Licenciatura en Lengua y Literatura

Su cuerpo académico desarrolla labores de docencia, investigación y extensión con una especial vocación por los estudios latinoamericanos y la literatura chilena.

Acreditación:
Carrera acreditada por 5 años, de noviembre 2015 a noviembre 2020. Agencia Acreditadora Qualitas.

Solicita Información


Licenciatura en Lengua y Literatura UAH

Grado académico: Bachiller en Humanidades – Licenciado en Lengua y Literatura.

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES

Sede: Casa Central, Santiago

Diurno, 8 semestres


Conoce tu Facultad

Por qué estudiar Licenciatura en Lengua y Literatura en la uah

Entendemos la lengua como una base fundamental en la representación de la comunidad que somos y la que queremos ser, y la producción cultural como uno de los espacios donde intensamente se ponen en escena dichos ejercicios de representación.

1. LA CARRERA

Nuestro programa de estudios apuesta por una sólida formación en las disciplinas de estudios literarios y lingüísticos, poniendo especial énfasis en las realidades chilena y latinoamericanas. Orientamos el estudio de las disciplinas literarias y lingüísticas para que se hagan parte de discusiones locales y regionales.

2. NUESTRO SELLO

La Licenciatura en Lengua y Literatura UAH fomenta el pensamiento crítico a partir de sus disciplinas, con la intención de hacerlo consciente y de participar activamente en los procesos sociales y políticos del país.

3. OPORTUNIDADES DE CRECER

Las y los estudiantes tienen oportunidades de realizar un semestre de intercambio internacional en alguna de las 154 universidades en convenio con la UAH. Pueden postular a ayudantías concursables asociadas a los cursos de la carrera o a las investigaciones de la comunidad académica de planta. También participan en las numerosas actividades de extensión del Departamento de Lengua y Literatura, entre las que sobresalen las charlas inaugurales del Magíster en Literatura Latinoamericana, las Jornadas Literatura de Alta Tensión organizadas por los estudiantes del Magíster y las charlas y clases abiertas dictadas por profesores invitados en el marco de los proyectos de investigación de la comunidad académica del Departamento.

4. APRENDER CON QUIENES GENERAN CONOCIMIENTO

La planta docente, compuesta por 10 académicas y académicos con grado de doctor, mantiene una activa investigación individual y en redes nacionales e internacionales, desde donde aporta significativamente a la discusión global. La académica Lucero de Vivanco es integrante fundadora de la Red VYRAL (Violencia y Representación en América Latina) junto con investigadoras de las Universidades Católica de Lovaina (Bélgica), Gante (Bélgica), Radboud (Holanda), California-Irvine (EEUU) y La Plata (Argentina). A su vez, las académicas Marcela Ruiz y María Teresa Johansson forman parte del equipo interdisciplinario de investigadores del proyecto Conicyt-Research Council UK (2015-2018): Tecnologías políticas de la memoria: Una genealogía de los dispositivos de registro y denuncia de las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile (1973-2013).

5. FORMACIÓN RIGUROSA

Nuestro Continente tiene como pilares fundamentales su lengua y su literatura, por esta razón ofrecemos una formación rigurosa del mundo de las letras junto a una formación integral inspirada en un modelo de educación justo y de excelencia.

6. MODELO FORMATIVO

Monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudio con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión.

Nuestras mallas fusionan los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.

Nuestro cuerpo académico desarrolla labores de docencia, investigación y extensión con una especial vocación por los estudios latinoamericanos y la literatura chilena.

7. DESPUES DE EGRESAR

Desde su creación en 2003, la carrera cuenta con 71 tituladas y titulados. De acuerdo con los datos proporcionados por las encuestas de satisfacción a egresados, un 70% de ellos declara estar empleado o ser independiente y cerca del 10% estudia un postgrado.

La Licenciatura en Lengua y Literatura está concebida como un primer paso fundamental en un proceso de formación continuo. Algunos de los egresados de la carrera han continuado su formación como académicos en postgrados en universidades nacionales e internacionales; otros han continuado su desarrollo profesional en áreas como Pedagogía en Educación Media, Archivística, Edición o Gestión Cultural.

8. CAMPO LABORAL

Los titulados de Licenciatura en Lengua y Literatura de la UAH están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

• Universidades, como profesores o investigadores.

• Ámbito escolar, como profesores de Lengua y Literatura, después de haber cursado la Pedagogía para profesionales.

 

9. PROFESORES 360º

Los profesores de la UAH, se encargan de entregar las herramientas intelectuales y disponen los instrumentos y estrategias que favorecen el aprendizaje. Se caracterizan por: su excelencia académica, ser investigadores multidisciplinarios, su vocación de servicio y estar comprometidos con la sociedad.

10. POSTGRADOS

Son tiempos de cambio y por esta razón, sabemos lo necesario que es continuar nutriéndose de nuevos conocimientos. Hace más de 20 años impartimos estudios de postgrados y postítulos como los de la Facultad de Filosofía y Humanidades entre los cuales se encuentra: el Doctorado en Educación, el Magíster en Literatura Latinoamericana.

PROFESORES

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional. Ver más.

DIRECTIVOS FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES

Decano de Facultad

Eduardo Molina Cantó

Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile.

DIRECTOR DE CARRERA

Juan José Adriasola

Doctor en Literatura Hispanoamericana, Rutgers University, Estados Unidos.

DIRECTORA DE DEPARTAMENTO

Marcela Ruíz

Doctora en Lingüística, P. Universidad Católica de Valparaíso.

COORDINADORA ACADÉMICA

Cinthya Guajardo C.

 

Cuerpo Docente

Juan José Adriasola

Doctor en Literatura Hispanoamericana, Rutgers University, Estados Unidos.

Alejandra Andueza

Doctora en Educación, Universidad Complutense de Madrid; Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Hugo Bello

Doctor en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lucero de Vivanco

Doctora en Literatura Universidad de Chile. Licenciada en Filología Hispánica Universidad Complutense de Madrid.

 

María Teresa Johansson

Doctora en Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Betina Keizman

Profesor de Historia, Universidad de Concepción, Chile. / Sociólogo, Universidad de Chile. / Doctor en Ciencia Política, Università degli studi di Firenze, Italia.

 

Fernando Pérez

Doctor en Literatura Comparada, Universidad de Nueva York.

Marcela Ruiz

Doctora en Lingüística.

 

Constanza Vergara

© Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Universidad Autónoma de Barcelona.

POSTGRADOS FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES