SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

30 de noviembre 2021


¿Dónde quedó el centro?

Columna de opinión de Federica Sánchez, académica del Departamento de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales UAH.

Fuente: La Tercera.com

Los resultados de las recientes elecciones presidenciales muestran con claridad que los partidos tradicionales que supieron dominar la política chilena de la Transición han pasado a un segundo plano frente al avance de candidaturas de nuevos pactos y partidos. Este recambio no debería tomarnos por sorpresa, puesto que hace tiempo el sistema político viene dando cuenta de este fin de ciclo. Los partidos políticos suscitan el mayor nivel de desconfianza, y esto se recoge hace años en las encuestas de opinión pública (en las últimas encuestas CEP, no sobrepasan el 4%). En este sentido, no es casualidad que, en la elección a convencionales constituyentes, hayan sido los candidatos independientes quienes obtuvieron más votos y mayor representación. Tampoco es casualidad que Sichel haya enfatizado durante toda su campaña que, si bien representaba a los partidos tradicionales de la derecha, él era un candidato independiente.

El ordenamiento ideológico del electorado chileno se ha dividido tradicionalmente en tres tercios, izquierda, derecha y centro. Sin embargo, cabe hoy preguntarse ¿dónde está el centro? Cuando la oferta partidaria se polariza asimétricamente, extremándose incluso más hacia la derecha con el surgimiento del Partido Republicano, el espacio ideológico que entendemos por el centro parece desdibujarse. A nivel de la elección presidencial, esto resulta evidente cuando observamos la quinta posición en la que quedó Provoste, la candidata del Nuevo Pacto Social (NPS), cuya composición partidaria, a pesar de poder decirse propiamente de centroizquierda, quedó anclada al centro ideológico por no pactar ni acercarse a Apruebo Dignidad. En un contexto de alta polarización, la decisión de Marco Enríquez Ominami de competir solo, por fuera del NPS, contribuyó aún más a fragmentar los votos y a debilitar la posición del centro ideológico…

 

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775

Admisión Centralizada PDT

+56 9 7518 4663 +56 9 6841 0467

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668
APOYO UAH VIRTUAL