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Paulina Romo, Alumni Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales UAH

Paulina Romo, Alumni Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales UAH: “El desarrollo de las competencias científicas son fundamentales para fomentar ciudadanos críticos e informados” Por: Patricio Aguilera Zulantay, Alumni Periodismo […]

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Paulina Romo, Alumni Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales UAH: “El desarrollo de las competencias científicas son fundamentales para fomentar ciudadanos críticos e informados”

Por: Patricio Aguilera Zulantay, Alumni Periodismo UAH.

Trabajando para el Colegio Bicentenario College de la comuna de La Florida, se ha propuesto complejizar la biología y las ciencias naturales, desarrollando proyectos como murales, huertas, entrevistas a la comunidad, entre otros. De esta forma, busca comprender el potencial de las ciencias para impactar en temas de gran relevancia como la drogadicción, el alcoholismo, la sexualidad y la responsabilidad afectiva. 

Estamos en un momento marcado por los estímulos, por una avalancha de información. Muchos/as docentes han tenido que entrar en ese ritmo. En tu caso, ¿cómo cautivas la atención de tus estudiantes? 

Primero, para poder captar la atención de los estudiantes, tenemos que considerar los contextos donde viven, pensar en situaciones cotidianas, temas que tengan que ver con su vida, sus intereses. Buscar estrategias que le gusten a mis estudiantes y a partir de eso tomar decisiones pedagógicas. Muchas veces los contenidos son muy duros, por eso tenemos que motivarlos con videos, memes; tomar esos elementos y utilizarlos para captar la atención. 

Y en tu caso, ¿qué fue lo que te cautivó de la Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales?

Cuando vi la malla, noté que había mucha experimentación.  Eso era precisamente lo que estaba buscando; experiencias prácticas, experiencias de laboratorio. Más allá del contenido, yo quería adquirir competencias y habilidades. Entender cómo nosotros podíamos construir experiencias a partir de ese conocimiento. En la carrera aprendí muchas más cosas que el concepto duro de biología. 

En tu trabajo buscas desarrollar competencias científicas y el pensamiento crítico. Respecto al primer término, ¿cómo entiendes las competencias científicas hoy? 

Las ciencias son muy importantes para desarrollar el pensamiento crítico y colaborativo, para poder cuestionarse las cosas, accionar y ver qué análisis puedo aplicar. El desarrollo de las competencias científicas son fundamentales para fomentar ciudadanos críticos e informados. 

Siguiendo vinculados con el contexto actual, ¿cuál crees que es el rol de la pedagogía en biología y ciencias naturales?

Siento que está cambiando el paradigma de cómo se enseñan las ciencias hoy en día. Hay muchas instituciones que están cambiando el foco para que los estudiantes puedan aprender de una forma mucho más inclusiva y vinculada a las competencias que se puede aprender a través de las ciencias. Sin embargo, también hay profesores e instituciones que se enfocan mucho más en el contenido, preparándose para pruebas específicas como la PAES o el SIMCE. 

En ese sentido, ¿qué estrategias has aplicado como docente para diversificar la enseñanza de esta materia? 

Hago clases de química, biología, ciencias para la ciudadanía, desde donde podemos trabajar muchos proyectos como murales, huertas, la aplicación de entrevistas a otras personas, talleres de ciencia en terreno y ferias científicas. De a poco, hemos ido construyendo una cultura científica. 

También te desempeñas como Coordinadora Académica de Enseñanza Media. ¿Qué desafíos has tenido que enfrentar y cómo ves a las nuevas generaciones?

Apoyo en convivencia escolar, en planificación, reforzando valores que buscamos en nuestro colegio. Hemos tenido varias oportunidades; ferias de ciencia, literatura, hablar de drogas y alcohol. Las nuevas generaciones de estudiantes tienen muchos problemas socioemocionales, sobre todo a partir de la pandemia. Hay muchos problemas en trabajos colaborativos, en la concentración, en su relación con las redes sociales, no hay entendimiento del bullying o cómo yo puedo dañar a las personas. 

En este desafío de enfrentarse a estudiantes y profesionales, ¿de qué forma la UAH ha influenciado en ti? 

Yo creo que a través de los valores. Nos hicieron sentir que los estudiantes no somos solo números. Eso lo apliqué en mi profesión: buscar que los estudiantes estén cómodos en clase, que ellos también me puedan evaluar, dar espacios para que puedan compartir sus ideas. Por otro lado, la UAH me entregó el pensamiento crítico, reflexionar en torno a mi propia práctica y ser crítica con la educación. Comprender las problemáticas, analizarlas y hacerse cargo en alguna medida. 

En estos 25 años de la Universidad Alberto Hurtado, el nuevo lema es “Universidad para el bien común”. ¿Cómo definirías este concepto? ¿Qué reflexión te genera?

Creo que el lema calza perfecto con lo que quiere entregar la UAH. Que seamos profesionales atentos al servicio de las personas, a todo terreno, y que trabajemos para mejorar la sociedad en la que vivimos, entendiendo las problemáticas de cada contexto, ya sea desde el rol social o la educación. 





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