Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

David Eidelstein, egresado de la UAH: Presenta “Dispara” nueva canción con Mon Laferte

La nueva canción de David Eidelstein con Mon Laferte es un bolero que cuenta la historia de alguien que no sabe si su amor es correspondido, pero que prefiere saber la verdad antes de vivir en la incertidumbre.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Es uno de los músicos más destacados de  la escena nacional. David Eidelstein, más conocido como Rulo, egresado de la Universidad Alberto Hurtado, vive en Ciudad de México desde donde atiende el teléfono para conversar de su último trabajo musical, de su vida fuera del país, de cómo vivió el estallido social y también para recordar su vida universitaria en la UAH.

Como universitario se recuerda como una mezcla inquieta de estar presente en las salas de clases, dialogar con los profesores y a la vez, de noche, ser una pieza fundamental en el circuito musical, desde la creación, el ensayo y la presentación en vivo con la banda Esencia.

“Fueron años donde compatibilicé ambos mundos, tuve que ordenarme porque las lecturas de la Universidad exigían mucho tiempo y eran muy complejas”, cuenta. El Rulo se tituló de Licenciatura en lengua y literatura de la UAH con una tesis donde analizó “Construcción”, la fundamental canción de Chico Buarque, uno de los más grandes de la música popular brasilera.

El mandato del padre Montes

La formación humanista la valora como necesaria en el diseño del pensamiento crítico y por la complejidad del método de enfrentarse a la teoría, a nuevos autores y a las profundas reflexiones sociales que, confiesa,  no habría tenido en otro lugar.

“Cuando me gradué el padre Fernando Montes dio un discurso que me impresionó. Nos dijo: “quiero pedirles a ustedes jóvenes profesionales que no roben”. Esa frase no se me olvidó nunca, fue como un sello, una misión, dedicarse a lo que sea, pero hacerlo de forma honesta, eso pasa en Chile: un rector te pide que no robes”, recuerda.  

Desde México, donde vive hace un año recorre su hermosa carrera profesional que parte de muy chico como bajista, como parte de Los Tetas, y al pasar los años ese quehacer lo convirtió en un referente del sonido funk y de mezclar sonidos latinoamericanos. En el 2016 inicia su carrera como como solista con el disco Vendaval, que fue nominado por los premios Pulsar. Ahí el Rulo se probó como compositor, productor, cantante e instrumentista. “Fue el resultado de un largo trabajo de investigación en diferentes estilos musicales como el vals peruano, la Bossa Nova y la cueca brava”, dice.

Mon Lafert entra en su vida 

Vendaval un disco conectado con las raíces del Continente llamó la atención de sus pares y en particular de la cantante chilena que también reside en México, Mon Laferte, quien en 2017 lo invita a cantar al Festival de Viña y a Lollapalooza Chile el 2018. Luego de éstas colaboraciones, David se une definitivamente a su banda como bajista y paralelamente continúa con su trabajo como solista.

Lo nuevo del Rulo

El viernes pasado fue un día importante porque presentó su nueva canción “Dispara” que grabó junto a Mon Laferte. Un bolero que cuenta la historia de alguien que no sabe si su amor es correspondido, pero que prefiere saber la verdad antes de vivir en la incertidumbre. “El disparo de un arma es la metáfora de esa revelación dolorosa que lo destruye, pero al mismo tiempo lo libera y le permite, con el tiempo, renacer”, dice.

La sonoridad de la canción es producto de la mezcla entre los dramáticos arreglos de bronces, guitarra eléctrica y marimba, los que crean sutilmente la atmósfera de una película de cine negro, evocando al mismo tiempo el sonido de los clásicos boleros y mambos de los años cincuenta.

La canción fue producida por Cristóbal Carvajal, y el trabajo de producción fue realizado a distancia: “Mon Laferte grabó en Ciudad de México, y el resto de los músicos lo hizo en Santiago”, señala.

Para Rulo trabajar con la cantante es un privilegio, con quien tiene  una relación profesional muy orgánica: “Tenemos gustos musicales cercanos. La primera vez que Mon escuchó “Dispara” fue en un encuentro musical entre amigos en Santiago.  A ella le gustó mucho el tema. El tiempo pasó y en mi cabeza daba vueltas la idea de invitarla. En los ensayos para Lollapalooza del 2018 le pregunté si quería grabarla conmigo, y enseguida aceptó”, cuenta.  

El videoclip fue dirigido por el actor Tiago Correa, y es la historia de la canción a través una coreografía creada y dirigida por Brigitte Kattan, que desarrolla la emoción del tema a través del movimiento.

El lanzamiento de “Dispara” es su primer trabajo editado en colaboración con el sello chileno América Media Records y está disponible en todas las plataformas.  

El estallido vivido desde México

Como chileno que vive fuera no deja de hacer una pausa para opinar de los cambios que vive nuestro país. El movimiento social de octubre del 2019 lo marcó y lo analiza como un quiebre en un país de abusos y donde observó por años que nadie hacía nada.

“La revuelta ha sido como el comienzo de la destrucción del sistema de Pinochet. Desde aquí lo vivimos con mucho interés y al mismo tiempo angustia. Pasábamos todo el día escuchando las noticias de lo que sucedía en Chile. Los músicos chilenos acá nos reunimos e hicimos varios eventos para juntar fondos en solidaridad con los heridos producto de la represión policial”, comenta.

Por otro lado, cuenta que el encierro prolongado, derivado de la pandemia, implicó mayor tiempo de concentración en su trabajo como músico: “La verdad es que soy muy casero y no poder salir no me genera tantos problemas. Estoy haciendo clases y la nueva canción ha sido un trabajo intenso en la producción, el video y la gráfica”, concluye.

Su nuevo single “Dispara” se puede escuchar en su Instagram @rulomusico

 

 

Noticias Relacionadas