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El voto obligatorio: ¿una panacea?

Federica Sánchez y Fabián Pressacco, académicos Departamento de Política y Gobierno UAH analizan la participación electoral y la reposición del voto obligatorio.

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Fuente: Latercera.com

 

Hace algunos días, el voto obligatorio recibió media sanción en el Congreso nueve años después de haber sido reemplazado por el sistema de voto voluntario en 2012. En esa ocasión, se dejó atrás la fórmula inscripción voluntaria en los registros con voto obligatorio por inscripción automática con voto voluntario. La discusión de esta nueva reforma al sistema electoral responde en gran medida a los niveles de participación observados en las sucesivas elecciones que se realizaron con el sistema de voto voluntario. Entre estas, solamente el plebiscito del 2020 logró apenas superar el 50% de participación, pero este hito no se pudo sostener en las pasadas elecciones a convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, cuya participación fue de 43%.

Sabemos que la participación no es uniforme, sino que está sesgada por el nivel socioeconómico de los ciudadanos. Aquellos individuos con mayores niveles de ingreso y mayor educación suelen votar más que los que pertenecen a sectores socioeconómicos vulnerables. Es importante destacar que estas dos dimensiones están fuertemente correlacionadas en nuestro país. Entre los individuos con bajos niveles de ingreso, la abstención está mucho más extendida en comparación con los sectores de mayor poder adquisitivo. De allí la importancia de destacar el comportamiento electoral en el plebiscito de octubre del año pasado en el cual votaron más personas jóvenes, así como ciudadanos y ciudadanas de comunas con menores niveles socioeconómicos…

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