Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

«Enseñanza de la filosofía insumisa»: problematizando el aprendizaje en aula

El conversatorio que se llevó a cabo en nuestra casa de estudios fue el primero; el segundo se realizará en junio en la Universidad de Chile.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

En dependencias de la UAH se realizó el primer encuentro del ciclo de conversatorios “Enseñanza de la filosofía insumisa”, organizado por la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad Alberto Hurtado en conjunto con la Mención en Filosofía del Programa de Pedagogía en Educación Media en Asignaturas Científico- Humanistas del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile. La actividad congregó a estudiantes de ambas casas de estudio.

La instancia, moderada por las académicas Marcela Gaete Vergara, directora del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y Carolina Arredondo Ramírez, académica del Departamento de Filosofía UAH, giró en torno a las problemáticas y tensiones de la enseñanza de la filosofía en las aulas chilenas y la construcción de las subjetividades de los docentes en formación.

El eje articulador del encuentro se centró en que, si bien los y las estudiantes pertenecen a distintas universidades, todos van a la misma escuela. Esto propició un intenso diálogo en el que estudiantes se refirieron a sus procesos de formación y prácticas docentes.

Valentina Escárate, de cuarto año de Pedagogía en Filosofía UAH, habló a partir de su experiencia en práctica, que actualmente desarrolla en un colegio de Estación Central:

“A mis alumnos les gusta la clase (de Filosofía). Desde la empatía con la disciplina han podido observar que estamos rodeados de Filosofía en cada decisión que tomamos y por qué la tomamos. Creo que nosotros como docentes podemos ofrecer mucho a la formación integral de los y las jóvenes en etapa escolar”. —Valentina Escárate, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Filosofía UAH.

La académica Carolina Arredondo se mostró satisfecha con la actividad, pues evidenció que “en estos tiempos, en que la educación atraviesa un constante cuestionamiento en su estructura, objetivos y dinámicas, resulta esencial que como docentes reflexionemos acerca de nuestros procesos formativos e identitarios, promoviendo una actitud crítica que nos permita resignificar nuestras didácticas”, señaló la académica Carolina Arredondo, añadiendo que:

“Este ciclo de conversatorios invita a nuestros estudiantes a reconocerse en el relato de un otro y juntos posicionarse como constructores de saberes e investigadores de su propia práctica filosófica”. —Carolina Arredondo, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades UAH.

El segundo encuentro didáctico del ciclo de conversatorios se realizará en junio en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Noticias Relacionadas