Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Constitución de la marmota

La propuesta debe ser una base para legislar y no debe tener exenciones, tasas o impuestos que nuevamente puedan deteriorar la convivencia interna del país. Humberto Borges,
Facultad de Economía y Negocios

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Radio Cooperativa

Es muy frecuente que en estas columnas aborde temas tributarios, pero en general escribo de los proyectos actuales y futuros. Sin embargo, hoy comentaré los temas tributarios en los proyectos constitucionales (anterior y actual). Es justo analizar el momento del proyecto constitucional, que parece estar a la deriva y a punto de fracasar por situaciones bastante particulares, y no por el fondo que representa una Constitución. En este caso, por algunos eslóganes de campaña que finalmente han minado la nueva propuesta constitucional. En mi caso, hablo de la exención de pagos de contribuciones a la primera vivienda.

Primero: debo ser transparente y comentar que el problema de mezclar los temas constitucionales y tributarios no es solo de esta propuesta. En el caso de la propuesta anterior realicé una crítica ya que no concordaron temas centrados en la iniciativa popular y la iniciativa constituyente. La iniciativa popular enumeraba una cantidad de principios rectores de lo que corresponde a un sistema tributario, como son: universalidad, progresividad, solidaridad, equidad, justicia, mayor transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas a la sociedad.

Noticias Relacionadas