SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

27 de octubre 2022


¿Conoces a…? Berni Jarufe, estudiante de Psicología y activista: “creo que el diálogo es clave para avanzar en las distintas luchas que tengamos”

En la segunda edición de ¿Conoces a…? te presentamos a Berni Jarufe, estudiante de 25 años que, pronta a finalizar su etapa de formación como psicóloga, entreteje las herramientas educativas y formativas de la UAH, con una indeleble pasión por el activismo.

Berni Jarufe es una joven con una agenda bastante ocupada. Y es que no es fácil estar en quinto año de Psicología, hacer la práctica y activar en dos organizaciones.

A pesar de aquello, es evidente que Berni le imprime cariño y dedicación a cada aspecto de sus estudios y activismo. Este último, es un eje gravitante en la vida de la futura psicóloga UAH.

Actualmente, Berni coordina la organización “Disidencias UAH”, un espacio desarrollado para “encontrarnos, movilizarnos y contenernos dentro de la UAH”, como versa su biografía de Instagram (@DisedenciasUAH). Esta orgánica destinada a las disidencias y diversidades sexo-genéricas del estudiantado nació este año, “por la urgencia de contar con espacios seguros para las disidencias dentro de la universidad”, explica la joven.

Por otro lado, Disidencias UAH busca también captar demandas de esta parte de la población estudiantil, las cuáles se han hecho más visibles desde el regreso a la presencialidad.

Además de esta orgánica, Berni trabaja en Acción Vegana, organización que promueve el veganismo y el antiespecismo, y con la cual trajo a la UAH el Quinto Congreso de Derecho Animal, realizado en el Aula Magna el pasado 1 de octubre. En esa materia, la joven destaca que ser vegana – lo que ella practica hace 10 años – es más sencillo en la UAH que en otras universidades: “acá hay más posibilidades de encontrar comida vegana, vegetariana. Lo hace más fácil”.

En el mundo de las redes sociales, específicamente de Instagram, a Berni se le puede encontrar como @psicologuenobinarie. Esta arroba no es menor, puesto que la visibilización de las identidades de género también es un tema central en la vida de la estudiante.

“Cualquier pronombre está bien”, señala Berni cuando se le consulta con qué pronombre se siente más cómoda. Esto conversa a la vez con el lugar donde Berni se encuentra actualmente cursando su práctica, el Centro Espacio Seguro: “allí se trabaja con disidencias, mujeres y personas neurodivergentes, me encanta”, señala. Es en este tipo de organizaciones donde la futura psicóloga se proyecta laboralmente: atención clínica especializada para disidencias.

Yo me identifico como una persona no binaria, y desde que entré a la universidad, sentí que faltaba un poco de visibilización o respuesta a demandas. El 2018 el movimiento feminista pegó con fuerza, eso ayudó a que avanzaran un poco las cosas”, reflexiona la estudiante al hablar sobre sus espacios de activismo y cómo estos se entretejen con su vida universitaria en la Alberto Hurtado.

Haciéndose cargo de ese sentir es que la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, ha avanzado en las gestiones relacionadas a la Ley, 21.369, que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género en las instituciones de educación superior, generando la formalización de los canales de orientación, medidas preventivas, entre otras.

Psicología y activismos: pasiones que se entretejen

“La salud mental y la disidencia van íntimamente entrelazadas. La discriminación sigue, es algo de todos los días. En Disidencias UAH nos preocupamos de saber cómo estamos. Es un espacio que se abrió pensando en salud mental, en contención, en ayudar”, profundiza Jarufe.

Actualmente tienen en curso una encuesta sobre representatividad, discriminación y/o apoyo a disidencias. Con ella, buscan visibilizar e incidir respecto de las problemáticas y necesidades que esta comunidad tiene. Puedes responder esta encuesta aquí

Los espacios para hablar de lo que sienten, de la cotidianidad y de cómo transitan sus vidas como diversidades, son centrales para Berni y para toda la organización, en este sentido que los aprendizajes obtenidos en su carrera, que ya va quemando sus últimos periodos, se torna vital para contener y también para pensar con proyección y sentido de bien común: “yo creo que el diálogo es importante (…) posicionarse desde una vereda interseccional también. Tenemos que hacernos cargo de las cosas que están pasando y no hacer oídos sordos a las discriminaciones u opresiones. Podemos vivir mejor a través del diálogo”, finaliza Berni.

Es así que Berni Jarufe perfila su vida dentro y fuera de la Universidad, con la pasión del activismo, y las herramientas que la UAH le ha entregado para darle cuerpo a su vida como profesional de la salud mental.

 

 

 

X

Admisión Directa

+56 9 75184663

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL