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Cursos de Formación Teológica


Los cursos de formación teológica complementan la formación disciplinar de cada carrera. Buscan realizar una lectura teológica en diversas preguntas o ámbitos de la realidad, en diálogo con otras disciplinas.

Estos cursos son administrados por el Centro Universitario Ignaciano, de la UAH, ubicado en Almirante Barroso 10, Santiago. Más información

FTG Segundo  Semestre 2020

   
Asignatura Descripción Docente Antecedentes
Diversidad sexual, género y experiencia creyente Sección 1 / N° de clase: 2011 Sección 2 / N° de clase: 2086   Este curso propone una aproximación introductoria a los conceptos “diversidad sexual”, “sexualidad” y “género” en diálogo con la noción de “experiencia creyente”. Para ello, se revisarán algunos elementos doctrinales de la moral sexual católica tradicional, y se discutirán sus alcances en diálogo con las transformaciones sociales ocurridas en Occidente en los ámbitos político, sexual, cultural y religioso.
En términos generales, se estimulará una reflexión crítica en torno conceptos tales como “conservadurismo religioso”, “ley natural”, “diversidad sexual” y “proyecto afectivo” entre otros, considerando el modo desigual como se construye la subjetividad contemporánea.
Javier Celedón Sección 1 Martes 10:00 – 11:20
Sala:  Sección 2 Martes 8:30 a 9:50 
Créditos: 5
Tópicos de teología fundamental N° de clase: 2182   El curso “Tópicos de Teología Fundamental” busca establecer las condiciones y posibilidades de la experiencia creyente, considerando que dicha experiencia se desenvuelve en el vínculo de la autocomunicación de Dios en la historia (la Revelación) con la respuesta humana a dicha revelación, la fe. La Teología Fundamental, como disciplina teológica busca mostrar cómo el diálogo fe y razón, la experiencia religiosa y las búsquedas de sentido por lo humano encuentran en Jesús de Nazaret la plenitud de la revelación divina y las respuestas a dichas interrogantes. A la vez, la Teología Fundamental considera cómo la Iglesia, comunidad de los que creen en Jesucristo, ha sido constituida como signo de la presencia de Dios. En este intento de inteligencia teológica o de dar razón de la esperanza cristiana (Cf. 1 Pe 3,15) se establecen los fundamentos y el método para que el discurso teológico se desarrolle de manera pertinente en razón de dar forma categorial a una experiencia de fe históricamente situada tanto en la vida eclesial como en las culturas específicas.

Juan Pablo Espinoza Lunes 11:30 – 12:50
Sala: 
Créditos: 5
Lectura de los evangelios sinópticos N° de clase: 2183   Las páginas de la Biblia muestran que el Dios bíblico es el Dios que escucha el clamor de su pueblo y de los perseguidos. Y escucha a la vez que crea la realidad a través de la palabra. Dios habla la palabra y Él en sí mismo es la Palabra. En razón de ello, la experiencia creyente en ese Dios – consignada en los textos bíblicos – representa un proceso interpretativo de la realidad humana, social, política y cultural en clave de fe. Los textos bíblicos, con ello, representan unidades sujetas a la comprensión de aquellos que los leen, proceso realizado desde un proceso crítico de lectura con mirada en la actualidad y en sintonía profunda con la realidad cultural que vio nacer a los textos de la Biblia. Dentro del conjunto de los textos bíblicos encontramos los Evangelios, los cuales narran la experiencia de fe en la persona de Jesús. Y dentro de ellos encontramos los llamados “Evangelios sinópticos” (Mateo, Marcos y Lucas) llamados así porque puestos en columnas paralelas presentan elementos de redacción y de teología comunes. En este curso, el participante recibirá herramientas hermenéuticas para posicionarse ante los Evangelios Sinópticos e interpretarlos a partir de las grandes cuestiones de la cultura actual, de manera de comprender cómo el Dios de la Biblia ofrece respuestas a dichas cuestiones. Con ello, se busca que el participante comprenda cómo los Evangelios no son unidades literarias ajenas a la realidad cultural, sino que encuentran en ella un fecundo suelo para expresar su mensaje y propuesta. Juan Pablo Espinoza Lunes: 10:00 a 11:20 horas  Sala: Créditos: 5
Teología y cosmovisión mapuche N° de clase: 2028 El curso propone una reflexión articulada entre la historia sociopolítica mapuche, su cosmovisión y la reflexión teológica. Se busca la comprensión de la relación existente entre las luchas y resistencias históricas del pueblo mapuche con la configuración de su identidad colectiva y la (re)construcción de su nación y, el análisis reflexivo sobre su posicionamiento en el mundo a partir de su religiosidad y experiencia de lo sagrado. María Elena Tobar Lunes 13:30 – 14:50
Sala: 
Créditos: 5
Feminismo y teología  N° de clase: 2072   El curso se propone como una instancia teórica interdisciplinaria y práctica para comprender el feminismo, para visibilizar las vivencias de desigualdad, de inferiorización y de violencia contra las mujeres que están naturalizadas en cualquier ámbito de la vida social, hacen creer que no existe violencia, que no existe desigualdad, que no existe inferiorización.
¿Tienen algo que decirse el feminismo y el cristianismo? El curso plantea tópicos relevantes del feminismo y preguntas que llevan a reflexionar sobre el cristianismo, su identidad originaria y su presente-futuro.
María Elena Tobar Lunes 15:00 – 16:20
Sala: 
Créditos: 5
Teología y migración
N° de clase: 2014
El curso aborda los principales debates teóricos y prácticos en materia de movilidad internacional de personas, desde una perspectiva de derechos humanos, con un enfoque interdisciplinario y teológico.
Se propone una reflexión crítica de la movilidad humana en el contexto actual que implica análisis de diversos temas, como: las representaciones, mitos y prejuicios acerca de las migraciones, el derecho a migrar, la protección a las personas y sus derechos, la no discriminación, el control migratorio y las fronteras, la regularización migratoria, detención y expulsión de migrantes, la feminización de las migraciones y de la pobreza, la trata de personas, los derechos humanos de solicitantes de asilo y refugiados, entre otros.
María Elena Tobar Lunes 18:00 – 19:20
Sala: 
Créditos: 5
Creer: Experiencia y razón en el mundo actual. El núcleo de la teología fundamental. N° de clase: 2181 El curso es una propuesta a pensar las condiciones y posibilidades de la experiencia creyente, considerando que ella acontece tanto por la auto comunicación de Dios en la historia (Revelación), como por la respuesta libre de los hombres (Fe) a la iniciativa de Dios.
La Teología Fundamental busca mostrar la religión como respuesta a las preguntas/búsquedas más hondas de la persona humana, la experiencia de relación con Dios y la racionalidad de la fe.
El curso aborda el discurso teológico como reflexión de una experiencia de fe históricamente situada, tanto en la vida de la Iglesia como en la cultura en la cual ella se inserta, por esto, el estudio incluye la reflexión sobre la secularización, el pluralismo religioso y el ateísmo.
María Elena Tobar Lunes 16:30 – 17:50
Sala: 
Créditos: 5
Iglesia y Derechos Humanos en Chile 
N° de clase: 1986  
El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia chilena que dan cuenta de los cambios que la Iglesia fue experimentando al acercarse a la experiencia del trabajo social y pastoral con los más necesitados. Una Iglesia que debió dar una respuesta a realidades sociales como la pobreza o la injusticia. Esta realidad llevó a que miembros de la Iglesia se comprometieran en acciones por denunciar la pobreza y las violaciones a los derechos humanos que estaban viviendo grandes sectores de la población. Muchos religiosos, monjas, sacerdotes y laicos asumieron este nuevo desafió de la Iglesia de estar junto a los más pobres, acompañándolos en su diario vivir, pero además denunciando las injusticias que provocaban esta realidad. La iglesia chilena asumió en dictadura ser la “voz de los que no tenían voz” a través del Comité Pro Paz y luego la Vicaría de la Solidaridad. Boris Hau Miércoles 13:30 – 14:50
Sala: 
Créditos: 5
Iglesia y Derechos Humanos en Latinoamérica N° de clase: 1970 El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia Latinoamericana en las últimas décadas del siglo XX, dando a conocer como estas personas asumieron el nuevo Magisterio que emana desde la Iglesia Latinoamericana, teniendo como consecuencias de este compromiso en muchos casos su martirio. Este relato esta contado desde sus protagonistas. El estudiante podrá aproximarse a las historias de religiosas, religiosos y laicos que asumieron en su trabajo, el nuevo paradigma que asumió la Iglesia Latinoamericana luego del Concilio Vaticano II que se vio reflejado en sus cartas emanadas de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Medellín, 1969 y en Puebla, 1979. Boris Hau Jueves 13:30 – 14:50
Sala: 
Créditos: 5
Existencia humana y búsqueda de sentido
N° de clase: 1962
Intentaremos preguntarnos por el ser humano y el sentido de su existencia a la luz de la experiencia cristiana. Estableceremos un fundamento antropológico considerando las potencialidades que caracterizan al ser humano (razón, amor, voluntad, libertad, conciencia) para luego abrirnos a las preguntas fundamentales que establecemos en torno al origen de la vida, la muerte, nuestro lugar en la creación y nuestra relación con nosotros mismos, nuestro entorno, los demás, Dios.
Acogeremos diversas propuestas de sentido.
Este curso contribuye a la formación en teología y antropología fundamental del estudiante aportando a su formación como persona en el conocimiento de la fe cristiana y en el desarrollo de un espíritu crítico.
María Francisca Araya Miércoles 10:00 – 11:20
Sala:  Créditos: 5
Asombro y contemplación N° de clase: 1969   Este curso intenta volver a lo esencial de la experiencia religiosa que es el asombro ante el Misterio y la contemplación lúcida del mundo y de Dios.
Desde la pregunta por el asombro y la contemplación en la filosofía y en el arte nos adentramos en la experiencia de asombro y contemplación en la Sagrada Escritura y en la tradición cristiana. Intentamos contribuir a la formación de una persona, que desde el asombro aprende y busca transformar su entorno respondiendo así creativamente a sus desafíos espirituales y los de su entorno.
María Francisca Araya Miércoles 11:30 – 12:50
Sala: 
Créditos: 5
La dimensión política de la fe N° de clase: 1990 La Dimensión Política De La Fe es un curso basado en el pensamiento y en el testimonio del obispo salvadoreño Oscar Romero (1971-1980), canonizado por el Papa Francisco en octubre de 2018.
Romero hizo el camino hacia la Iglesia Pueblo de Dios, que fuera trazado por el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) y por la IIª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, 1968), y que tuvo profundas proyecciones sociales, política, culturales y teóricas en América Latina.
San Romero de América, en medio de la represión padecida por el pueblo de El Salvador, se constituyó como referente orientador en la búsqueda de la paz, integrando la fe y la razón. Ello le valió el martirio.
Hoy, quien fuera Arzobispo de San Salvador, es un símbolo de los derechos humanos y de la fe expresada en obras de justicia.
Hervi Lara       Miércoles 16:30 -17:50 Sala:  Créditos: 5
Problemas del mundo contemporáneo desde la fe-justicia
N° de clase: 2077  
La injusticia estructural del mundo tiene sus raíces en el sistema de valores de la modernización, cuyo impacto llega a las distintas sociedades a través de la tecnología y los sistemas financieros internacionales.
Los acontecimientos particulares y/o locales que se derivan de lo antes señalado, muchas veces son padecidos de manera carente de significado y de sentido, pues se omiten sus genealogías.
Problemas tales como “guerra comercial”; “robótica y desempleo”; “crisis de agua”; “armamentismo”; “bases militares”; “situación palestina”; “conflicto venezolano”; “TLCs”; “privatizacionnes de bienes públicos”; “migraciones”; “pueblos originarios”, entre muchos otros, son aceptados como si fueran fenómenos naturales y sin solución.
No obstante, los principios y valores para abrir vías de salidas están planteados en los documentos conciliares y en las encíclicas sociales, cuyos contenidos deben difundirse a fin de decidir la adopción de elementos teóricos para la acción. Es lo que constituye la implicancia entre fe y política.
Hervi Lara Miércoles 15:00 – 16:20
Sala: 
Créditos: 5
El evangelio según el cine
N° de clase: 2017  
El arte en general, ha permitido que “lo divino” sea materializado en obras que se perpetúan y son integradas en la cultura. Particularmente el cine, se ofrece como un espacio privilegiado para ver cómo ha sido interpretada la persona de Jesucristo. Desde sus inicios, el cine se ha preocupado directa e indirectamente por la figura de Jesús, tanto en su dimensión religiosa, como también en cuanto prototipo de liderazgo y humanidad. Paul Endre Jueves 11:30 – 12:50
Sala: 
Créditos: 5
Jesús histórico N° de clase: 1961 Este curso, propone abordar a Jesús de Nazaret como un hombre que tuvo un lugar en la historia, dentro de un momento determinado. A partir de la investigación reciente, basada en un estudio profundo del escenario cultural del siglo I, podemos aproximarnos a la reconstrucción del entorno vital de Jesús. Paul Endre Jueves 15:00 – 16:20
Sala: 
Créditos: 5
La Iglesia y los orígenes del cristianismo
N° de clase: 2529

A partir de la situación actual de la Iglesia, ¿es posible establecer elementos que ayuden a comprender la crisis a partir del proyecto original de las comunidades primitivas? Este curso se orienta a promover la reflexión sobre la Iglesia volviendo la mirada a los textos fundamentales del Evangelio para descubrir qué tipo de comunidad se desprendió del testimonio de Jesús. Nuestro hilo conductor será la revisión de textos claves de los evangelios, así como una mirada al proceso que se levanta desde las comunidades paulinas, hasta la incorporación del cristianismo al Imperio. Paul Endre Jueves 11:20 – 12:50
Sala: 
Créditos: 5
Teología y arte N° de clase: 1979   El Curso OFT «Teología y Arte» introduce al alumno en un recorrido visual, estético e histórico que describe el uso del Arte visual como poderoso instrumento de Evangelización y propagación de la fe cristiana a través de los siglos hasta nuestros días. Este recorrido se inicia en la Prehistoria, abarca las más importantes Culturas de Occidente (Egipto, Grecia, Roma) profundiza en el Renacimiento, el Arte Religioso Americano y culmina con el Muralismo actual. Su formato en el aula es esencialmente visual, descriptivo, analítico y reflexivo, apoyado con muchas imágenes y bibliografía especifica. El curso culmina con la elaboración de un trabajo colectivo, evaluado como examen final. Luis Henríquez (MICO) Jueves: 15.00 a 16:20 horas Sala  Créditos: 5
¿Quién es Jesús para la mujer y el hombre de hoy?
N° de clase: 2089

El curso tiene como objetivo acercar a los participantes a la figura de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre, siguiendo un itinerario que va desde un primer acercamiento al personaje histórico y cuya influencia ha sido decisiva en la humanidad hasta su presentación como el Hijo de Dios, a través de las vicisitudes de su vida (testimoniada por las Escrituras) y de la presencia de su persona y su doctrina en el desarrollo histórico de la humanidad con todas sus vivencias y procesos, particularmente aquellos que nos son más cercanos y significativos. Jaime Condori Martes 8:30 – 9:50
Sala: 
Créditos: 5
Catolicismo social en Chile: religión, política y sociedad 
N° de clase: 2090

¿Cuáles han sido las opciones y comprensiones sociopolíticas de la Iglesia Católica durante el Siglo XX? La preocupación por la “cuestión social” inaugura un nuevo modo de afrontar su misión en la sociedad y la cultura. Desde Rerum Novarum del Papa León XIII en 1891 hasta Laudato Si del Papa Francisco en 2015, desde los partidos conservadores hasta los cristianos por el socialismo, el catolicismo social se desenvuelve en América Latina con tantos aciertos como incertidumbres. Es una tradición compartida de comunidades religiosas y laicas junto al propio devenir de la historia de nuestro país y los pueblos latinoamericanos. El curso pretende describir y analizar el origen, desarrollo y crisis del catolicismo social chileno. Javier Cifuentes Jueves 10:00 a 11:20 horas Sala: Créditos: 5
Discernimiento espiritual: la acción de Dios y del mal en nuestras vidas  N° de clase: 2088  
El presente curso de formación general busca desarrollar en los alumnos las habilidades y destrezas psicoespirituales propias del discernimiento, reconociendo en uno la acción de Dios y del Mal en nuestras vidas cotidianas y en el contexto en el que nos toca vivir. Busca, a su vez, el estudio, la discusión y la reflexión de aspectos psicológicos y espirituales (de trascendencia) que permitan un autoconocimiento del propio estudiante, acerca de sus fortalezas y debilidades como persona en sociedad. Finalmente, a través del análisis de casos, busca desarrollar la habilidad del discernimiento ante cuestiones de índole moralpropias del ejercicio profesional que les deparará su futuro desempeño laboral.
Marcelo Mobarec Miércoles 16:30 a 17:50 horas Sala:
Créditos: 5
Fe, razón y ciencia N° de clase: 2179 El curso “Fe, Razón y Ciencia” consiste en una introducción al quehacer teológico, a partir de la problemática relativa al ser humano, su opción creyente, su búsqueda de sentido a partir del diálogo con la ciencia y la razón. Se profundiza en la revelación cristiana como propuesta de sentido existencial trascendente a partir de las interrogantes que suscita la ciencia, la cultura actual y su crisis de sentido.
El diálogo entre la Fe cristiana y la cultura actual nos exige abordar los cuestionamientos sobre la relación entre la Fe y la Razón, entre la Fe y la cultura técnica y globalizada de hoy. La relación fe, razón y ciencia plantea la necesidad de contribuir a la formación personal y profesional desde los postulados específicos de una teología fundamental y su tarea de diálogo intercultural en una sociedad plural y global. La finalidad de este curso es reflexionar sobre esta relación entre fe, razón y ciencia como problema no solo de la teología, sino también de las ciencias sociales y ciencias naturales e intentar responder por un lado a los cuestionamientos que se le formulan a la Fe cristiana desde la cultura actual, y por otro lado a los cuestionamientos que se le formulan a la sociedad actual científica, tecnológica, posmoderna y globalizada, ofreciendo con la debida fundamentación la respuestas de sentido de plenitud de la existencia humana que nos ofrece la antropología teológica cristiana.


Patricio Carreño Jueves 16:30 – 17:50
Sala: 
Créditos: 5
Religiosidad popular y arte N° de clase: 2034  
El presente curso busca en el conocimiento y análisis de las experiencias artísticas relacionadas con la devoción religiosa, un acercamiento a la comprensión de la identidad y memoria del continente americano a través tanto del estudio de  específicas y genuinas  manifestaciones que populares y devotas han tenido lugar desde antes de la época colonial como de aquellas que únicas y seculares se han desarrollado durante los dos últimos siglos en determinadas regiones de América Latina
Paulina Orrego Jueves 11:30 a 12:50 hrs
Sala: 
Créditos: 5
Dios y reconocimiento del otro Sección 1 N° de clase: 2076   Sección 2: N° de clase: 2087 La reflexión filosófica y teológica actual sobre la vulnerabilidad humana y el reconocimiento del otro subraya su importancia en la construcción de vínculos más humanos. Sin embargo, lo que salta a la vista en los medios de comunicación social y en la manera en que organizamos nuestras sociedades parece afirmar lo contrario. ¿Por qué algunas vulnerabilidades nos acercan, nos comprometen, nos abren hacia el otro vulnerable, y otras nos generan rechazo, o peor, nos hacen cerrar los ojos y dejarlas en la periferia de nuestros sentidos, nuestras ciudades y nuestras vidas? Desde la fe cristiana ¿cómo entendemos la vulnerabilidad y el reconocimiento? El curso profundizará sobre ambas categorías como horizontes de humanidad más plena. María Carolina Montero Sección 1 Martes 10:00 a 12:50 hrs. Sección 2: Viernes 10:00 a 12:50 hrs. Sala:  Créditos: 10
Experiencia ignaciana: Proyecto Zanmi, herramientas para el trabajo comunitario en contexto migratorios *A este curso se postula mediante entrevista personal. Los interesados deben escribir a zanmi@uahurtado.cl El optativo de formación teológica Experiencia Ignaciana: Proyecto Zanmi, herramientas para el trabajo comunitario en contextos migratorios, es una instancia formativa y profesionalizante de aprendizaje y servicio social, vinculado al Proyecto Zanmi del área social del Centro Universitario Ignaciano. El curso tiene como eje central lo vivencial, la experiencia desde una perspectiva pedagógica ignaciana, lo que implica un modo de trabajo que apunta a la acción social a través de procesos de reflexión de nuestra realidad y discernimiento. La formación universitaria se vincula con el trabajo en los territorios, materializado en el OFT a través de sesiones de formación y trabajo práctico. Bárbara Fernándezy Gonzalo Maullen
Créditos: 10
El evangelio en escena N° de clase: 2033 La propuesta del taller práctico consiste en ofrecer los elementos básicos de exégesis a fin que las(os) estudiantes puedan aprender los contenidos teológicos fundamentales de un único Evangelio (el de Lucas) y sean capaces de interpretarlos en un formato teatral o escénico creativo, a partir de un trabajo en profundidad sobre un fragmento acotado del texto bíblico. Desde una reflexión desde la perspectiva de género. Este taller está dirigido a todo estudiante independientemente de sus convicciones religiosas. Sandra Araya y Blanca Besa Viernes 10:00 – 12:50
Sala:
Créditos:5
Teología del trabajo N° de clase: 2178 El curso ofrecerá a los alumnos una reflexión acerca del trabajo humano, el cual se va constituyendo a través de los años y de las vicisitudes sociales, políticas-ideológicas y económicas en un patrimonio moral de la sociedad (SD 184). Una actividad esencial para los hombres y mujeres que debe ser tutelado por una adecuada legislación laboral y social, una que asegure integralmente los derechos de los trabajadores, sus familias y organizaciones. Un patrimonio que deberá considerar no solo las virtudes morales, sino además integrarlas en una visión cada vez más amplia, en donde el protagonista sea el sujeto propio del trabajo, de tal forma que el trabajo humano sea en el siglo XXI una auténtica instancia de   socialización y de humanización de los hombres y mujeres en nuestro continente y en la actualidad del mundo, azotado por una crisis socioeconómicas que tiene como un rostro humano las heridas abiertas en miles de personas que no poseen un trabajo coherente a su dignidad Amador Ruiz Miércoles 10:00 – 12:50
Sala: 
Créditos: 10
2+
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