Tras las primeras fases de la gira iniciada el pasado 10 de septiembre —que incluyó jornadas en University of San Francisco y Santa Clara University—, la misión institucional de la Universidad Alberto Hurtado en Estados Unidos continuó su recorrido por emblemáticos centros de educación superior en Phoenix, Washington D.C. y Nueva York.
Durante la etapa en Santa Clara University, la agenda contempló encuentros clave en el Miller Center for Social Entrepreneurship y el Frugal Innovation Hub, estratégicos para conectar con el modelo de innovación social que impulsa la UAH, ofreciendo aprendizajes y oportunidades de colaboración pertinentes en el contexto de la reciente postulación de nuestra Universidad al BID Lab.
Esta última contempla la creación del primer Hub Tecnológico de Innovación Social en Chile, un proyecto que busca conectar las necesidades de municipios y comunidades con soluciones basadas en inteligencia artificial responsable e investigación aplicada. Con un plazo de ejecución de 24 a 36 meses, la iniciativa contempla el despliegue de una plataforma digital de inteligencia territorial, programas de incubación y aceleración de emprendimientos sociales, y una red de aliados del sector público, privado y la sociedad civil que proyecta impactar a más de 100.000 personas durante su periodo de pilotaje.
Luego, a la participación del rector Cristián del Campo SJ se sumó la de la vicerrectora Académica, Antonia Larrain, para reforzar la agenda institucional en áreas clave como inteligencia artificial aplicada, transformación educativa, ética y pertinencia curricular, también como parte de la Política Institucional de Internacionalización UAH.
El 16 de septiembre, en Arizona State University (ASU), las autoridades sostuvieron una intensa jornada de trabajo centrada en la evolución de los modelos universitarios frente a la disrupción tecnológica. La agenda abordó desde la adopción estratégica de la inteligencia artificial hasta la creación de experiencias de aprendizaje inmersivo e interdisciplinario.
Entre las actividades destacadas, el rector y la vicerrectora visitaron el Cloud Innovation Center con el objetivo de conocer el modelo de trabajo, a la luz de la implementación del Hub para la innovación en la formación y la transferencia en Campus los Leones. Además, visitaron el Lincoln Center for Applied Ethics, donde exploraron cómo conectar las humanidades y las ciencias sociales con el desarrollo tecnológico responsable. Asimismo, la comitiva conoció de primera fuente iniciativas de vanguardia en vanguardia pedagógica como el AI Acceleration Lab, Luminosity Lab, el Next Lab y Dreamscape Learn, un entorno pionero que utiliza la narrativa inmersiva y la simulación para transformar la enseñanza universitaria.
|
“ASU es una universidad líder en innovación
a todo nivel, con un modelo muy poco convencional. Visitar la Universidad es muy valioso en el contexto en que la UAH está implementando el Plan Estratégico 2030 cuyo corazón es promover la transversalización de las tecnologías e IA, la innovación formativa y el fortalecimiento de la empleabilidad a través de la creación de unidades de creación y de experiencias”, aseguró la vicerrectora Antonia Larrain.
|
Inteligencia artificial, ética y gobernanza en Georgetown University
Entre el 18 y el 21 de septiembre, el rector Cristián del Campo SJ se trasladó a Washington D.C. para reunirse con las autoridades y centros de investigación de Georgetown University. La instancia incluyó un encuentro con el decano de la Walsh School of Foreign Service, Joel S. Hellman, así como reuniones con el Center for Latin American Studies (CLAS) y el Georgetown Americas Institute.
Uno de los puntos clave del paso por Georgetown fue la mesa de diálogo sobre IA, analítica y el futuro del trabajo, liderada por el director de dicha iniciativa en Georgetown, Alberto G. Rossi, además del saludo protocolar con el presidente de la institución, Eduardo Peñalver, y el presidente de la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos, Brian Paulson SJ.
Filantropía e impacto global en la recta final en Nueva York
Durante los días 22 y 23 de septiembre, el rector sostuvo encuentros en Nueva York enfocados en el desarrollo de alianzas estratégicas y agenda de filantropía, antes de culminar la misión, hoy 24 de septiembre, en Fordham University. En Fordham, la agenda contempla discusiones sobre el AI Hub, la iniciativa Fordham Foundry y los avances en Humanidades Digitales, cerrando con la presentación magistral, titulada “Educación superior en una encrucijada: una perspectiva jesuita desde América Latina — Construyendo excelencia académica a través de la inclusión y la innovación”.
Avanzando hacia la consolidación de Socios Estratégicos Internacionales
El despliegue de estas dos semanas responde directamente a las directrices de la Política Institucional de Internacionalización de la UAH, oficializada a principios de 2026. Esta política impulsa la cualidad de Socio Estratégico Internacional (SEI) con instituciones que comparten una visión educativa humanista y de alta calidad.
|
La presencia conjunta de Rectoría y Vicerrectoría Académica sienta las bases para profundizar programas de movilidad, investigación interdisciplinaria, integración de la IA en los planes de estudio y proyectos conjuntos que posicionen a la UAH como un referente universitario en Chile y América Latina.
|