SERVICIOS UAH
UAH VIRTUAL-Covid19: SIGAMOS CONECTAD@S.
REVISA LAS ACTUALIZACIONES AQUÍ

Cursos de Formación Teológica


Los cursos de formación teológica complementan la formación disciplinar de cada carrera. Buscan realizar una lectura teológica en diversas preguntas o ámbitos de la realidad, en diálogo con otras disciplinas.

Estos cursos son administrados por el Centro Universitario Ignaciano, de la UAH, ubicado en Almirante Barroso 10, Santiago. Más información

FTG Segundo Primer Semestre 2020

 

 

Asignatura Descripción Docente Antecedentes

Jerusalén: Medio Oriente ayer y hoy

N° de clase: 2519

El objetivo del curso es conocer los antecedentes bíblicos y datos extrabíblicos, del estado de la cuestión, de los orígenes de Israel, la religión de los patriarcas, desde Moisés a la Palestina de Jesús del siglo I, para poder comprender desde ahí la situación actual de Jerusalén como capital espiritual de las tres grandes religiones monoteístas del mundo. Marcelo Jara Lunes 08:30 – 09:50
Sala: A20
Créditos:5

El devenir histórico de la Biblia y el rol de la mujer en ella

N° de clase: 2520

El objetivo del curso es conocer los antecedentes que dan origen y formación de las Sagradas Escrituras, y su relevancia en la formación del Pueblo de Israel, con el Antiguo Testamento, y la génesis del cristianismo a través del Nuevo Testamento. De igual manera se visibilizará el rol de la mujer en la construcción de la fe de un pueblo, y como ellas forman parte trascendental no solo en la economía de salvación, sino que en el mensaje del Hijo del hombre al hacerlas discípulas misioneras y agentes de evangelización. Marcelo Jara Jueves 8:30 – 9:50
Sala: E23
Créditos: 5

Diversidad sexual, género y experiencia creyente

Sección 1 / N° de clase: 2582

Sección 2 / N° de clase:2516

 

Este curso propone una aproximación introductoria a los conceptos “diversidad sexual”, “sexualidad” y “género” en diálogo con la noción de “experiencia creyente”. Para ello, se revisarán algunos elementos doctrinales de la moral sexual católica tradicional, y se discutirán sus alcances en diálogo con las transformaciones sociales ocurridas en Occidente en los ámbitos político, sexual, cultural y religioso.
En términos generales, se estimulará una reflexión crítica en torno conceptos tales como “conservadurismo religioso”, “ley natural”, “diversidad sexual” y “proyecto afectivo” entre otros, considerando el modo desigual como se construye la subjetividad contemporánea.
Javier Celedón

Sección 1

Martes 08:30 – 09:50
Sala: N22

Sección 2

Martes 10:00 a 11:20 
Créditos: 5

Tópicos de teología fundamental

N° de clase: 2515

 

El curso “Tópicos de Teología Fundamental” busca establecer las condiciones y posibilidades de la experiencia creyente, considerando que dicha experiencia se desenvuelve en el vínculo de la autocomunicación de Dios en la historia (la Revelación) con la respuesta humana a dicha revelación, la fe. La Teología Fundamental, como disciplina teológica busca mostrar cómo el diálogo fe y razón, la experiencia religiosa y las búsquedas de sentido por lo humano encuentran en Jesús de Nazaret la plenitud de la revelación divina y las respuestas a dichas interrogantes. A la vez, la Teología Fundamental considera cómo la Iglesia, comunidad de los que creen en Jesucristo, ha sido constituida como signo de la presencia de Dios. En este intento de inteligencia teológica o de dar razón de la esperanza cristiana (Cf. 1 Pe 3,15) se establecen los fundamentos y el método para que el discurso teológico se desarrolle de manera pertinente en razón de dar forma categorial a una experiencia de fe históricamente situada tanto en la vida eclesial como en las culturas específicas.

Juan Pablo Espinoza °Lunes 11:30 – 12:50
Sala: N16
Créditos: 5

Lectura de los evangelios sinópticos

N° de clase: 2514

 

Las páginas de la Biblia muestran que el Dios bíblico es el Dios que escucha el clamor de su pueblo y de los perseguidos. Y escucha a la vez que crea la realidad a través de la palabra. Dios habla la palabra y Él en sí mismo es la Palabra. En razón de ello, la experiencia creyente en ese Dios – consignada en los textos bíblicos – representa un proceso interpretativo de la realidad humana, social, política y cultural en clave de fe. Los textos bíblicos, con ello, representan unidades sujetas a la comprensión de aquellos que los leen, proceso realizado desde un proceso crítico de lectura con mirada en la actualidad y en sintonía profunda con la realidad cultural que vio nacer a los textos de la Biblia. Dentro del conjunto de los textos bíblicos encontramos los Evangelios, los cuales narran la experiencia de fe en la persona de Jesús. Y dentro de ellos encontramos los llamados “Evangelios sinópticos” (Mateo, Marcos y Lucas) llamados así porque puestos en columnas paralelas presentan elementos de redacción y de teología comunes. En este curso, el participante recibirá herramientas hermenéuticas para posicionarse ante los Evangelios Sinópticos e interpretarlos a partir de las grandes cuestiones de la cultura actual, de manera de comprender cómo el Dios de la Biblia ofrece respuestas a dichas cuestiones. Con ello, se busca que el participante comprenda cómo los Evangelios no son unidades literarias ajenas a la realidad cultural, sino que encuentran en ella un fecundo suelo para expresar su mensaje y propuesta. Juan Pablo Espinoza

Lunes: 10:00 a 11:20 horas 

Sala N16

Fe y justicia en la Biblia
N° de clase: 2531

 

La justicia es un tema de plena actualidad. La desigualdad entre los chilenos es evidente y resuena en los oídos de todos y todo el clamor de las víctimas de un sistema que se presenta a sí mismo como exitoso. Hay también conflicto entre las interpretaciones de los alcances y límites de los derechos de las personas. Muchas veces queda la impresión de que el sistema judicial no condena a los culpables.
Surgen así preguntas a las religiones bíblicas, de raíz judeo-cristianas: ¿tienen algo que decir sobre este asunto, para nosotros acuciante? ¿Qué entienden por justicia? ¿De qué puede servir ese concepto para la comprensión de nuestra realidad?
El curso aborda la noción bíblica de la Justicia y sus aplicaciones en la comunidad política de Israel y en la naciente Iglesia. Muestra la relación intrínseca entre fe y Justicia a partir de la experiencia político-religiosa del Éxodo de los esclavos hebreos desde Egipto. Recoge también la tradición jurídica oriental (Código de Hammurabi y otros), anterior al Derecho Bíblico y el Derecho Romano. Expone la denuncia que los profetas hacen en nombre de Dios de todo lo que atenta contra la vida digna de los pobres y la reflexión sobre el origen de la mala voluntad que conduce al maltrato y la injusticia entre las personas. Culmina presentando la propuesta de Jesús al respecto. 

Rodrigo García

Lunes: 16:30 a 17:50 horas

Sala N16

Créditos: 5

Teología y cosmovisión mapuche

N° de clase: 2534

El curso propone una reflexión articulada entre la historia sociopolítica mapuche, su cosmovisión y la reflexión teológica. Se busca la comprensión de la relación existente entre las luchas y resistencias históricas del pueblo mapuche con la configuración de su identidad colectiva y la (re)construcción de su nación y, el análisis reflexivo sobre su posicionamiento en el mundo a partir de su religiosidad y experiencia de lo sagrado. María Elena Tobar Lunes 18:00 – 19:20
Sala: L27
Créditos: 5

Feminismo y teología 

N° de clase: 2535

 

El curso se propone como una instancia teórica interdisciplinaria y práctica para comprender el feminismo, para visibilizar las vivencias de desigualdad, de inferiorización y de violencia contra las mujeres que están naturalizadas en cualquier ámbito de la vida social, hacen creer que no existe violencia, que no existe desigualdad, que no existe inferiorización.
¿Tienen algo que decirse el feminismo y el cristianismo? El curso plantea tópicos relevantes del feminismo y preguntas que llevan a reflexionar sobre el cristianismo, su identidad originaria y su presente-futuro.
María Elena Tobar Lunes 15:00 – 16:20
Sala: A25
Créditos: 5
Teología y migración
N° de clase: 2536
El curso aborda los principales debates teóricos y prácticos en materia de movilidad internacional de personas, desde una perspectiva de derechos humanos, con un enfoque interdisciplinario y teológico.
Se propone una reflexión crítica de la movilidad humana en el contexto actual que implica análisis de diversos temas, como: las representaciones, mitos y prejuicios acerca de las migraciones, el derecho a migrar, la protección a las personas y sus derechos, la no discriminación, el control migratorio y las fronteras, la regularización migratoria, detención y expulsión de migrantes, la feminización de las migraciones y de la pobreza, la trata de personas, los derechos humanos de solicitantes de asilo y refugiados, entre otros.
María Elena Tobar Lunes 13:30 – 14:50
Sala: E23
Créditos: 5

Creer: Experiencia y razón en el mundo actual. El núcleo de la teología fundamental.

N° de clase: 2537

El curso es una propuesta a pensar las condiciones y posibilidades de la experiencia creyente, considerando que ella acontece tanto por la auto comunicación de Dios en la historia (Revelación), como por la respuesta libre de los hombres (Fe) a la iniciativa de Dios.
La Teología Fundamental busca mostrar la religión como respuesta a las preguntas/búsquedas más hondas de la persona humana, la experiencia de relación con Dios y la racionalidad de la fe.
El curso aborda el discurso teológico como reflexión de una experiencia de fe históricamente situada, tanto en la vida de la Iglesia como en la cultura en la cual ella se inserta, por esto, el estudio incluye la reflexión sobre la secularización, el pluralismo religioso y el ateísmo.
María Elena Tobar Lunes 16:30 – 17:50
Sala: L24
Créditos: 5

Iglesia y Derechos Humanos en Chile 
N° de clase: 2523

 

El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia chilena que dan cuenta de los cambios que la Iglesia fue experimentando al acercarse a la experiencia del trabajo social y pastoral con los más necesitados. Una Iglesia que debió dar una respuesta a realidades sociales como la pobreza o la injusticia. Esta realidad llevó a que miembros de la Iglesia se comprometieran en acciones por denunciar la pobreza y las violaciones a los derechos humanos que estaban viviendo grandes sectores de la población. Muchos religiosos, monjas, sacerdotes y laicos asumieron este nuevo desafió de la Iglesia de estar junto a los más pobres, acompañándolos en su diario vivir, pero además denunciando las injusticias que provocaban esta realidad. La iglesia chilena asumió en dictadura ser la “voz de los que no tenían voz” a través del Comité Pro Paz y luego la Vicaría de la Solidaridad. Boris Hau Miércoles 13:30 – 14:50
Sala: L29
Créditos: 5

Iglesia y Derechos Humanos en Latinoamérica

N° de clase: 2524

El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia Latinoamericana en las últimas décadas del siglo XX, dando a conocer como estas personas asumieron el nuevo Magisterio que emana desde la Iglesia Latinoamericana, teniendo como consecuencias de este compromiso en muchos casos su martirio. Este relato esta contado desde sus protagonistas. El estudiante podrá aproximarse a las historias de religiosas, religiosos y laicos que asumieron en su trabajo, el nuevo paradigma que asumió la Iglesia Latinoamericana luego del Concilio Vaticano II que se vio reflejado en sus cartas emanadas de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Medellín, 1969 y en Puebla, 1979. Boris Hau Jueves 13:30 – 14:50
Sala: A43
Créditos: 5
Existencia humana y búsqueda de sentido
N° de clase: 2522
Intentaremos preguntarnos por el ser humano y el sentido de su existencia a la luz de la experiencia cristiana. Estableceremos un fundamento antropológico considerando las potencialidades que caracterizan al ser humano (razón, amor, voluntad, libertad, conciencia) para luego abrirnos a las preguntas fundamentales que establecemos en torno al origen de la vida, la muerte, nuestro lugar en la creación y nuestra relación con nosotros mismos, nuestro entorno, los demás, Dios.
Acogeremos diversas propuestas de sentido.
Este curso contribuye a la formación en teología y antropología fundamental del estudiante aportando a su formación como persona en el conocimiento de la fe cristiana y en el desarrollo de un espíritu crítico.
María Francisca Araya

Martes 10:00 – 11:20
Sala: A62

Créditos: 5

Asombro y contemplación

N° de clase: 2521

 

Este curso intenta volver a lo esencial de la experiencia religiosa que es el asombro ante el Misterio y la contemplación lúcida del mundo y de Dios.
Desde la pregunta por el asombro y la contemplación en la filosofía y en el arte nos adentramos en la experiencia de asombro y contemplación en la Sagrada Escritura y en la tradición cristiana.

Intentamos contribuir a la formación de una persona, que desde el asombro aprende y busca transformar su entorno respondiendo así creativamente a sus desafíos espirituales y los de su entorno.

María Francisca Araya Martes 11:30 – 12:50
Sala: A25
Créditos: 5

La ética de Jesús

N° de clase: 

El curso tiene cuatro ejes. El primero, breve, está centrado en exponer cómo accedemos a conocer lo que Jesús hizo y dijo, cómo expresa su misión y tarea, y por qué es considerado “peligroso” por las autoridades judías.
El segundo expone su dimensión profundamente religiosa: Dios es un “Padre Misericordioso”, que está muy cerca de las personas. Encontrarlo es la mayor riqueza que uno puede lograr. Y lo que significa el anuncio de Jesús de la cercana irrupción del Reino de Dios como invitación a todos para colaborar en su realización.
La tercera aborda el llamado que realiza a algunas personas, de extracción pobre y marginados, para que se conviertan en sus “compañeros” y se asocien a su misión de anunciar el Reino de Dios y las exigencias que les hace de fraternidad, perdón, amor mutuo y desapego de todo ídolo, especialmente del dinero y búsqueda de honores y poder.
Y la última expone el compromiso de Jesús con la dignidad de toda persona, especialmente de los más pobres: enfermos, pecadores, extranjeros, mujeres, niños, mujeres.
Raúl Vergara Día/Hora
Sala: 
Créditos: 5
 Doctrina social y economía El curso tiene dos clases de introducción sobre qué se entiende por Doctrina Social, quienes son sus sujetos, su objeto y finalidad, y una breve historia de su desarrollo. Y se centra en la presentación y análisis de 4 temas.
Primero la enseñanza económico social del Concilio Vaticano II, expresada en el capítulo tercero de la segunda parte de la Constitución Pastoral “Gaudium et Spes” (1965)
Enseguida el tema del “Desarrollo”, tratado por Pablo VI en “Populorum Progressio” (1967); por Juan Pablo II en “Sollicitudo rei socialis” (1987) y por Benedicto XVI en “Caritas in Veritate” (2009)
Tercero, la enseñanza económico social de Juan Pablo II en “Centesimus Annus” (1991) sobre “qué modelo de economía” después de la caída del muro debiera adoptarse.
Y por último la enseñanza económico social del Papa Francisco sobre la crisis del Medio Ambiente en “Laudato Si” (2015).
Raúl Vergara Día/ Hora
Sala: 
Créditos: 5

La dimensión política de la fe

N° de clase: 2532

 

 

 

La Dimensión Política De La Fe es un curso basado en el pensamiento y en el testimonio del obispo salvadoreño Oscar Romero (1971-1980), canonizado por el Papa Francisco en octubre de 2018.
Romero hizo el camino hacia la Iglesia Pueblo de Dios, que fuera trazado por el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) y por la IIª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, 1968), y que tuvo profundas proyecciones sociales, política, culturales y teóricas en América Latina.
San Romero de América, en medio de la represión padecida por el pueblo de El Salvador, se constituyó como referente orientador en la búsqueda de la paz, integrando la fe y la razón. Ello le valió el martirio.
Hoy, quien fuera Arzobispo de San Salvador, es un símbolo de los derechos humanos y de la fe expresada en obras de justicia.

Hervi Lara

 

 

 

Miércoles 16:30 -17:50

Sala: A48

Créditos: 5

Problemas del mundo contemporáneo desde la fe-justicia
N° de clase: 2533

 

La injusticia estructural del mundo tiene sus raíces en el sistema de valores de la modernización, cuyo impacto llega a las distintas sociedades a través de la tecnología y los sistemas financieros internacionales.
Los acontecimientos particulares y/o locales que se derivan de lo antes señalado, muchas veces son padecidos de manera carente de significado y de sentido, pues se omiten sus genealogías.
Problemas tales como “guerra comercial”; “robótica y desempleo”; “crisis de agua”; “armamentismo”; “bases militares”; “situación palestina”; “conflicto venezolano”; “TLCs”; “privatizacionnes de bienes públicos”; “migraciones”; “pueblos originarios”, entre muchos otros, son aceptados como si fueran fenómenos naturales y sin solución.
No obstante, los principios y valores para abrir vías de salidas están planteados en los documentos conciliares y en las encíclicas sociales, cuyos contenidos deben difundirse a fin de decidir la adopción de elementos teóricos para la acción. Es lo que constituye la implicancia entre fe y política.
Hervi Lara

Miércoles 15:00 – 16:20
Sala: A48
Créditos: 5

El evangelio según el cine
N° de clase: 2527

 

El arte en general, ha permitido que “lo divino” sea materializado en obras que se perpetúan y son integradas en la cultura. Particularmente el cine, se ofrece como un espacio privilegiado para ver cómo ha sido interpretada la persona de Jesucristo. Desde sus inicios, el cine se ha preocupado directa e indirectamente por la figura de Jesús, tanto en su dimensión religiosa, como también en cuanto prototipo de liderazgo y humanidad. Paul Endre Jueves 11:30 – 12:50
Sala: L14
Créditos: 5

Jesús histórico

N° de clase: 2528

Este curso, propone abordar a Jesús de Nazaret como un hombre que tuvo un lugar en la historia, dentro de un momento determinado. A partir de la investigación reciente, basada en un estudio profundo del escenario cultural del siglo I, podemos aproximarnos a la reconstrucción del entorno vital de Jesús. Paul Endre Martes 08:30 – 09:50
Sala: E33
Créditos: 5
La Iglesia y los orígenes del cristianismo
N° de clase: 2529

A partir de la situación actual de la Iglesia, ¿es posible establecer elementos que ayuden a comprender la crisis a partir del proyecto original de las comunidades primitivas? Este curso se orienta a promover la reflexión sobre la Iglesia volviendo la mirada a los textos fundamentales del Evangelio para descubrir qué tipo de comunidad se desprendió del testimonio de Jesús. Nuestro hilo conductor será la revisión de textos claves de los evangelios, así como una mirada al proceso que se levanta desde las comunidades paulinas, hasta la incorporación del cristianismo al Imperio. Paul Endre Miércoles 10:00 – 11:20
Sala: L28
Créditos: 5

Teología y arte

N° de clase: 2530

 

El Curso OFT «Teología y Arte» introduce al alumno en un recorrido visual, estético e histórico que describe el uso del Arte visual como poderoso instrumento de Evangelización y propagación de la fe cristiana a través de los siglos hasta nuestros días. Este recorrido se inicia en la Prehistoria, abarca las más importantes Culturas de Occidente (Egipto, Grecia, Roma) profundiza en el Renacimiento, el Arte Religioso Americano y culmina con el Muralismo actual. Su formato en el aula es esencialmente visual, descriptivo, analítico y reflexivo, apoyado con muchas imágenes y bibliografía especifica. El curso culmina con la elaboración de un trabajo colectivo, evaluado como examen final Luis Henríquez (MICO)

Jueves: 15.00 a 16:20 horas

Sala N11

Créditos: 5

Fe, razón y ciencia
N° de clase: 2539

El curso “Fe, Razón y Ciencia” consiste en una introducción al quehacer teológico, a partir de la problemática relativa al ser humano, su opción creyente, su búsqueda de sentido a partir del diálogo con la ciencia y la razón. Se profundiza en la revelación cristiana como propuesta de sentido existencial trascendente a partir de las interrogantes que suscita la ciencia, la cultura actual y su crisis de sentido.
El diálogo entre la Fe cristiana y la cultura actual nos exige abordar los cuestionamientos sobre la relación entre la Fe y la Razón, entre la Fe y la cultura técnica y globalizada de hoy. La relación fe, razón y ciencia plantea la necesidad de contribuir a la formación personal y profesional desde los postulados específicos de una teología fundamental y su tarea de diálogo intercultural en una sociedad plural y global. La finalidad de este curso es reflexionar sobre esta relación entre fe, razón y ciencia como problema no solo de la teología, sino también de las ciencias sociales y ciencias naturales e intentar responder por un lado a los cuestionamientos que se le formulan a la Fe cristiana desde la cultura actual, y por otro lado a los cuestionamientos que se le formulan a la sociedad actual científica, tecnológica, posmoderna y globalizada, ofreciendo con la debida fundamentación la respuestas de sentido de plenitud de la existencia humana que nos ofrece la antropología teológica cristiana.

Patricio Carreño

Miércoles 16:30 – 17:50
Sala: A48


Créditos: 5

Religiosidad y arte
N° de clase: 2518

El presente curso busca en el conocimiento y análisis de las experiencias artísticas relacionadas con la devoción religiosa, un acercamiento a la comprensión de la identidad y memoria del continente americano a través tanto del estudio de específicas y genuinas manifestaciones que populares y devotas han tenido lugar desde antes de la época colonial como de aquellas que únicas y seculares se han desarrollado durante los dos últimos siglos en determinadas regiones de América Latina. Paulina Orrego

Jueves 11:30 a 12:50 horas

Sala E22

Créditos: 5

Dios y reconocimiento del otro

Sección 1 N° de clase: 2565

Sección 2 N° de clase: 2540

La reflexión filosófica y teológica actual sobre la vulnerabilidad humana y el reconocimiento del otro subraya su importancia en la construcción de vínculos más humanos. Sin embargo, lo que salta a la vista en los medios de comunicación social y en la manera en que organizamos nuestras sociedades parece afirmar lo contrario. ¿Por qué algunas vulnerabilidades nos acercan, nos comprometen, nos abren hacia el otro vulnerable, y otras nos generan rechazo, o peor, nos hacen cerrar los ojos y dejarlas en la periferia de nuestros sentidos, nuestras ciudades y nuestras vidas? Desde la fe cristiana ¿cómo entendemos la vulnerabilidad y el reconocimiento? El curso profundizará sobre ambas categorías como horizontes de humanidad más plena. María Carolina Montero

 

Sección 1 Miércoles 10:00 a 11:20 horas

Sala A56

Sección 2

Sábado 11:30 a 12:50 horas
Sala: E32
Créditos: 10

Experiencia Ignaciana: Español y cultura chilena para migrantes haitianos adultos 

N° de clase: 2538

*A este curso se postula mediante entrevista personal. Los interesados deben escribir a zanmi@uahurtado.cl


El curso “Experiencia Ignaciana: español y cultura chilena para migrantes haitianos/as” pretende ser un espacio de reflexión – acción para las y los estudiantes respecto a la enseñanza de español para adultos/as migrantes de nacionalidad haitiana en Chile, considerando la lengua como una herramienta fundamental para su desarrollo integral en la sociedad chilena. El curso es comprendido como una instancia profesionalizante de servicio social, que entregue a los/as estudiantes competencias mixtas enfocadas en la adquisición de herramientas pedagógicas para la enseñanza del español como segunda lengua, comprensión de los movimientos migratorios con enfoque de derechos humanos, y reflexión sobre los principios teológicos de justicia social en los cuales se enmarca el curso

Bárbara Fernández Martes 16:30 – 17:50
Sala: A57
Créditos: 10

El evangelio en escena

N° de clase: 2517

 

El curso “Experiencia Ignaciana: español y cultura chilena para migrantes haitianos/as” pretende ser un espacio de reflexión – acción para las y los estudiantes respecto a la enseñanza de español para adultos/as migrantes de nacionalidad haitiana en Chile, considerando la lengua como una herramienta fundamental para su desarrollo integral en la sociedad chilena. El curso es comprendido como una instancia profesionalizante de servicio social, que entregue a los/as estudiantes competencias mixtas enfocadas en la adquisición de herramientas pedagógicas para la enseñanza del español como segunda lengua, comprensión de los movimientos migratorios con enfoque de derechos humanos, y reflexión sobre los principios teológicos de justicia social en los cuales se enmarca el curso

Sandra Araya Carvajal 

Viernes 8:30 – 11:20


Sala: L13 (por el mes de marzo. Desde abril Sala L11).


Créditos: 10

0
X

Acceso y dudas generales

Direccion de asuntos estudiantiles

Servicios Financieros Alumnos

Consultas Postgrados

APOYO UAH VIRTUAL