SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

6 de mayo 2022


¿Cuánto cambió Chile?

Fuente: La Tercera ¿Cuánto cambió Chile? Hace 25 años, solo un 3,7% de los hombres y 6,1% de las mujeres aceptaba la homosexualidad Los datos corresponden a la Encuesta Nacional […]

Fuente: La Tercera

¿Cuánto cambió Chile? Hace 25 años, solo un 3,7% de los hombres y 6,1% de las mujeres aceptaba la homosexualidad

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual, primer estudio a gran escala de esta temática realizado en 1998 y que después de casi 25 años contará con una segunda versión con una perspectiva más integral, en salud, sexualidad y relaciones de género…

En el Chile de 1998, solo un 3,7% de los hombres se manifestaba acuerdo con la homosexualidad masculina, cifra que en el caso de las mujeres llegaba a 6,1%. Así lo indicó en ese entonces la Encuesta Nacional de Comportamiento Sexual, el primer estudio a gran escala sobre este tema en el país, realizado por la ex Comisión Nacional del SIDA en conjunto con Agence Nationale de Recherches sur le SIDA, ANRS (Francia) y el Ministerio de Salud (Minsal), que se enfocó en recoger información respecto a actividad sexual, valores y conductas de riesgo para la trasmisión del VIH/SIDA. “En esa época la urgencia era el VIH y la mayoría de las encuestas se enfocaron en VIH y practicas de riesgo”, señala Jaime Barrientos, profesor titular de la Facultad de Psicología dela U. Alberto Hurtado, parte del equipo de investigadores que realizó ese primer estudio, y que hoy trabaja en la segunda versión: la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género (ENSSEX), que después de 25 años será reeditada por el Ministerio de Salud.

Transformaciones El nuevo sondeo, realizado por el Departamento de Epidemiología del Minsal en directa colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Institut National d’Etudes Démographiques á Paris (INED), busca conocer las características de la salud, sexualidad y género de la población de 18 años y más, con representatividad nacional, regional, tramos de edad y sexo en Chile, con el fin de producir evidencia para el diseño y evaluación de políticas públicas. Michel Bozon del INED, Francia, Irma Palma del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile y Jaime Barrientos, de la Facultad de Psicología de la U. Alberto Hurtado, son los investigadores a cargo de la encuesta más el equipo Minsal. El trabajo entregará información a nivel poblacional y a nivel país sobre la situación y las necesidades de las personas en el ámbito de la sexualidad, que ha evolucionado mucho en los últimas décadas. Esta encuesta se realiza casi 25 años después respecto de la primera y el país, dice Barrientos, ha vivido grandes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales…

Ver artículo completo

X

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL