Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

¿Constitución para el bien común?

Sería hora de retomar el bien común completo, espiritual y material, para construir las bases de la vida en común propias de una sociedad democrática compleja. Gonzalo García, académico de la Facultad de Derecho.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Segunda

Un amigo de la Facultad de Derecho de la Alberto Hurtado, que es extranjero, me comentaba el contraste enorme de la fiesta del 18 en Chile. Una celebración por todo lo alto, como no hay otra en Sudamérica, en torno a valores comunes, símbolos nacionales y alegría desbordante. Pero el 20, y no hablo de la resaca sino del carácter, vuelta al alfa, a fojas cero.

La rutina, el enojo rumiante y la distancia. Parece que a la propuesta constitucional le pasa lo mismo. “Dieciocheros”: Somos todos uno en la bandera, los símbolos y hasta juegos criollos como norma. Puro bien común simbólico. A veces erramos en los relatos, en no entender que una bandera puede significar muchas a la vez y perfectamente compatibles. Pero para el bien común real, somos del “día 20”. Hijos de la resaca y que cada uno paga la cuenta. No hay bien común posible. El mensaje es claro en la propuesta de algunos consejeros republicanos y de Chile Vamos…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas