Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

El debate sobre eliminar la repitencia escolar por la pandemia

La Decana de la Facultad de Educación, Carolina Flores, analiza las consecuencias de aprobar la propuesta de un grupo de parlamentarios que contempla la promoción automática de curso en contexto de pandemia.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Emol 

Para la decana de la Facultad de Educación, Carolina Flores “la repitencia es uno de los factores más determinantes para la deserción escolar, pues disminuye la motivación por el aprendizaje y la autoestima escolar, dos elementos fundamentales para el aprendizaje”.

Según explica “la repitencia tiene que ser una medida extraordinaria, pues tiene fuertes externalidades negativas” y “se justifica solo cuando, una vez que se han dado todas las garantías para el aprendizaje y la inserción social, el alumno es evaluado insatisfactoriamente en relación a los objetivos de aprendizaje del año”. Sin embargo, afirma que “en el contexto de pandemia, no es posible asegurar que todos los estudiantes han tenido las garantías para el aprendizaje y la inserción social, ni que los docentes han podido ejercer un proceso formativo de evaluación y

Sobre la iniciativa señala que “el proyecto va en la línea correcta, en tanto disminuye el riesgo de deserción escolar y mantiene a los estudiantes motivados para aprender”. “La pandemia en sí misma ha generado un golpe emocional importante en los estudiantes, al cual no se le puede sumar otro golpe como es la repitencia”.

Ver noticia completa en Emol.com

 

 

 

 

Noticias Relacionadas