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Testimonio de Francisca Olivares Trejo, Alumni UAH

Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio (2018).

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Soy Francisca Olivares Trejo, Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio, 2018…

 

Cuéntanos, ¿Qué hiciste cuando egresaste de la Universidad?

Durante el proceso de estudios de Magíster y posterior, hasta el 2020, trabajé en la Fundación “Superación de la Pobreza” como jefa Territorial en la Región de Coquimbo, con el objetivo de fortalecer el desarrollo local inclusivo de las comunidades más apartadas de la región. Actualmente, trabajo en el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, en el Departamento de Participación Ciudadana, para promover la participación en el diseño de la ciudad, específicamente, en la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA).

¿Cómo sientes que fue tu paso por la UAH? ¿Recuerdas algo en especial?

Recuerdo de mi paso por la UAH la empatía de los/as docentes, la formación crítica respecto de los procesos políticos y sociales, además del incentivo a la mejora continua del aprendizaje.

¿Cuáles son las herramientas y/o saberes que te diferencian en el mundo laboral por el hecho de haber egresado de la UAH?

El sello de la UAH que actualmente considero parte de mí, es la capacidad de aportar desde una perspectiva crítica y con compromiso social, además de los conocimientos teóricos que he podido construir.

¿En qué te desempeñas profesionalmente hoy y desde ahí, cómo te imaginas este nuevo Chile?

Soy la encargada de promover la participación ciudadana en el desarrollo de la ciudad en el Municipio de Viña del Mar. Un nuevo departamento que está fortaleciendo tanto la formación ciudadana, como la co – creación de espacios públicos que promuevan el desarrollo y reconocimiento del derecho a la ciudad.

Me imagino al nuevo Chile, viviendo, reconociendo y gozando de los derechos de una democracia, amplia inclusiva, donde se valore el apoyo mutuo en la superación de los problemas sociales.

¿Cómo te proyectas en unos 5 años más?

Me imagino aportando en el fortalecimiento de la educación social, comprometida con los procesos formativos de la sociedad, potenciando comunidades para el desarrollo local y la participación.

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