La Universidad Alberto Hurtado fue recientemente aceptada como nuevo miembro de la Global Research Alliance of Jesuit Universities (GRAJU), una red internacional que reúne a instituciones jesuitas comprometidas con la excelencia académica y la colaboración científica a nivel global.
La incorporación de la UAH a esta alianza constituye un importante reconocimiento al desarrollo y la calidad de su investigación. En la comunicación oficial, el Comité Ejecutivo de GRAJU destacó los “sobresalientes logros en investigación y la amplitud del trabajo académico” realizado por la Universidad.
Según explicó Lucía Stecher, vicerrectora de Investigación e Innovación, esta invitación se gestó tras la participación de la UAH en una serie de encuentros internacionales de universidades jesuitas realizados este segundo semestre de 2025.
“Esta incorporación es fruto del fortalecimiento de los vínculos con otras universidades de la red jesuita. Durante los viajes y reuniones de trabajo, especialmente en el Iteso de Guadalajara y luego en Fordham en Nueva York, se fortalecieron los contactos que permitieron postular y finalmente ser aceptados en GRAJU”, señaló.
La red GRAJU promueve la colaboración entre investigadoras e investigadores, el desarrollo de proyectos conjuntos y la movilidad académica entre sus integrantes. En ese sentido, la vicerrectora destacó que esta adhesión abre nuevas oportunidades para quienes estén partiendo en su carrera académica, cursando doctorados o ya plenamente dedicados(as) a la investigación, al facilitar el intercambio y la cooperación internacional.
“Ser parte de esta red nos permite ampliar los espacios de colaboración, compartir aprendizajes, buenas prácticas y construir conocimiento en conjunto con universidades que, como la UAH, buscan ser relevantes e incidentes en el contexto contemporáneo”, agregó.
La participación en GRAJU se alinea con los objetivos del Plan Estratégico UAH 2030, que busca fortalecer la proyección internacional de la Universidad y consolidar una investigación con impacto nacional y global.
“Fortalecer los vínculos con las redes de universidades jesuitas e impulsar una investigación conectada con el mundo, con impacto y compromiso social responde al proyecto de esta Rectoría”, enfatizó la vicerrectora Stecher.
En marzo del próximo año se celebrará, en la Universidad Ateneo de Manila (Filipinas), el primer encuentro de la red GRAJU, instancia que permitirá consolidar los lazos y abrir nuevas posibilidades de colaboración académica y científica entre sus integrantes.