Licenciatura en Lengua y Literatura

Nuestro cuerpo académico desarrolla labores de docencia, investigación y extensión con una especial vocación por los estudios latinoamericanos y la literatura chilena.

¿Quieres saber más sobre esta carrera?
Envíanos un mensaje:

Estoy de acuerdo Ver condiciones legales

Estudia Licenciatura en Lengua y Literatura en la UAH

Área: Filosofía y Humanidades

Grado académico: Bachiller en Humanidades – Licenciado en Lengua y Literatura.
Título profesional:

Facultad: Facultad de Filosofía y Humanidades
Sede: Casa Central, Santiago

Régimen: Diurno

Modalidad: Presencial

Duración: 8 semestres

Descripción de la Carrera

El programa de estudios de la Licenciatura en Lengua y Literatura apuesta por una sólida formación en las disciplinas de estudios literarios y lingüísticos, con especial énfasis en la realidad chilena y también en la latinoamericana. Orientamos el estudio de las disciplinas literarias y lingüísticas para que se hagan parte de discusiones locales y regionales. Por ejemplo, para analizar, estudiar o interpretar fenómenos políticos, representaciones literarias, cronísticas o cinematográficas del presente latinoamericano, como los fenómenos de masas, demandas de género y de igualdad que se tratan como temas fundamentales de la literatura y la cultura en América Latina.

Entendemos la lengua como una base fundamental en la representación de la comunidad que somos y la que queremos ser, y la producción cultural como uno de los espacios donde intensamente se ponen en escena dichos ejercicios de representación.

Beneficios y oportunidades al estudiar Licenciatura en Lengua y Literatura en la UAH

Monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudio con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Nuestras mallas fusionan los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional.

Los cursos que constituyen la malla tienen una estructura piramidal. Primero se asientan las bases históricas y filosóficas que requieren las disciplinas. Posteriormente y en forma paralela, se introduce el estudio de la investigación lingüística y literaria.

Nuestra carrera tiene un fuerte acento multidisciplinario que la distingue de otros programas. El cine, la música y las distintas artes se entrecruzan con las expresiones literarias para dar origen a una imagen multicolor y plural de América Latina, donde las bases fundamentales están en su lengua y literatura.

 

Leer más

Al ingresar, te encontrarás con un cuerpo académico que te guiará durante toda la formación y que destaca por su alto nivel, al desarrollar no solo labores de docencia, sino de investigación y extensión con una especial vocación por los estudios latinoamericanos y la literatura chilena.

Tendrás la posibilidad de personalizar el estudio de la carrera según tus intereses. Por ejemplo, con la toma de electivos —tres por cada semestre, varían año a año— y con el seminario de tesis —para los cursos de tercero y cuarto—.

Te acompañaremos a leer, estudiar y analizar la obra de autores fundamentales como Marta Brunet, María Luisa Bombal, José Victorino Lastarria, Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, José Carlos Mariátegui, Manuel Rojas, Ricardo Piglia, Clarice Lispector, Pëdro Lemebel, José Donoso o Juan Carlos Agüero.

Fomentamos el pensamiento crítico, con la intención de formar profesionales conscientes y que participen activamente en los procesos sociales y políticos del país. Lo anterior, mediante la investigación y el trabajo de escritura que demanda la actividad académica, publicación de artículos, de reseñas y de crítica de literatura y arte, o participando de los debates teóricos críticos de la época en que vivimos.

Tendrás a tu disposición muchas instancias de acompañamiento. Por una parte, una unidad específica de la UAH para aquellas personas que tengan dificultades que problematicen sus aprendizajes, como el Plan de Inclusión y Acompañamiento Psicoeducativo. Frente al estrés derivado de la pandemia, hay dispositivos institucionales de ayuda psicológica. También está el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior.

Además, tendrás la oportunidad de realizar un semestre de intercambio internacional en alguna de las 154 universidades en convenio con la UAH. Postular a ayudantías concursables asociadas a los cursos de la carrera o a las investigaciones de la comunidad académica de planta es otra opción, junto a la posibilidad de participar de las numerosas actividades de extensión del Departamento de Lengua y Literatura, entre las que sobresalen las charlas inaugurales del Magíster en Literatura Latinoamericana; las Jornadas Literatura de Alta Tensión, organizadas por los estudiantes del Magíster; y las charlas y clases abiertas dictadas por profesores invitados, en el marco de los proyectos de investigación de la comunidad académica del Departamento.

Estamos Conectados

Nuestros estudiantes tienen oportunidades de realizar un semestre de intercambio internacional en alguna de las 154 universidades en convenio con la UAH. Pueden postular a ayudantías concursables asociadas a los cursos de la carrera o a las investigaciones de la comunidad académica de planta. También participan de numerosas actividades de extensión del Departamento de Lengua y Literatura y asisten a clases abiertas dictadas por profesores invitados de alto nivel.

Estamos Investigando

Nuestro cuerpo académico desarrolla labores de docencia, investigación y extensión con una especial vocación por los estudios latinoamericanos y la literatura chilena. En los estudiantes fomentamos el pensamiento crítico, mediante la investigación y el trabajo de escritura que demanda la actividad académica.

Los titulados de la carrera están preparados para desempeñarse como profesionales de excelencia en:

La Licenciatura en Lengua y Literatura está concebida como un primer paso fundamental en un proceso de formación continua. Algunos de los egresados de la carrera han continuado su formación como académicos en postgrados en universidades nacionales e internacionales. Otros siguen su desarrollo profesional en áreas como pedagogía en educación media, archivística, edición, gestión cultural, psicopedagogía y periodismo.

Malla Curricular

La experiencia de aprendizaje de un Licenciado en Lengua y Literatura UAH

Monitoreamos los aprendizajes comprometidos en los planes de estudio con el fin de entregar las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión. Nuestras mallas fusionan los aspectos valóricos, académicos y funcionales de toda formación profesional. Nuestro cuerpo académico desarrolla labores de docencia, investigación y extensión con una especial vocación por los estudios latinoamericanos y la literatura chilena. Nuestro Continente tiene como pilares fundamentales su lengua y su literatura, por esta razón ofrecemos una formación rigurosa del mundo de las letras junto a una formación integral inspirada en un modelo de educación justo y de excelencia. La Licenciatura en Lengua y Literatura UAH fomenta el pensamiento crítico a partir de sus disciplinas, con la intención de hacerlo consciente y de participar activamente en los procesos sociales y políticos del país.

Descarga nuestro Programa

Malla curricular para la carrera de Licenciatura en Lengua y Literatura

Audio Malla

Hugo Bello, director de carrera


OIR MÁS AUDIOMALLAS

Una Vez Egresado

Desde su creación en 2003, la carrera cuenta con 71 tituladas y titulados. De acuerdo con los datos proporcionados por las encuestas de satisfacción a egresados, un 70% de ellos declara estar empleado o ser independiente y cerca del 10% estudia un postgrado.

La Licenciatura en Lengua y Literatura está concebida como un primer paso fundamental en un proceso de formación continuo. Algunos de los egresados de la carrera han continuado su formación como académicos en postgrados en universidades nacionales e internacionales; otros han continuado su desarrollo profesional en áreas como Pedagogía en Educación Media, Archivística, Edición o Gestión Cultural.

Continuidad de Estudios

Son tiempos de cambio y por esta razón, sabemos lo necesario que es continuar nutriéndose de nuevos conocimientos. Hace más de 20 años impartimos estudios de postgrados y postítulos como los de la Facultad de Filosofía y Humanidades entre los cuales se encuentra: el Doctorado en Educación, el Magíster en Literatura Latinoamericana.

Requisitos para postular a la UAH

NEM 10%
Ranking 35%
Lenguaje y comunicación 25%
Matemática 15%
Historia y ciencias sociales / Ciencias 15% o 15%
Puntaje ponderado mínimo de postulación 500
Puntaje promedio L y M mínimo de postulación 450

 

Simula tu postulación ////////////////////

Admisión Especial

La Universidad Alberto Hurtado cuenta con diferentes situaciones de Admisión Especial a las que puedes postular en las carreras de pregrado, estas son:

  • Cambio de Universidad
  • Estudiantes Extranjeros
  • Egresados o Titulados de Universidades chilenas o extranjeras
  • Cambio interno de carrera
  • Carreras Paralelas
  • Pruebas Internacionales
Conoce nuestro programa para profesionales

Calidad UAH

Próximos eventos

Ver mes »

Aranceles

Año 2021

  • Matrícula $163.000.
  • Arancel anual $4.242.000.
  • Titulación 8 UF

 

Revisa aquí aranceles de otras carreras

Saber Más

Académicos de calidad

Los profesores de la UAH son educadores de calidad, la mayoría con estudios de post títulos, son voces vigentes en el campo profesional de la materia que enseñan y muchos de ellos realizan investigaciones de gran relevancia nacional e internacional.

Directivos Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuerpo Docente

Experiencia UAH

Matías Moldovan, estudiante de derecho UAH: “Si cambia la Constitución para nosotros no es complejo, estamos preparados para enfrentar este cambio”

Conoce más experiencias
X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL