PLATAFORMAS
ACCESOS RÁPIDOS
BOLETAS ELECTRÓNICAS
Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.
Fuente: El Mercurio Pese a que la Constitución establece que cursar kínder (llamado también transición mayor) es obligatorio, esto se contradice con la Ley General de Educación, la que indica […]
Fuente: El Mercurio
Pese a que la Constitución establece que cursar kínder (llamado también transición mayor) es obligatorio, esto se contradice con la Ley General de Educación, la que indica que tanto este nivel como el prekínder no son requisito para acceder a la educación básica. En 2018, se impulsó un proyecto de ley para regularizar esta situación, sin embargo, la comisión mixta del Senado lo rechazó en 2021.Si bien existe un acuerdo unánime de que la educación parvularia es la base para un buen desarrollo y desempeño académico, hoy menos de la mitad de los niños de 0 a 4 años asiste a la educación inicial en Chile y la tasa de matrícula en kínder (para niños de 4 o 5 años) es alta (94%), pero no del 100%.
Al respecto, Alejandra Falabella, académica de la U. Alberto Hurtado, explicó para El Mercurio: “Tenemos tantas urgencias en educación parvularia, que legislar la obligatoriedad del kínder no resulta prioritario. El peligro es que sea una ley cosmética, con casi nulo o nulo impacto. Hay países de la región que tienen la obligatoriedad desde los 4 o 5 años, pero están lejos de tener un 100% de cobertura. Antes de obligar, hay discusiones que faltan dar como país. ¿Cuál es el propósito de la educación parvularia? No hay consenso”.
Oriana Bernasconi destaca en podcast internacional sobre sociología
Comienza el Nivel Avanzado de la Estrategia de Formación Sindical 2024 en Magallanes y en la RM
“Mi hijo, un mundo por descubrir”: cómo acompañar y entender a los niños y adolescentes en cada etapa de la vida