SERVICIOS UAH

Cursos de Formación Teológica


Los cursos de formación teológica complementan la formación disciplinar de cada carrera. Buscan realizar una lectura teológica en diversas preguntas o ámbitos de la realidad, en diálogo con otras disciplinas.

Estos cursos son administrados por el Centro Universitario Ignaciano, de la UAH, ubicado en Almirante Barroso 10, Santiago. Más información

FTG Segundo Semestre 2019

 

 

Asignatura Descripción Docente Antecedentes
Imágenes de Dios
N° de clase: 1398

El presente curso, enmarcado en la teología fundamental, busca comprender que la teología posee unos marcos conceptuales propios para expresar el centro de la fe, a saber, el Dios revelado históricamente en Jesucristo. Dichos marcos, si buscan ser significativos para el contexto de hoy, deben someterse continuamente a revisión y crítica. Es ahí donde figura el concepto de teología metafórica o heurística, Así, hablar de Dios como Padre, Rey o Vencedor, ¿puede dar paso a pensar su presencia en clave de madre, servidor o amigo y vulnerable? ¿qué significa de-construir y, a su vez, construir creativamente una nueva metáfora teológica fiel al espíritu del Evangelio de Jesucristo? Juan Pablo Espinosa Lunes 15:00 – 16:20
Sala: L12
Créditos:5

Iglesia en América Latina
N° de clase: 1420

ID Curso: 1102

Hace un poco más de 50 años se inició un Concilio Ecuménico ¿Y qué pasó entonces? ¿Qué ha ocurrido con su recepción en América Latina, principalmente en Chile? ¿Qué es lo que toca hacer a los que quieren ser cristianos hoy, en un continente e Iglesia tan diversa? ¿Qué voz profética habría que alzar hoy en fidelidad al Espíritu que sopló en el Concilio Vaticano II?
Se busca indagar desde una perspectiva tanto histórica como teológica, en el proceso iniciado en la Iglesia Católica latinoamericana tras el acontecimiento del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965), expresado en las Conferencias del CELAM de Medellín, Puebla, Santo Domingo y Aparecida.
Los distintos acercamientos temáticos intentarán describir los caminos recorridos en estos 50 años por las comunidades cristianas en sus diversos desarrollos; tanto los que podemos decir han estado en consonancia con el Espíritu que sopló en el Concilio, como los que parecen ser movimientos contrarios.
Francisca López Jueves 18:00 – 19:20
Sala: A37
Créditos: 5

Fe y justicia en la Biblia

N° de clase: 1462

 

La justicia es un tema de plena actualidad. Las víctimas de la desigualdad entre los chilenos claman por justicia, ante un sistema que se presenta a sí mismo como exitoso.
Surgen así preguntas a las religiones bíblicas (judía y cristiana): ¿qué dicen sobre esta realidad acuciante? El curso aborda la noción bíblica de la Justicia y sus aplicaciones en la comunidad política de Israel y en la naciente Iglesia. Muestra la relación intrínseca entre fe y Justicia a partir de la experiencia político-religiosa del Éxodo de los hebreos desde Egipto, recogiendo la tradición jurídica oriental (Código de Hammurabi y otros), anterior al Derecho Romano. Expone la denuncia que los profetas hacen en nombre de Dios de todo lo que atenta contra la vida digna de los pobres y la reflexión sobre el origen de la mala voluntad que conduce al maltrato y la injusticia entre las personas. Culmina presentando la propuesta de Jesús al respecto.
Rodrigo García SJ Lunes 16:30 – 17:50
Sala: A23
Créditos: 5

Teología y cosmovisión Mapuche
N° de clase: 1428

 

 El curso pretende aproximarse a la historia y cosmovisión del pueblo mapuche a partir de la articulación de dos ejes centrales: la comprensión de la relación existente entre las luchas y resistencias históricas del pueblo mapuche con la configuración de su identidad colectiva y la (re)construcción de su nación y, el análisis reflexivo sobre su posicionamiento en el mundo a partir de las comprensiones sobre la existencia, la experiencia, la relacionalidad, la otredad y la experiencia de lo sagrado.

María Elena Tobar Martes 18:00 – 19:20
Sala: D11
Créditos: 5

Religiosidad popular y arte

N° de clase: 1401

 

La reflexión filosófica y teológica actual sobre la vulnerabilidad humana y el reconocimiento del otro subraya su importancia en la construcción de vínculos más humanos. Sin embargo, lo que salta a la vista en los medios de comunicación social y en la manera en que organizamos nuestras sociedades parece afirmar lo contrario. ¿Por qué algunas vulnerabilidades nos acercan, nos comprometen, nos abren hacia el otro vulnerable, y otras nos generan rechazo, o peor, nos hacen cerrar los ojos y dejarlas en la periferia de nuestros sentidos, nuestras ciudades y nuestras vidas? Desde la fe cristiana ¿cómo entendemos la vulnerabilidad y el reconocimiento? El curso profundizará sobre ambas categorías como horizontes de humanidad más plena. Paulina Orrego

Jueves: 11:30 a 12:50 horas 

Sala L11

Iglesia y DDHH en Chile
N° de clase: 1415

 

El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia chilena que dan cuenta de los cambios que la Iglesia fue experimentando al acercarse a la experiencia del trabajo social y pastoral con los más necesitados. Una Iglesia que debió dar una respuesta a realidades sociales como la pobreza o la injusticia. Esta realidad llevó a que miembros de la Iglesia se comprometieran en acciones por denunciar la pobreza y las violaciones a los derechos humanos que estaban viviendo grandes sectores de la población. Muchos religiosos, monjas, sacerdotes y laicos asumieron este nuevo desafió de la Iglesia de estar junto a los más pobres, acompañándolos en su diario vivir, pero además denunciando las injusticias que provocaban esta realidad. La iglesia chilena asumió en dictadura ser la “voz de los que no tenían voz” a través del Comité Pro Paz y luego la Vicaría de la Solidaridad. Boris Hau Jueves 13:30 – 14:50
Sala: A37
Créditos: 5

Feminismo y teología

N° de clase: 1431

 

El curso se propone como una instancia teórica interdisciplinaria y práctica para comprender el feminismo, para visibilizar las vivencias de desigualdad, de inferiorización y de violencia contra las mujeres que están naturalizadas en cualquier ámbito de la vida social, hacen creer que no existe violencia, que no existe desigualdad, que no existe inferiorización.
¿Tienen algo que decirse el feminismo y el cristianismo? El curso plantea tópicos relevantes del feminismo y preguntas que llevan a reflexionar sobre el cristianismo, su identidad originaria y su presente-futuro.
María Elena Tobar Miércoles 18:00 – 19:20
Sala: E63
Créditos: 5

Existencia  humana y búsqueda de sentido 

N° de clase: 1403

 

Intentaremos preguntarnos por el ser humano y el sentido de su existencia a la luz de la experiencia cristiana. Estableceremos un fundamento antropológico considerando las potencialidades que caracterizan al ser humano (razón, amor, voluntad, libertad, conciencia) para luego abrirnos a las preguntas fundamentales que establecemos en torno al origen de la vida, la muerte, nuestro lugar en la creación y nuestra relación con nosotros mismos, nuestro entorno, los demás, Dios.
Acogeremos diversas propuestas de sentido.
Este curso contribuye a la formación en teología y antropología fundamental del estudiante aportando a su formación como persona en el conocimiento de la fe cristiana y en el desarrollo de un espíritu crítico.
Ma. Francisca Araya Martes 10:00 – 11:20
Sala: E46
Créditos: 5
Historias de vida desde la perspectiva bíblica
N° de clase:1387
En este curso presencial sobre historias y relatos de vida como técnica de comprensión de lo humano desde el mensaje del Evangelio, se quiere brindar al futuro profesional un abordaje de las problemáticas humanas y sociales, como herramientas para ayudar como cristianos, conociendo en profundidad los sentidos desde dónde se vive la vida y se asumen las complicaciones propias de ella. Para esta comprensión de los relatos y las historias de vida se asume el paradigma interpretativo, entendiendo que el estudio de lo social ha de ser interpretar-comprender los significados presentes en la vida cotidiana de los grupos abordados, y desde este aporte de las ciencias sociales, se pasa a iluminar las situaciones de vida desde la perspectiva bíblica. Es necesario aclarar que no se trata de una biografía asumida en su individualidad, como un caso particular, sino de la historicidad de la vida compartida por un grupo humano histórico presente en uno de sus miembros, para inculturar el Evangelio en tiempos actuales. Franklin León Lunes 08:30 – 09:50
Sala: E23
Créditos: 5

La ética de Jesús
N° de clase: 1409

 

El curso tiene cuatro ejes. El primero, breve, está centrado en exponer cómo accedemos a conocer lo que Jesús hizo y dijo, cómo expresa su misión y tarea, y por qué es considerado “peligroso” por las autoridades judías.
El segundo expone su dimensión profundamente religiosa: Dios es un “Padre Misericordioso”, que está muy cerca de las personas. Encontrarlo es la mayor riqueza que uno puede lograr. Y lo que significa el anuncio de Jesús de la cercana irrupción del Reino de Dios como invitación a todos para colaborar en su realización.
La tercera aborda el llamado que realiza a algunas personas, de extracción pobre y marginados, para que se conviertan en sus “compañeros” y se asocien a su misión de anunciar el Reino de Dios y las exigencias que les hace de fraternidad, perdón, amor mutuo y desapego de todo ídolo, especialmente del dinero y búsqueda de honores y poder.
Y la última expone el compromiso de Jesús con la dignidad de toda persona, especialmente de los más pobres: enfermos, pecadores, extranjeros, mujeres, niños, mujeres.
Raúl Vergara  Lunes 11:30 – 12:50
Sala: N16
Créditos: 5

Diálogo interreligioso
N° de clase: 1397

 

Una de las grandes características de la época actual es la presencia del pluralismo que toca las distintas experiencias humanas, sociales, culturales y también religiosas. A partir del concepto de diálogo interreligioso, el presente curso busca establecer la valoración positiva actual que la Iglesia Católica tiene para con las demás religiones, de manera de buscar las implicancias prácticas de dicho diálogo. La importancia del diálogo, como construcción de una sociedad libre, humana, fraterna y tolerante, pasa también por la consideración de los aportes concretos que la religión ofrece a la construcción de la sociedad. A partir de una lectura crítica de documentos, de trabajo grupal y de diálogo entre estudiantes de distintas carreras, se busca, en última instancia, proponer herramientas por medio de las cuales el estudiante valore el diálogo interreligioso y la religión como una experiencia social y cultural legítima en la vivencia del pluralismo actual. Juan Pablo Espinosa Lunes 16:30 – 17:50
Sala: A25
Créditos: 5

Iglesia y DD.HH. en Latinoamérica
N° de clase:1419

 

El curso presenta relatos de miembros de la Iglesia Latinoamericana en las últimas décadas del siglo XX, dando a conocer como estas personas asumieron el nuevo Magisterio que emana desde la Iglesia Latinoamericana, teniendo como consecuencias de este compromiso en muchos casos su martirio. Este relato esta contado desde sus protagonistas. El estudiante podrá aproximarse a las historias de religiosas, religiosos y laicos que asumieron en su trabajo, el nuevo paradigma que asumió la Iglesia Latinoamericana luego del Concilio Vaticano II que se vio reflejado en sus cartas emanadas de las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano en Medellín, 1969 y en Puebla, 1979. Boris Hau Lunes 13:30 – 14:50
Sala: A23
Créditos: 5
La dimensión política de la fe
N° de clase: 1424  
La Dimensión Política De La Fe es un curso basado en el pensamiento y en el testimonio del obispo salvadoreño Oscar Romero (1971-1980), canonizado por el Papa Francisco en octubre de 2018.
Romero hizo el camino hacia la Iglesia Pueblo de Dios, que fuera trazado por el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) y por la IIª Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (Medellín, 1968), y que tuvo profundas proyecciones sociales, política, culturales y teóricas en América Latina.
San Romero de América, en medio de la represión padecida por el pueblo de El Salvador, se constituyó como referente orientador en la búsqueda de la paz, integrando la fe y la razón. Ello le valió el martirio.
Hoy, quien fuera Arzobispo de San Salvador, es un símbolo de los derechos humanos y de la fe expresada en obras de justicia.
Hervi Lara

Miércoles 13:30 – 14:50
Sala: E24

Créditos: 5

Religión y poder 
N° de clase: 1426

 

Este curso busca favorecer un espacio de discusión y pensamiento crítico a través de una metodología interdisciplinar con la que proponemos algunos criterios fundamentales para comprender el vínculo entre el poder y la religión. Lo anterior se abordará desde Teología y la Sociología, disciplinas que invitan a reflexionar respecto de las formas que ha asumido la religión durante la historia, qué lugar adquiere hoy en la sociedad y cómo entender un retorno de expresiones religiosas vinculadas al mundo de lo social y político. Las reflexiones del curso sobre los nuevos movimientos religiosos y la crisis de sentido se desarrollarán a partir de los elementos de la teología y las ciencias sociales en general, posibilitando una mirada contextual de la relación entre religión y poder en la época contemporánea. Rodrigo Silva y Jessica Muñoz Lunes 18:00 – 19:20
Sala: A37
Créditos: 5
Teología y migración 
N° de clase: 1435
El curso aborda los principales debates teóricos y prácticos en materia de movilidad internacional de personas, desde una perspectiva de derechos humanos, con un enfoque interdisciplinario y teológico.
Se propone una reflexión crítica de la movilidad humana en el contexto actual que implica análisis de diversos temas, como: las representaciones, mitos y prejuicios acerca de las migraciones, el derecho a migrar, la protección a las personas y sus derechos, la no discriminación, el control migratorio y las fronteras, la regularización migratoria, detención y expulsión de migrantes, la feminización de las migraciones y de la pobreza, la trata de personas, los derechos humanos de solicitantes de asilo y refugiados, entre otros.
María Elena Tobar Miércoles 18:00 – 19:20
Sala: A41
Créditos: 5
Jerusalén: el Medio Oriente de ayer y hoy
N° de clase: 1396 
 Una de las grandes características de la época actual es la presencia del pluralismo, el cual toca las distintas experiencias humanas, culturales y también religiosas. A partir del concepto de «diálogo interreligioso», el presente curso busca establecer la valoración positiva que la fe cristiana tiene con las demás religiones, sobre todo judaísmo e Islam. La importancia del diálogo, como herramienta y espacio de construcción de una sociedad libre, humana, fraterna y tolerante, pasa también por la consideración de los aportes concretos que la religión ofrece a la construcción de la sociedad. Así, el curso «Diálogo interreligioso: desafío en una sociedad plural» busca que el estudiante valore esta experiencia de encuentro en la diferencia, conozca las dos grandes religiones monoteístas (judaísmo e Islam) y pueda favorecer la construcción de una sociedad libre, plural y tolerante atenta a los desafíos actuales Marcelo Jara Jueves 08:30 – 09:50
Sala: E51
Créditos: 5

Diversidad sexual, género y experiencia creyente (2 secciones)

Sección 1
N° de clase:1394

 

Sección 2

N° de clase:1395

 

Este curso propone una aproximación introductoria a los conceptos “diversidad sexual”, “sexualidad” y “género” en diálogo con la noción de “experiencia creyente”. Para ello, se revisarán algunos elementos doctrinales de la moral sexual católica tradicional, y se discutirán sus alcances en diálogo con las transformaciones sociales ocurridas en Occidente en los ámbitos político, sexual, cultural y religioso.

En términos generales, se estimulará una reflexión crítica en torno conceptos tales como “conservadurismo religioso”, “ley natural”, “diversidad sexual” y “proyecto afectivo” entre otros, considerando el modo desigual como se construye la subjetividad contemporánea.

Sección 1 Javier Celedón 

 

Sección 2

Pablo Astudillo

 

Sección 1 Martes 08:30 – 09:50
Sala: L29

 

Sección 2

Martes 10:00 -11:20

Sala: A43

Créditos: 5

El evangelio según el cine
N° de clase:1411

 

 El arte en general, ha permitido que “lo divino” sea materializado en obras que se perpetúan y son integradas en la cultura. Particularmente el cine, se ofrece como un espacio privilegiado para ver cómo ha sido interpretada la persona de Jesucristo. Desde sus inicios, el cine se ha preocupado directa e indirectamente por la figura de Jesús, tanto en su dimensión religiosa, como también en cuanto prototipo de liderazgo y humanidad. Paul Endre

Viernes 11:30 – 12:50
Sala: N14
Créditos: 5

Teología y arte
N° de clase: 1451

 

El Curso OFT «Teología y Arte» introduce al alumno en un recorrido visual, estético e histórico que describe el uso del Arte visual como poderoso instrumento de Evangelización y propagación de la fe cristiana a través de los siglos hasta nuestros días. Este recorrido se inicia en la Prehistoria, abarca las más importantes Culturas de Occidente (Egipto, Grecia, Roma) profundiza en el Renacimiento, el Arte Religioso Americano y culmina con el Muralismo actual. Su formato en el aula es esencialmente visual, descriptivo, analítico y reflexivo, apoyado con muchas imágenes y bibliografía especifica. El curso culmina con la elaboración de un trabajo colectivo, evaluado como examen final. Luis Henríquez (Mico)  Miércoles 18:00 – 19:20
Sala: A42
Créditos: 5

Asombro y contemplación 
N° de clase: 1402

 

 Este curso intenta volver a lo esencial de la experiencia religiosa que es el asombro ante el Misterio y la contemplación lúcida del mundo y de Dios.
Desde la pregunta por el asombro y la contemplación en la filosofía y en el arte nos adentramos en la experiencia de asombro y contemplación en la Sagrada Escritura y en la tradición cristiana.
Intentamos contribuir a la formación de una persona, que desde el asombro aprende y busca transformar su entorno respondiendo así creativamente a sus desafíos espirituales y los de su entorno.
María Francisca Araya Martes 11:30 – 12:50
Sala: L21
Créditos: 5
Doctrina social y economía
N° de clase: 1410

El curso tiene dos clases de introducción sobre qué se entiende por Doctrina Social, quienes son sus sujetos, su objeto y finalidad, y una breve historia de su desarrollo. Y se centra en la presentación y análisis de 4 temas.
Primero la enseñanza económico social del Concilio Vaticano II, expresada en el capítulo tercero de la segunda parte de la Constitución Pastoral “Gaudium et Spes” (1965).
Enseguida el tema del “Desarrollo”, tratado por Pablo VI en “Populorum Progressio” (1967); por Juan Pablo II en “Sollicitudo rei socialis” (1987) y por Benedicto XVI en “Caritas in Veritate” (2009)
Tercero, la enseñanza económico social de Juan Pablo II en “Centesimus Annus” (1991) sobre “qué modelo de economía” después de la caída del muro debiera adoptarse.
Y por último la enseñanza económico social del Papa Francisco sobre la crisis del Medio Ambiente en “Laudato Si” (2015).
Raúl Vergara  Miércoles 11:30 – 12:50
Sala: L21
Créditos: 5

El Jesús histórico 
N° de clase:1412

 

Este curso, propone abordar a Jesús de Nazaret como un hombre que tuvo un lugar en la historia, dentro de un momento determinado. A partir de la investigación reciente, basada en un estudio profundo del escenario cultural del siglo I, podemos aproximarnos a la reconstrucción del entorno vital de Jesús. Paul Endre Jueves 11:30 – 12:50
Sala: A29
Créditos: 5
Problemas del mundo contemporáneo desde la fe-justicia
N° de clase: 1425

La injusticia estructural del mundo tiene sus raíces en el sistema de valores de la modernización, cuyo impacto llega a las distintas sociedades a través de la tecnología y los sistemas financieros internacionales.

Los acontecimientos particulares y/o locales que se derivan de lo antes señalado, muchas veces son padecidos de manera carente de significado y de sentido, pues se omiten sus genealogías.
Problemas tales como “guerra comercial”; “robótica y desempleo”; “crisis de agua”; “armamentismo”; “bases militares”; “situación palestina”; “conflicto venezolano”; “TLCs”; “privatizacionnes de bienes públicos”; “migraciones”; “pueblos originarios”, entre muchos otros, son aceptados como si fueran fenómenos naturales y sin solución.

No obstante, los principios y valores para abrir vías de salidas están planteados en los documentos conciliares y en las encíclicas sociales, cuyos contenidos deben difundirse a fin de decidir la adopción de elementos teóricos para la acción. Es lo que constituye la implicancia entre fe y política.

Hervi Lara Miércoles 15:00 – 16:20
Sala: E24
Créditos: 5
Dios y reconocimiento del otro (2 secciones)
N° de clase: 1405

La reflexión filosófica y teológica actual sobre la vulnerabilidad humana y el reconocimiento del otro subraya su importancia en la construcción de vínculos más humanos. Sin embargo, lo que salta a la vista en los medios de comunicación social y en la manera en que organizamos nuestras sociedades parece afirmar lo contrario. ¿Por qué algunas vulnerabilidades nos acercan, nos comprometen, nos abren hacia el otro vulnerable, y otras nos generan rechazo, o peor, nos hacen cerrar los ojos y dejarlas en la periferia de nuestros sentidos, nuestras ciudades y nuestras vidas? Desde la fe cristiana ¿cómo entendemos la vulnerabilidad y el reconocimiento? El curso profundizará sobre ambas categorías como horizontes de humanidad más plena. María Carolina Montero

Sección 1

Miércoles 10:00 – 12:50

Sección 2

Viernes 10:00 – 12:50
Sala: E20
Créditos: 10

Experiencia ignaciana: español y cultura chilena para migrantes haitianos adultos
(2 secciones)
*A este curso se postula mediante entrevista personal. Los interesados deben escribir a zanmi@uahurtado.cl

N° de clase: 1436

El curso tiene dos clases de introducción sobre qué se entiende por Doctrina Social, quienes son sus sujetos, su objeto y finalidad, y una breve historia de su desarrollo. Y se centra en la presentación y análisis de 4 temas.
Primero la enseñanza económico social del Concilio Vaticano II, expresada en el capítulo tercero de la segunda parte de la Constitución Pastoral “Gaudium et Spes” (1965).
Enseguida el tema del “Desarrollo”, tratado por Pablo VI en “Populorum Progressio” (1967); por Juan Pablo II en “Sollicitudo rei socialis” (1987) y por Benedicto XVI en “Caritas in Veritate” (2009)
Tercero, la enseñanza económico social de Juan Pablo II en “Centesimus Annus” (1991) sobre “qué modelo de economía” después de la caída del muro debiera adoptarse.
Y por último la enseñanza económico social del Papa Francisco sobre la crisis del Medio Ambiente en “Laudato Si” (2015).
Bárbara Espinoza

Clase teórica común: Martes 18:00 – 19:20

Clases prácticas:

Sección 1 Jueves 19:00 a 21:00 horas

Sección 2

Sábado 18:00 a 20:00 horas
Sala: E24
Créditos: 10

El evangelio en escena
N° de clase: 1400

La propuesta del taller práctico consiste en ofrecer los elementos básicos de exégesis a fin que las(os) estudiantes puedan aprender los contenidos teológicos fundamentales de un único Evangelio (el de Lucas) y sean capaces de interpretarlos en un formato teatral o escénico creativo, a partir de un trabajo en profundidad sobre un fragmento acotado del texto bíblico. Desde una reflexión desde la perspectiva de género.

Este taller está dirigido a todo estudiante independientemente de sus convicciones religiosas.

Sandra Araya Miércoles 15:00 – 17:50
Sala: A28
Créditos: 10