SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA PLAN RETORNO Y las actualizaciones aquí

27 de diciembre 2019


Estudiantes extranjeros finalizan su intercambio en la UAH

Luego de un intenso segundo semestre marcado por las movilizaciones sociales que acontecieron en nuestro país, la Universidad Alberto Hurtado despidió a sus estudiantes de intercambio procedentes de Alemania, Bélgica, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, México y Perú, quienes tuvieron un exitoso paso por la UAH este 2019.

En su despedida los estudiantes recibieron una clase magistral realizada por los profesores Mario Álvarez y Roberto Herrscher del Departamento de Periodismo UAH, junto a una ceremonia de cierre organizada por la Dirección de Cooperación Internacional, que contó con la participación del Vicerrector de Integración, Sebastián Kaufmann.

“Éste ha sido definitivamente un semestre muy desafiante para todos”, comentó la Coordinadora de Intercambio UAH, Alina Morales, quien agregó que “para apoyar y acompañar lo más adecuadamente posible a los estudiantes extranjeros de intercambio realizamos distintas iniciativas que iniciaron a finales de octubre, como talleres de apoyo psicológico-emocional, jornadas de reflexión y diversas charlas temáticas”.

Junto a estas actividades, se ajustaron los cursos de “Pobreza y Desarrollo”, “Cultura Latinoamericana” y “Derechos Humanos y Justicia Transicional”, los cuales son parte de la malla curricular de los alumnos de intercambio, incorporando temáticas del estallido social que vivió Chile durante los meses de octubre y noviembre: “esto nos permitió contar con distintas visiones de la crisis, ya que aprender de la mirada de jóvenes extranjeros provenientes de países tan diversos nos entrega una increíble enseñanza”, señaló Alina.

Por su parte, Paula Martínez, estudiante de intercambio proveniente de ITESO, México, comentó sobre su paso por Chile que su idea al venir a Chile “implicaba aprender sobre una nueva realidad latinoamericana y entender cómo la gente se organizaba bajo demandas comunes y cuál es el papel de las universidades y académicos/as dentro de este contexto”.

“Me llevo como aprendizaje que hay otras formas de hacer política desde los barrios y se llaman cabildos, que la gente de a pie tiene muchísimas ideas y demandas sobre lo que espera de una estructura de representación, que las universidades son espacios de diálogo constructivo sobre las realidades convulsionadas y que los cambios son posibles. Creo que a México regresa una persona diferente a la que se fue hace cuatro meses y estoy feliz por ello”, concluyó Paula tras su experiencia en nuestro país.

¡Agradecemos la visita de cada estudiante de intercambio de este 2019 y los/as esperamos/as con los brazos abiertos para una nueva experiencia en nuestra universidad cuando ustedes lo deseen!

0

X

Admisión 2021

Consultas Postgrados

Acceso y dudas generales

Servicios Financieros Alumnos

APOYO UAH VIRTUAL