Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

UAH presenta resultados 2025 del Convenio ELAB y proyecta desafíos para el fortalecimiento de la formación docente

La jornada, organizada por las Facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades junto a Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales, permitió compartir avances, aprendizajes y proyecciones del nuevo Convenio ELAB UAH con establecimientos educacionales colaboradores.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

El jueves 15 de enero se realizó en la Sala Bellarmino de la Biblioteca UAH la Jornada de presentación de resultados de la Comisión ELAB / Vinculación con el Medio 2025, una instancia de encuentro y diálogo que reunió a equipos académicos y profesionales para reflexionar sobre la implementación del nuevo Convenio ELAB de la Universidad Alberto Hurtado.

La actividad tuvo como objetivo principal socializar los resultados y aprendizajes del trabajo desarrollado durante 2025, así como dialogar colectivamente sobre los desafíos y proyecciones para el fortalecimiento del vínculo entre la UAH y los establecimientos educacionales que acogen prácticas intermedias y finales de las carreras de pedagogía, promoviendo una relación colaborativa, bidireccional y de mejora continua.

La jornada fue organizada por las Coordinaciones Transversales de Experiencias Laborales (ELAB) de las Facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades, en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio y Relaciones Institucionales y la Dirección de Aprendizaje Institucional (DAI). El programa contempló la presentación del trabajo de la Comisión ELAB/ VcM, los alcances y beneficios institucionales del Convenio ELAB UAH, el rol de la DAI como proceso institucional y la exposición de los resultados del proyecto “Difusión y consolidación del nuevo Convenio ELAB UAH con establecimientos escolares: concretando bidireccionalidad”, además de una ronda de preguntas y cierre.

Al respecto, Claudia Escobar, coordinadora transversal de Experiencias Laborales FILHUM, destacó que la actividad tuvo un alto valor para los equipos de las pedagogías de la UAH, ya que permitió visibilizar un instrumento robusto de vinculación con los establecimientos escolares, orientado a fortalecer una relación bidireccional y alineada con la política pública educativa, especialmente en el marco de la acreditación y el aseguramiento de la calidad. En ese sentido, subrayó que “la vinculación con el medio y tener instrumentos de vinculación bidireccionales son fundamentales en el ámbito de las acreditaciones, pero también desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad”, agregando que la instancia no solo dio cuenta del convenio, sino que también informó sobre la existencia de repositorios digitales de convenios y de datos de establecimientos escolares, abiertos a la comunidad universitaria. Asimismo, relevó que el proceso implicó una articulación activa entre distintas unidades centrales, lo que permitió consolidar flujos de gestión de calidad y abrir nuevas oportunidades para la investigación en contextos escolares.

El carácter estratégico del Convenio ELAB para la Universidad Alberto Hurtado articula, así, docencia, prácticas pedagógicas y vinculación con el medio, y proyecta nuevas acciones orientadas a profundizar el trabajo conjunto con las comunidades escolares.

Te dejamos algunas imágenes de la jornada:

Noticias Relacionadas