Durante esta etapa de lanzamiento de nuestro nuevo sitio web, escríbenos tus dudas, consultas o comentarios al WhatsApp +569 3455 2723.

Desarrollo sostenible

«La Estrategia Nacional de Litio aborda pilares fundamentales tanto para proyectar a Chile como el primer productor mundial de litio como para el avance hacia una industria de mayor valor agregado en forma sostenible», columna de opinión de Wilson Alavia, académico de la Facultad de Ingeniería UAH.

  • Compartir
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Whatsapp

Fuente: Radio U. de Chile 

El desarrollo de la industria nacional del litio es muy relevante: el litio y sus derivados son necesarios para la producción de baterías, componente central de los vehículos eléctricos, dispositivos móviles y sistemas de respaldo eléctrico; también para el desarrollo de aleaciones en las industrias aeronáuticas y aeroespacial, la producción de medicamentos para el tratamiento de enfermedades mentales y para la fusión nuclear, la cual produce hasta siete veces más energía que la obtenida mediante la quema de combustibles fósiles. Sin embargo, actualmente existen varios desafíos tecnológicos para asegurar su desarrollo sostenible en armonía con las comunidades, como también su sofisticación para alcanzar un mayor valor agregado.

El desarrollo sostenible se basa en el concepto de sostenibilidad, que estudia las interacciones entre los sistemas naturales y sociales, así como el efecto de esas interacciones y el desafío que significan para el desarrollo. Además, esta tiene el propósito de cubrir las necesidades de las generaciones presentes y futuras, considerando el equilibrio entre los aspectos medioambientales, sociales y económicos, para la transición del modelo de economía lineal al de economía circular y socialmente justa.

Por otra parte, ante el aumento de la demanda de estos compuestos, principalmente asociado a la electromovilidad, y el incremento de la producción e ingreso de nuevos productores al mercado mundial del litio, existe una urgencia de mantener la relevancia del país como productor de compuestos de litio (carbonato de litio e hidróxido de litio). Chile ocupa el segundo lugar en esta industria a nivel mundial…

Ver columna completa

Noticias Relacionadas