Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Académicos UPLA y UAH investigan riesgos en Quebrada Jaime en Valparaíso

Investigadores de las universidades de Playa Ancha y Alberto Hurtado estudian situaciones de riesgo en que viven habitantes de la Quebrada Jaime en Valparaíso.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

La investigación “Situación de vulnerabilidad frente a riesgos socionaturales de la Quebrada Jaime, comuna de Valparaíso. Un caso de estudio útil para evaluar su integración en la planificación territorial vigente” será desarrollada por académicos de las universidades Alberto Hurtado y de Playa Ancha. 

Según explica el académico del Departamento de Geografía UAH, José Miguel Araos, “El proyecto de investigación pretende presentar a la comunidad un mapa de riesgos basado en indicadores biofísicos y sociales. Desarrollados bajo metodologías ampliamente validadas. El sello innovador de la investigación consiste en la exposición de estos mapas a los y las habitantes de quebrada Jaime para que los validen según su percepción del riesgo. Se espera entonces generar una retroalimentación por parte de la comunidad que permitirá vislumbrar aquellos aspectos que no logren ser relevados desde la perspectiva técnica.

Otra arista interesante de la investigación es que los resultados se contrastaran con los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) vigentes con objeto de discutir su grado de actualización en torno a la dinámicas físicas y sociales del área de estudio. En este ultimo sentido se espera desarrollar una metodología que sea aplicable a sectores bajo similares condiciones de vulnerabilidad en el ambiente litoral de la quinta región, así como en ambientes similares de otras regiones del país”, señaló.

Quebrada Jaime es un sector que presenta diversos riesgos debido a la construcción de sus viviendas en zona de pendiente y  a las condiciones sanitarias y de accesibilidad del lugar. Esta investigación pretende desarrollar un modelo de evaluación de la vulnerabilidad y finalizará en enero de 2022.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas