SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

6 de mayo 2022


Borrador de la nueva Constitución incluye 21 artículos que podrían cambiar para siempre la vida de mujeres y disidencias

Lieta Vivaldi, directora del Programa de Género, Derecho y Justicia Social UAH y la académica de la Facultad de Derecho, Claudia Sarmiento, analizan los artículos que abordan temáticas de género en el borrador de la nueva Constitución.

Fuente: El Mostrador

El proyecto de redactar una carta magna democrática para nuestro país, que sea paritaria, con perspectiva de género y enfocada en derechos humanos, ha sido todo un desafío para las y los convencionales electos. En este sentido, actualmente el borrador de la Constitución en materia de género y disidencias tiene 21 artículos que aluden explícitamente al género.

Por ello, en conversación con El Mostrador Braga, la directora del Programa de «Género, Derecho y Justicia Social» de la Universidad Alberto Hurtado, Lieta Vivaldi, y la académica de derecho UAH, Claudia Sarmiento, analizan algunos de los ejes más importantes de las normas que tendrán que ser aprobadas por todas y todos los ciudadanos en el plebiscito de salida.

Estos ejes contemplan, en primer lugar, la legitimida6 del trabajo que se ha hecho en esta redacción, y cuáles son las expectativas en las propuestas del borrador. En segundo lugar, que estos artículos tendrían fuertes consecuencias, sobre todo lo que respecta a las fuerzas armadas, el derecho a los cuidados, la igualdad sustancial, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros que, según las expertas, podrían cambiar la vida de las mujeres y disidencias del país para siempre…

Ver artículo completo

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL