SERVICIOS UAH
Vuelve a vivir la UAH. Clases presenciales 2022.

11 de abril 2022


El negocio del suelo

Fuente: La Tercera (9 de abril de 2022) Señor Director: El pasado sábado, elministro Montes señaló: “Chile es el paraíso del negocio del suelo, en ninguna parte son más rentables […]

Fuente: La Tercera (9 de abril de 2022)

Señor Director:

El pasado sábado, elministro Montes señaló: “Chile es el paraíso del negocio del suelo, en ninguna parte son más rentables que acá». En rigor, la evidencia muestra que el problema de inflación del precio es de carácter global. Un reconocido estudio realizado para las 14 economías más grandes dela OCDE muestra que más del 80% del incremento en el precio de la vivienda entre 1950-2012 puede ser atribuido al preciodel suelo. Pero a pesar de ser un fenómeno global, el ministro acierta en la gravedad de este problema para países como Chile. Primero, porque nuestra tributación inmobiliaria es débil, lo cual elevalos ingresos netos de las inversiones en bienes raíces. Un segundo facto rimportante es la actual inexistencia en Chile de instrumentos de gestión de suelo que permitan que la inversión pública en infraestructura y urbanización cumpla objetivos de política pública y no genere un mayo rencarecimiento del suelo.

Si queremos resolver la crisis habitacional, optimizando lo más posible el presupuesto fiscal, necesitamos impulsar nuevos instrumentos articulados en una política de suelo urbano. Aun cuando las causas del problema sean de orden mayor, elgobieno que esté a su alcance en estos cuatro años.

Ivo Gasic Klett, académico Geografía UAH. 

X

Postgrados

+56 9 3455 2723

Consultas sobre beneficios estudiantiles

+56 9 7519 8668 +56 9 3919 5191
APOYO UAH VIRTUAL