
La Eucaristía fue presidida por el cardenal Fernando Chomali, arzobispo de Santiago, y reunió a internas, voluntarias y voluntarios, además de autoridades del ámbito público, como Jaime Gajardo, ministro de Justicia, y Verónica Encina, defensora nacional.
En este contexto de unidad, el convenio fue suscrito como un paso significativo para profundizar la relación entre ambas instituciones, ampliando el trabajo conjunto hacia una colaboración académica y profesional que ponga al servicio de la reinserción social el enfoque multidisciplinario de la UAH, especialmente desde áreas como Psicología, Educación, Trabajo Social y Derecho.
Al respecto, el vicerrector de Identidad y Vinculación de la UAH, Cristóbal Madero SJ, destacó que “este acuerdo nos permitirá avanzar hacia una colaboración académica y profesional que ponga al servicio de la reinserción social el enfoque multidisciplinario de la UAH, especialmente desde áreas como Psicología, Educación, Trabajo Social y Derecho. Hasta ahora, el vínculo había estado relacionado principalmente con voluntariados y prácticas, pero esto nos permite proyectarnos y ampliar las posibilidades de apoyo, por ejemplo, en términos de capacitación, actividades conjuntas, etc.”.
La Fundación Mujer Levántate surge a partir del trabajo de la hermana Nelly León, de la Congregación del Buen Pastor, y del padre Alfonso Baeza, quienes compartían la convicción de promover la dignidad de las mujeres privadas de libertad y restituir plenamente sus derechos como personas. Con ese propósito, en 2008 fundaron una casa de acogida ubicada a pasos de la Cárcel de Mujeres de Santiago. Un año más tarde, en 2009, esta iniciativa se consolidó formalmente como la Fundación Mujer Levántate. Desde entonces, la fundación desarrolla su labor en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago a través de un programa integral que actualmente acompaña a un promedio de 100 mujeres al año, impactando de manera directa también la vida de más de 300 niños y niñas.
Este nuevo convenio de colaboración reafirma el compromiso de la Universidad Alberto Hurtado con la dignidad humana, la justicia social y una vinculación transformadora con la sociedad, en coherencia con nuestra misión institucional.