Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Ediciones UAH lanza libro sobre la enseñanza de la Filosofía en la Educación Media

El lanzamiento del libro «Enseñar y aprender filosofía» de Ediciones UAH contó con la participación de los académicos María Carolina Casanueva, Rosario Olivares y Samuel Yáñez, entre otros. 

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Ediciones UAH junto a la Facultad de Filosofía y Humanidades realizaron el lanzamiento del libro «Enseñar y aprender filosofía», de los editores María Carolina Casanueva, Rosario Olivares y Samuel Yáñez. La presentación del libro, que se enfoca en la enseñanza de la Filosofía en la Educación Media, tuvo por panelistas a la autora Rosario Olivares, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH; Juan Manuel Garrido, doctor en Filosofía y académico UAH; y Valentina Bulo, académica e investigadora de la Universidad de Santiago.

¿Qué se enseña en la Filosofía y cómo se enseña? Fue la pregunta que convocó a varios expertos para escribir el libro. En palabras de Rosario Olivares, “que exista la posibilidad de poder pensar y tener un acercamiento a la historia de las ideas y los conceptos nos permite mirar el mundo de una manera mucho más crítica”.  Para ella, la enseñanza de la disciplina permite construir sociedades más democráticas, pues “niños, niñas y adolescentes también piensan y por lo tanto hay posibilidades en esos años de tener esta enseñanza para entregar distintas miradas para reflexionar que el pensamiento del otro también me hace sentido”, señaló.

El director del Doctorado en Filosofía UAH Juan Manuel Garrido agregó que el libro se “hace cargo de un aspecto relevante que tiene la enseñanza y aprendizaje de la Filosofía en la escuela”. Para él, esta rama de pensamiento debe convivir con otras disciplinas y esa coexistencia “es una gran oportunidad para la organización de los saberes en la Educación Superior”, precisó el académico. Por su parte, Valentina Bulo agregó que aprender y enseñar filosofía, junto a la capacidad de hacer, de plantear preguntas y tener una posición de diálogo son el antídoto a la formación de los lenguajes totalitarios que han resurgido en el último tiempo.

 

Noticias Relacionadas