Arqueología

Formamos arqueólogos preocupados del futuro de la disciplina, con conocimientos de etnoarqueología, arqueología histórica, estudios de impacto y el manejo patrimonial, incluyendo la labor en museos y en proyectos de gestión y conservación patrimonial.

Acreditación:
Programa no elegible. Carrera nueva

Solicita Información


Arqueología UAH

Grado académico: Licenciado(a) en Arqueología

Título profesional: Arquéologo(a)

Facultad: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Sede: Casa Central, Santiago


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Arqueología en la uah

Las/os arqueólogos UAH son profesionales conscientes de que su labor es construir un diálogo comprensivo entre pasado y presente para las futuras generaciones. Tienen sólidos conocimientos en la práctica científica de la arqueología y sus diferentes ámbitos de acción (como la el estudio de materiales arqueológicos, la etnoarqueología, la arqueología histórica o la prehistoria); además de la intervención en estudios de impacto ambiental y de conservación patrimonial. El carácter colectivo del ejercicio de la arqueología hace que nuestros estudiantes se involucren desde temprano en proyectos de investigación y en múltiples actividades en terreno, como parte de las actividades curriculares obligatorias. Nuestro cuerpo académico combina académicos y académicas jóvenes e innovadores con la demostrada experiencia de profesores de destacada trayectoria, lo que otorga a nuestra formación un dinamismo y mirada crítica excepcionales.

Contamos, para la formación de nuestros/as alumnas y el desarrollo de investigación de nuestra unidad, con una infraestructura de laboratorios y de terreno de primer nivel.

1. OPORTUNIDADES DE CRECER

La UAH está inserta en una red internacional de más de 125 universidades jesuitas en todo el mundo para realizar intercambios estudiantiles. Disponemos de un fondo anual para el financiamiento de proyectos de investigación joven en los que estudiantes de Arqueología concursan activamente. Asimismo, apoyamos la constante participación de nuestros estudiantes en congresos nacionales e internacionales.

Nuestra carrera se relaciona con la totalidad de las instituciones nacionales del mundo de la arqueología. Al mismo tiempo, nuestros académicos desarrollan proyectos de investigación junto a académicos de otras universidades y participan activamente en instancias tan relevantes como el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

2. APRENDER DE QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

La Arqueología es una especialidad de las humanidades y las ciencias sociales que concentra diferentes disciplinas y miradas sobre un fenómeno complejo como es la actividad humana. Por eso nuestros académicos participan de diversos grupos de investigación, como el proyecto AnillosEscallonia,que estudia los procesos de adaptación humana a los ambientes desérticos desde la mirada de la arqueología, la antropología, la paleoecología, la geología y la biología; o del grupo multinacional Social, cultural and biological evolution during the Pleistocene,dedicado al estudio de la evolución humana, la subsistencia y la tecnología desde hace 2.2 millones hasta hace unos 11 mil años.

3. DESPUÉS DE EGRESAR…

La Arqueología tiene su espacio laboral en tres ámbitos centrales: el ejercicio privado de la profesión en consultoras ambientales, como parte del sistema de evaluación de impacto ambiental; la investigación científica en instituciones universitarias, centros y equipos de investigación a nivel nacional e internacional, y el trabajo en instituciones de gestión, protección y divulgación del patrimonio cultural, como museos, organismos públicos y privados.

4. POSTGRADOS

Sabemos la relevancia de actualizar conocimientos y en la carrera de Arqueología la continuación de estudios se hace desde el Diplomado en Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Decana de Facultad

Paulette Landon Carrillo

Trabajadora Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Master en Desarrollo, Población y Medio Ambiente, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Master en Estudios Especializados de Desarrollo, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE CARRERA
 

Boris Santander

Doctor en Cuaternario y Prehistoria, Universitat Rovira i Virgili, Catalunya, España.
Master in Quaternary and Prehistory, Erasmus Mundus Program. Arqueólogo, Universidad de Chile.

 
DIRECTOR DE DEPARTAMENTO

Luís E. Cornejo B.

Arqueólogo y Licenciado en Arqueología y Prehistoria,
Universidad de Chile. Doctor en Historia, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

COORDINADORA ACADÉMICA

Verónica Baeza

Licenciada en Antropología con mención en Arqueología de la Universidad de Chile, Arqueóloga. Magister © en Historia.

Cuerpo Docente

Marta Alfonso Durruty

Arqueóloga titulada de la Universidad de Chile. Ph.D. en Bio-Antropología, State University of New York, Binghamton. Master en Bioantropología, University of Nevada, Las Vegas.

Felipe Armstrong Bruzzone

Arqueólogo, Universidad de Chile. Ph.D. (c) en Arqueología y Master en Arte Comparado y Arqueología, University College London (UCL).

 

María Victoria Castro Rojas

Licenciada en Filosofía, con Mención en Prehistoria y Arqueología (Universidad de Chile) Magíster en Ciencias Históricas, Mención Etnohistoria, Universidad de Chile Arqueóloga y Licenciada en Prehistoria, Universidad de Chile. Profesor de Estado en Filosofía con Mención en Filosofía, Universidad de Chile.

Boris Santander

Doctor en Cuaternario y Prehistoria, Universitat Rovira i Virgili, Catalunya, España. Master in Quaternary and Prehistory, Erasmus Mundus Program. Arqueólogo, Universidad de Chile.

 

José Blanco

Doctor © en Arqueología de la Universidad nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Arqueólogo y Licenciado en Antropología con mención en Arqueología de la Universidad de Chile.

Itaci Correa

Arqueóloga y Licenciada en Antropología con mención en Arqueología de la Universidad de Chile.

POSTGRADOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

MAGISTER

Magíster en Antropologías latinoamericanas.

Ver más