SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

8 de octubre 2021


Entrevista Sebastián Salazar, Coordinador del nuevo Núcleo Constitucional UAH

La nueva instancia académica va a incidir en el debate política nacional y será una voz en los medios de comunicación con propuestas en materias que la Universidad Alberto Hurtado, por tradición, se legitima públicamente como son: género y diversidades, sistema de justicia, modernización de la gestión pública, diálogo y gestión del conflicto, y derechos sociales.

Sebastián Salazar, Coordinador del nuevo Núcleo Constitucional UAH: “Queremos que la comunidad comprenda lo extraordinario de este proceso constituyente”.

Si la Universidad Alberto Hurtado tiene como misión generar conocimiento innovador y formar agentes de cambios que aporten en la reflexión pública del país, la Facultad de Derecho de la UAH ha cumplido este deber siendo un pilar en profundos procesos de reestructuración nacional como fue la reforma al sistema de justicia, por sólo nombrar uno. Y claramente, esta vez los académicos y académicas de la Facultad no quisieron quedarse fuera en el proceso constituyente y lo hacen con toda la responsabilidad que implica, en términos sociales y políticos, con la presentación del Núcleo Constitucional de la Universidad Alberto Hurtado – Núcleo Constitucional UAH – dirigido por la decana de la Facultad de Derecho, Miriam Henríquez y el recién contratado académico, el abogado Sebastián Salazar Pizarro como coordinador.

Salazar es un destacado egresado UAH que se desempeñó laboralmente durante diez años como asesor jurídico en los gabinetes del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa Nacional. Con un Máster en Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid, actualmente realiza su tesis doctoral en Derecho y Ciencia Política en la Universidad de Barcelona sobre economía política constitucional.

Conversamos con él para que nos explicara el objetivo de este nuevo centro de reflexión, y lo primero que aclara es que la tarea que tiene es incidir en la Convención Constitucional y en la opinión pública. ¿De qué forma? Con informes derivados de toda la masa crítica de los trabajos e investigaciones académicas de la UAH. “Queremos difundir nuestras investigaciones sobre ciertas materias que creemos que son importantes para la discusión constitucional y asentar un grupo de trabajo que permanezca posterior al proceso constituyente”, señala.

– ¿Qué líneas de contenidos van a trabajar? –

– Hay una explicación previa a la decisión de elegir los temas y es que la UAH tiene una trayectoria reconocida en la opinión pública en ciertas materias de interés público. En ese sentido, los temas son: género y diversidades, sistema de justicia, modernización de la gestión pública, derechos sociales y el último, que es el más novedoso, se refiere al diálogo y a la gestión del conflicto que trata de cómo la Convención debería funcionar en la generación de consensos y, particularmente, en el diálogo con grupos desaventajados históricamente con representación en la Convención al día de hoy, como son los pueblos originarios. Se tomarán estos ejes porque son los que efectivamente podemos aportar, no sacamos nada en discutir materias de medioambiente, por ejemplo, porque tendríamos que partir desde cero.

– ¿Qué hará diferente este aporte en relación a la participación de otras universidades y centros de estudios? –

-La diferencia está en los temas elegidos, en la tradición jesuita que nos distingue y en el sello y la experiencia de la Universidad Alberto Hurtado.

– ¿Cómo va a funcionar? –

-El aporte central del Núcleo Constitucional UAH van a ser la preparación de informes en el cual cada eje contempla entre cuatro o cinco de ocho a diez páginas dirigidos a los convencionales y, aplicando la lógica de economía de escala, queremos hacer que estos productos deriven en subproductos complementarios como son columnas de opinión de las y los investigadores, vocerías, entrevistas, seminarios de difusión y audiencias públicas que se dispongan en la Convención.

– ¿Qué participación van a tener los estudiantes de la UAH en el núcleo? –

-Estamos considerando la participación de los estudiantes en la elaboración de estos informes. La idea es que podamos incentivarlos a participar como asistentes y asesores obviamente el núcleo tiene un perfil académico, pero vamos a dar espacio para que ellos puedan participar haciéndose cargo de este proceso que es transversal en términos etarios, en experiencia social y de origen, porque es un momento político inédito en representatividad que nos obliga a salir de la caja de herramientas clásicas a la hora de repensar nuestro país.

– ¿Qué significa para la Facultad de Derecho este proceso histórico constitucional? –

-Es un gran desafío y es una gran responsabilidad. Un desafío porque, particularmente, los profesores de derecho público durante muchísimos años tuvimos que hacer un análisis crítico de la Constitución del ’80, y ahora debemos transitar desde esa desazón a esta oportunidad que nos presenta el proceso constituyente que nos obliga a pasar de una posición crítica a una posición propositiva y eso es súper novedoso. Llegó el momento de proponer acuerdos políticos con la responsabilidad de traspasar esta urgencia de los cambios a los estudiantes para que ellos tengan un proceso reflexivo. Queremos ser un instrumento para que la comunidad entienda lo que significa un cambio constituyente y lo extraordinario que tiene este proceso en la historia, en la actualidad y en el futuro. Es una conversación que no debe estar elitizada porque el proceso constituyente es parte del ciudadano de a pie.

-¿Este proceso se vive de una manera diferente cuando la decana es abogada constitucionalista y fue candidata a la Convención? –

-Creo que hay un elemento que ayuda mucho a la visibilidad de la Facultad y al Núcleo Constitucional UAH, y es el destacado rol que ha cumplido en el debate público la decana Miriam Henríquez como doctora en derecho constitucional, y por la sensibilidad vocacional que tiene sobre estos asuntos. Y asumiendo su liderazgo, que es mujer, académica y con un espacio en la opinión pública este hecho es muy importante, pero hay que entender que el Núcleo Constitucional UAH busca hacer un trabajo cooperativo con ella y con el resto del cuerpo docente de la Universidad.

-Además hay egresados y académicos de la UAH como constituyentes que entiendo van a ser invitados-

-Claro, para nosotros es un gran motivo de orgullo que sean constituyentes personas formadas y/o que sean parte de la Universidad Alberto Hurtado como César Valenzuela, Manuela Royo, Bárbara Sepúlveda y Christian Viera.

Tenemos esta oportunidad de destacar la formación que ha hecho la Universidad en estas personas, que tienen un marcado interés en lo público y quieren hacerse cargo de las problemáticas que afectan al país, llegar a consensos en términos políticos y en enfrentar propositivamente la desigualdad económica, la desigualdad de género y la desigualdad territorial que afecta a las y los chilenos.

Más información sobre Núcleo Constitucional de la UAH

Revisa la transmisión del lanzamiento del Núcleo Constitucional de la UAH – Núcleo Constitucional UAH- con el Seminario «Los desafíos del debate constituyente»

X

Admisión Directa 2022

+56 9 7518 3530 +56 9 7519 8775 +56 9 6841 0467

Admisión Pregrado

+56 9 6841 0467

Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) / Consultas sobre Beneficios

+56 9 7519 8668

Postgrados

+56 9 3455 2723
APOYO UAH VIRTUAL