Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

“A veces el litigio puede terminar el conflicto, pero también daña el futuro”

Profesor asociado al Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho UAH, profesor de la U. de Maryland y experto en resolución de conflictos fue entrevistado por el Mercurio y CNN Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Profesor asociado al Programa de Mediación y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho UAH, profesor de la U. de Maryland y experto en resolución de conflictos participó en el Seminario de la Corte Suprema en el marco de la presentación de la Revista de la Dirección de Estudios Corte Suprema 2018, y en el cual el Profesor Kaufman se refirió a los  “Centros de Justicia Ciudadanos: Una mirada iberoamericana a la prevención de los conflictos”. El académico también participará en el Taller acerca de las condiciones y desafíos  del diálogo en conflictividad chileno mapuche, organizado por la UAH.

“A veces el litigio puede terminar el conflicto, pero también daña el futuro”

En la entrevista publicada por el diario El Mercurio, el académico se refirió al modelo de  los Centros de Justicia Ciudadanos y cómo buscar fórmulas diversas de acceso a la justicia, que fortalezcan la participación y democratización: “Hay una correlación entre los procesos de democratización y de judicialización, en la medida en que no haya conocimiento o realidad que incluya también alternativas al litigio. Es decir, si hubo una época difícil donde la gente no podía expresarse y tenía que aceptar de arriba para abajo un régimen de fuerza, cuando este termina y comienza una democracia uno quisiera usar los tres poderes (del Estado) y todo lo que pueda, sobre todo cuando hay conflictos que la gente siente fuertemente” señaló el profesor Kaufman.

“A veces no se comprende que el litigio puede terminar el conflicto pero también daña el futuro: el juez tiene que decir usted gana y usted pierde. Y la mejor manera de resolver conflictos es llegar a hacerlo por consenso de los involucrados. Yo no veo el conflicto en sí mismo como un factor negativo, lo veo como un desafío. En chino la palabra crisis tiene dos acepciones. Una que es oportunidad y otra peligro”.

Respecto al conflicto Mapuche chileno, el Profesor Kaufman recomendó la posibilidad de establecer procesos de negociación simétricos en que las partes puedan negociar todas las peticiones y reivindicaciones, y en donde las partes puedan iniciar un proceso para resolver un conflicto de forma calma, innovadora, creativa.

Ver  entrevista completa en El Mercurio

Ver entrevista en CNN Chile

 

 

Noticias Relacionadas