La Universidad Alberto Hurtado —a través del programa Biblioteca Abierta y el equipo de Voluntariado de la Dirección de Comunidad Universitaria— recibió a docentes del Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis (CDP Santiago Sur) y de otros centros educativos pertenecientes a las redes penitenciarias. La visita tuvo por objetivo desarrollar una jornada de reflexión y aprendizaje en torno a la salud mental en contextos carcelarios, tema clave para el trabajo pedagógico en recintos de reclusión.
El eje central de la actividad fue la charla “Problemáticas complejas de salud mental en contextos carcelarios: aportes para una pedagogía integral”, dictada por el psicólogo y académico Luilly Gómez. Realizada en la Sala Bellarmino de la Biblioteca UAH, la exposición abordó los principales desafíos que enfrentan los docentes al trabajar con personas privadas de libertad, destacando la necesidad de incorporar la dimensión emocional como parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Esta provechosa jornada de intercambio fue posible gracias al trabajo colaborativo que desarrolla la UAH junto al Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, mediante dos proyectos de vinculación con el medio:
- Biblioteca Abierta UAH, que promueve el acceso a los recursos bibliográficos y fomenta la alfabetización informacional mediante talleres y préstamos interbibliotecarios.
- Voluntariado UAH, que mantiene un trabajo sostenido con centros educativos en contextos penitenciarios, impulsando actividades formativas y comunitarias al interior de los recintos.
En la actividad participaron, además de las y los docentes de los centros educativos, integrantes del equipo de la Biblioteca UAH, entre ellos Manuel Bustos, jefe del Área de Servicios a Usuarios, y Marcela González, jefa del Área de Desarrollo de Colecciones. También asistieron Belén Marín, coordinadora de Voluntariados de la Universidad, y estudiantes de la UAH que colaboran activamente en programas de apoyo educativo en las cárceles de Santiago.
Héctor Araneda, coordinador de convivencia escolar del Liceo y organizador de la jornada, destacó la relevancia de este encuentro señalando que “la motivación para realizar estas actividades es fortalecer las capacidades de nuestros docentes en temáticas de salud mental. Nos enfrentamos a situaciones complejas que viven nuestros propios estudiantes, y espacios como este nos permiten adquirir herramientas para abordarlas dentro del aula”.
Asimismo, valoró el vínculo con la Universidad Alberto Hurtado, destacando que “ha sido muy significativo contar con el apoyo de la UAH, tanto por facilitarnos espacios para la formación docente como por el trabajo conjunto desarrollado a través del voluntariado, que nos conecta directamente con sus estudiantes y potencia nuestra labor educativa”.
A través de iniciativas como Biblioteca Abierta y Voluntariado UAH, nuestra institución contribuye a ampliar las oportunidades educativas y culturales en espacios donde el acceso al conocimiento suele ser limitado, fortaleciendo así su misión de formar personas y comunidades orientadas al bien común y la justicia social.