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Natalia Fernández, coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior PACE: “Fomentar las tutorías pares al interior de las universidades es un ´win-win´ para estudiantes acompañados/as y estudiantes tutores/as”

El próximo 3 y 4 de noviembre la UAH será una de las cuatro sedes en que se realizará el VIII Encuentro Nacional de Tutores/as Pares”, evento que se desarrollará […]

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El próximo 3 y 4 de noviembre la UAH será una de las cuatro sedes en que se realizará el VIII Encuentro Nacional de Tutores/as Pares”, evento que se desarrollará de forma presencial y simultánea en la Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de La Frontera y Universidad Alberto Hurtado.

La charla inaugural “Cuidarme para acompañar a mis pares”, será dictada por María Cecilia Besser, psicóloga, Directora del Centro de Estudios y Atención a la Comunidad (CEAC) de la Universidad Católica Silva Henríquez.

Para Natalia Fernández, coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE de la UAH el encuentro es un espacio para fortalecer las habilidades de los/as Tutores/as Pares a través del intercambio de experiencias y la socialización de herramientas concretas aplicables a sus prácticas tutoriales. “Decidimos ser sede anfitriona para confirmar nuestro compromiso con el trabajo en tutorías pares y con la Red, promoviendo las acciones que PACE está realizando en estos temas y de paso, generar un espacio de colaboración institucional entre Derecho y PACE en la ejecución del Encuentro”.

Sobre la importancia de fomentar las tutorías entre pares en las universidades, explica que “Diversos estudios a nivel nacional e internacional, señalan la importancia del acompañamiento de los/as pares en los primeros años universitarios, promoviendo la permanencia y la inclusión positiva a la comunidad universitaria de los/as estudiantes que son tutoreados/as. Pero también se observa que, en este proceso de acompañamiento par, el/la estudiante que es tutor/a desarrolla y fortalece varias competencias que le serán de utilidad en su futuro profesional. Fomentar las tutorías pares al interior de las universidades es un “win-win” para estudiantes acompañados/as y estudiantes tutores/as, además de promover permanencia y evitar abandonos tempranos”.

¿Quiénes pueden ser tutores/as? estudiantes de curso superior, desde quinto semestre de la carrera en la que se matricula el estudiante PACE. El tutor o tutora participa de un plan de formación, que se inicia en el verano con un curso certificado por la Dirección de Admisión y Registro Académico (DARA) y sesiones quincenales de formación continua. Durante el año acompaña a un máximo de tres estudiantes, idealmente, en sesiones de tutorías semanales.

En la UAH el primer equipo de tutores/as de acompañamiento (TAI) se inició en 2017 cuando se recibe a la primera cohorte que ingresa a la UAH vía cupo PACE, lo que significó armar el área de acompañamiento en la educación superior. Esta primera experiencia da paso a otros programas de tutorías pares a nivel institucional, como es el caso de las carreras de Derecho o Trabajo Social.

Según la coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior del PACE UAH “Desde esa primera experiencia se han formado más de 220 tutores y tutoras, quienes suelen participar del programa hasta el momento de su egreso. Hemos tenidos con nosotros a Tutores de Acompañamiento Integral por tres años. Muchos/as ya son profesionales, trabajando y que mantienen algún contacto o vínculo con el programa. Además, estudiantes que ingresan vía PACE actualmente son TAI. Por ejemplo, este 2022 tenemos a 13 estudiantes de ingreso PACE que cumplen ese rol”.

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