Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Cuidados: asunto constitucional

«La nueva Constitución tiene la oportunidad de construir un Estado social y democrático de derecho que valore y proteja el bienestar de todos sus miembros, sentando las bases para una sociedad más solidaria e inclusiva», Victoria Martínez, académica de la Facultad de Derecho.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: El Mostrador

De la mano de una iniciativa popular respaldada por más de 14 mil personas, resurgen los cuidados en el debate del proceso constituyente. Este ha sido un tema persistente: fue incluido en el borrador de la Convención Constitucional, discutido en la Comisión Experta y ahora el Consejo Constitucional deberá pronunciarse.

En varias constituciones latinoamericanas ya se han incorporado principios que reconocen la importancia y el valor productivo de los cuidados. La Constitución de la Ciudad de México y una reciente sentencia de la Corte Constitucional de Ecuador han establecido un derecho fundamental a los cuidados en sus respectivos sistemas jurídicos.

Estas innovaciones buscan abordar un problema antiguo: cómo garantizar que todas las personas, especialmente aquellas con mayor grado de dependencia, reciban cuidados adecuados, y cómo distribuir de manera justa las responsabilidades de cuidado.

Los acuerdos políticos, económicos, sociales y jurídicos que sustentan la forma actual de organización de los cuidados deben ser reconsiderados. Los cambios demográficos y familiares recientes exigen la búsqueda de nuevos acuerdos que satisfagan la creciente necesidad de cuidados, sin comprometer la igualdad y los derechos de las mujeres…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas