Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

De la corbata negra al jumper: históricas fotos muestran la evolución de los uniformes escolares en Chile

Fuente: La Tercera El uso de uniformes escolares en Chile y el mundo ha tenido objetivos bastante claros, explica la dra. María Teresa Rojas, académica de la Universidad Alberto Hurtado. “Fue un […]

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: La Tercera

El uso de uniformes escolares en Chile y el mundo ha tenido objetivos bastante claros, explica la dra. María Teresa Rojas, académica de la Universidad Alberto Hurtado. “Fue un símbolo de inclusión en el sistema escolar, llevarlo era sinónimo de estar integrado en una vida ordenada e institucional”, comenta la doctora en Ciencias de la Educación.

Observar los cambios en los uniformes escolares habla también de los cambios en la sociedad y en el sistema educativo, por lo que aquí se presenta una revisión de fotos de distintos archivos digitales para conocer cómo eran los uniformes del pasado.

Siglo XIX

En la época de la Colonia, la educación estaba reservada sólo a las élites más reducidas del país. Tanto así que solo habían cuatro establecimientos educacionales en todo Chile: el Colegio de San Carlos o Convictorio Carolino, la Academia de San Luis, el Seminario Conciliar y la Real Universidad de San Felipe.

Todos estos establecimientos tenían dependencia directa de la Iglesia Católica, así como otros conventos y seminarios que también comenzaron a impartir educación para sus internos. En cuanto se creó la república de Chile, surgió la necesidad de crear un nuevo establecimiento. Fue así como se fundó el Instituto Nacional el 10 de agosto de 1813.

Noticias Relacionadas